El Gobierno homenajea en París a dos combatientes republicanos


El secretario de Estado de Memoria Democrática afirma que la Guerra Civil y el franquismo dejaron «heridas que siguen abiertas» El País

El Gobierno homenajea en París a dos combatientes republicanos
Silvia Ayuso París 

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha reivindicado este lunes en París la vigencia de la memoria histórica al afirmar que la Guerra Civil y el franquismo dejaron “heridas todavía abiertas” en España. En un acto de reparación a dos combatientes republicanos y antifascistas, Martínez López ha asegurado la “voluntad decidida” del Gobierno de Pedro Sánchez de que la memoria sea una “parte fundamental” de las políticas de Estado.

“Es tarde, muchas veces los homenajes son tarde, los recuerdos son tardíos. Pero hay una voluntad del Gobierno de España de que la memoria forme parte fundamental de lo que son las políticas de Estado de nuestro país, que tendrán siempre en cuenta a la víctima, su contribución a la democracia, y que tendrán siempre en cuenta a todos los hombres y mujeres que lucharon en aquellos años y también durante el franquismo a favor de la libertad”, ha dicho en el acto de entrega de la declaración de reparación y reconocimiento a Juan Romero, uno de los españoles supervivientes del campo de concentración nazi de Mauthausen, que debido a su edad —101 años — no pudo estar presente en la ceremonia, celebrada en la embajada española. También fueron entregados los mismos reconocimientos a los hijos de Rafael Gómez, combatiente republicano que falleció en marzo por el coronavirus y era el último superviviente de La Nueve, como se llamaba a la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París, compuesta por un alto número de españoles.

Se trata de un “acto de recuerdo y homenaje a dos luchadores andaluces, antifascistas, que lucharon por la libertad en España y en Europa (…) para contribuir de manera decisiva en lo que es la Europa de los derechos humanos y de las humanidades”, recordó. Son dos hombres que “lucharon por Europa antes incluso de que Europa existiera”, añadió el embajador español, José Manuel Albares.
 

El acto debía haber sido presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien tuvo que anular su viaje a París —donde también preveía reunirse con el primer ministro, Jean Castex, y con la alcaldesa capitalina, Anne Hidalgo— debido a la prolongación del Consejo Europeo, con una estancia más larga de lo esperada de Sánchez en Bruselas.

El cordobés Romero, que según el presidente de la Amical de Mauthausen que recogió los títulos, Daniel Simon, se encuentra “frágil pero bastante bien” y “emocionado” por el homenaje, luchó en el bando republicano en batallas como la del Ebro, antes de formar parte del medio millón de republicanos que huyeron en febrero de 1939 hacia Francia tras la caída de Cataluña, en la llamada Retirada. Continuó combatiendo el fascismo en la Legión Extranjera hasta que fue hecho prisionero por las fuerzas nazis y acabó en Mauthausen. Tras su liberación, regresó a Francia.

El almeriense Rafael Gómez, que falleció en marzo a los 99 años, combatió en Guerra Civil y acabó participando en la liberación de París, hecho por el que sería posteriormente reconocido como Caballero de la Legión en Francia.

Según Martínez López, el Gobierno quiere conmemorar en el futuro mediante “actos de Estado” a todos los que combatieron por las libertades en dos fechas clave: el 31 de octubre “a todas las víctimas del franquismo” y el 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Victoria en Europa, “a los hombres y mujeres del exilio”.


banner distribuidora