Proyecto Faq La mayoría de españoles quiere una República frente a la Monarquía

miércoles, 15 de julio de 2020

La mayoría de españoles quiere una República frente a la Monarquía

El Barómetro de La Sexta revela que un 39% de los españoles se sienten republicanos, frente a un 31,2% monárquico

La mayoría de españoles quiere una República frente a la Monarquía

Los escándalos económicos que cada día se revelan sobre el rey Juan Carlos I ha puesto en solfa el papel de la Monarquía. La Sexta ha publicado este martes un barómetro en el que refleja el sentir de los españoles sobre la fórmula de la Jefatura del Estado, donde se refleja que, aunque las diferencias son muy ajustadas, hay una mayoría de españoles que se sienten republicanos. En concreto, un 39%, frente al 31,2% que se declara monárquico, mientras que el 29,3% dice no sentirse ni a favor de una ni la otra.

Estos datos, obviamente, cambian mucho cuando se disgregan por filiaciones políticas y voto a formaciones. Los más republicanos son los votantes de Unidas Podemos, que optan por esta forma de Estado en un 95,6%, frente a un 0,7% que se dice republicano y un3,7% que no opta por ninguna de las dos opciones.

Le siguen los votantes del PSOE, que en un 49,8% está a favor de la República, mientras que un 12,3% dice ser monárquico. Los votantes del PSOE son quienes más optan por la equidistancia, con un 37% que se inclina por esta opción.

En esta materia se acercan los votantes de Ciudadanos, entre los que el 35,6% tampoco se pronuncian sobre alguna de las dos opciones. Sin embargo, son mayoría los votantes naranjas que optan por la Monarquía, con un 62,2% de apoyo, mientras que los republicanos son solo el 2,2%.

Vox y PP, los más monárquicos

En Vox es donde más monárquicos hay, puesto que el 91,1% de sus votantes se muestra partidario del Rey y de la institución, mientras que un 2,5% opta por la República. El 6,3% de los votantes de la ultraderecha no toma partido.

En el PP también tiene éxito la Monarquía, con un 76% de sus votantes a favor de esta forma de Estado, mientras que un 4,1% se declara republicano. Un 19,4% de los votantes populares no se siente monárquico ni republicano.

Los jóvenes, más republicanos

A la hora de elegir entre Monarquía y República, la edad es un grado. El 49% de los 1.200 encuestados por La Sexta que tienen entre 18 y 35 años se declara republicano, mientras que el 26,4% opta por la Monarquía, mientras que el 24,4% no se decanta. En la franja entre los 36 y los 54 años también hay mayoría republicana, un 35,6%, mientras que el 31,7% apoya la Monarquía. Un 32,1% se muestra equidistante. En la franja de mayor edad, entre los 55 y los 70 años, la mayoría se siente monárquica (38,6%), frente a un 27,7% republicano y un 32,6% que dice no sentirse ni monárquico ni republicano.

También hay diferencias por sexo, aunque muy pequeñas. El 40% de los hombres se siente republicano frente a un 32,3% monárquico y un 27% que no se pronuncia. En el caso de las mujeres, el 38% se declara republicana, frente al 30% monárquico y un 31,5% que no opta por ninguna de las dos posibilidades.


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

La mayoría de españoles quiere una República frente a la Monarquía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR