Proyecto Faq El Triunfo de la Libertad (1868): una de las primeras obras donde aparece el color morado en la bandera republicana

martes, 28 de julio de 2020

El Triunfo de la Libertad (1868): una de las primeras obras donde aparece el color morado en la bandera republicana

El Triunfo de la Libertad (1868): una de las primeras obras donde aparece el color morado en la bandera republicana

La importancia de este cuadro datado en 1868 es que, posiblemente, sea la primera representación republicana donde se incluye el color morado en la bandera. Durante esa etapa histórica se producía La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.

En esta obra, el artista José Gastaldi presenta la alegoría republicana de una mujer majestuosa ataviada con una clásica toga greco-romana y un manto blanco, símbolo de pureza. En su cabeza porta un gorro frigio rojo, que constituye un símbolo de libertad, de la razón y del republicanismo muy difundido durante la Revolución Francesa. Su brazo derecho enarbola una insigne bandera republicana con los tres colores: rojo, amarillo y morado. Sus pies descalzos pisan unas cadenas, que simbolizan el derrocamiento de la monarquía, la tiranía y la esclavitud. La mariana esta rodeada de varias personas, una de ellas parece que lleva unas alas, que en la simbología clásica representa la victoria y la libertad. Las dimensiones de la obra son de 168x107 cm y en la actualidad se encuentra en el Museu de la Ciutat de Valencia.

En 1870, José Gastaldi ganaba la Medalla de Plata en la Exposición Universal de Londres. Gastaldi esta considerado como un maestro del color. Su paleta, diestra en aprisionar matices palpitan con vida propia. Sus lienzos son reconocidos artisticamente por su capacidad interpretativa del paisaje, luz y colorido.

El 16 de abril de 1931, durante la toma de posesión de D. Agustín Trigo Mezquita como alcalde republicano de Valencia, la obra pictórica de José Gastaldi presidió el salón de sesiones del Ayuntamiento. Este momento histórico fue recogido a través de varias fotografías de la época.

Agustín Trigo Mezquita (1863-1952) farmacéutico e industrial, fue conocido popularmente por ser el inventor del refresco "Trinaranjus". Militante del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), partido blasquista formado en 1908 de una escisión de Unión Republicana , debido a las diferencias entre D.Vicente Blasco Ibáñez , D.Nicolás Salmerón y D.Alejandro Lerroux.
 

Fuente → unionrepublicana.es

banner distribuidora

El Triunfo de la Libertad (1868): una de las primeras obras donde aparece el color morado en la bandera republicana Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR