Cinco años sin preguntas sobre la monarquía en el CIS

 ¿Qué pasaría si se realizara este referéndum? Es muy difícil saberlo, ya que hace cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Cinco años sin preguntas sobre la monarquía en el CIS

Los escándalos de la casa real y del rey emérito Juan Carlos I han hecho que representantes públicos se posicionen sobre esta institución. Una de las últimas en hacerlo ha sido Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que ha dicho que la monarquía es “corrupta” y ha pedido un referéndum sobre monarquía o república en su perfil de Twitter.

¿Qué pasaría si se realizara este referéndum? Es muy difícil saberlo, ya que hace cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace preguntas sobre la monarquía. La última vez fue en el barómetro de abril de 2015, cuando se preguntaba a los españoles sobre su valoración de la monarquía, además de por la de otras instituciones. Esta pregunta se hizo desde 1994, y a partir de 2011 la confianza de los españoles en la monarquía nunca llegó al aprobado.

Los españoles suspenden a la monarquía todas las veces que se ha preguntado por ella desde 2011

Confianza de los españoles en la monarquía: 1994-2015

 

 


Con respecto al rey, el CIS preguntó por última vez sobre su figura en 2008, cuando aún ocupaba el trono Juan Carlos I. En esta ocasión, hizo preguntas como cuál fue su papel a la hora de contribuir a la estabilidad de la democracia de España y si su papel seguía siendo importante. En este estudio, una gran parte de los españoles aprobaba su acción como Jefe de Estado: un 77% de los encuestados decía que el rey había contribuido "Mucho" o "Bastante" a la estabilidad de la democracia en España y un 60,8% decía que tenía un papel "Muy importante" o "Bastante importante" como árbitro y moderador en el régimen democrático español.

Desde que fue coronado Felipe VI, ningún barómetro del CIS ha hecho ninguna pregunta sobre él.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el CIS para preguntar por qué se dejó de preguntar por la monarquía y por el rey, y si planean volver a hacerlo en el futuro próximo, pero no hemos recibido respuesta en el momento de publicación de este artículo. En caso de recibirla, actualizaremos esta información.

Empresas demoscópicas que sí preguntan por la monarquía

Aunque el CIS no pregunte por la monarquía ni por la figura de Felipe VI, hay empresas privadas de encuestas que sí lo hacen. Sociométrica, ha preguntado por la valoración del rey varias veces desde 2018, y ha publicado sus resultados en el medio El Español. Según sus resultados, en abril de 2020 fue la primera vez que el actual monarca suspendió.

 
Otra empresa que ha preguntado sobre la monarquía es Invymark. Un estudio de esta demoscópica para LaSexta de abril de 2020 suspendía a esta institución con un 4,13. Por su parte, el gabinete demoscópico Sináptica realizó una encuesta para el diario Público en mayo de 2020 en la que decía que el 52% de los españoles prefería una república, frente al 34,6% que optaría por una monarquía.

Por otro lado, otra encuesta realizada por IMOP para El Confidencial en junio de 2019 defiende que el modelo preferido de los españoles, con un apoyo del 50,8%, frente a la república, con un 46,1%*.

Las encuestas prohibidas: un gran número de encuestas censuradas que preguntaban por la monarquía

Que hasta 1994 no se haya publicado en el CIS la valoración de los españoles de la monarquía no significa que no se hicieran encuestas hasta ese momento. Raúl Magallón, profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, ha explicado a Maldita.es que “entre 1976 y 1993 se encargaron al menos 41 estudios a la empresa Gallup, dirigida por Jorge Miquel Calatayud, para conocer la opinión de los españoles sobre la monarquía”.

Pero las encargadas a Gallup no fueron las primeras: la primera encuesta documentada sobre la monarquía fue en 1955, como cuenta Magallón en un artículo del medio Bez. En este estudio, censurado en España pero publicado por The New York Times, un 30% de los estudiantes universitarios españoles estaban a favor de la república y otro 30% a favor de la monarquía.

Magallón también explica que en 1970 una encuesta censurada de la Fundación Fomento de Estudios de Sociología Aplicada (FOESSA) hecha a distintos grupos de población (como estudiantes, abogados, médicos u obreros, entre otros) confirmaba que la monarquía no era la opción preferida entre los españoles.


Fuente → maldita.es

banner distribuidora