Proyecto Faq Activistas en favor de la república denuncian la actuación policial en la visita de los reyes

lunes, 6 de julio de 2020

Activistas en favor de la república denuncian la actuación policial en la visita de los reyes

Aseguran que trataron de quitarles las banderas, les identificaron y les obligaron a irse por una puerta trasera

Activistas en favor de la república denuncian la actuación policial en la visita de los reyes

Una veintena de activistas republicanos que el viernes por la tarde se concentró en los accesos al Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes durante la visita de los reyes a València criticaron ayer en rueda de prensa la actuación de los efectivos policiales.

Varios de los manifestantes explicaron a este diario que se acercaron al pasillo por el que iban a llegar los reyes hasta la puerta del recinto pero fueron obligados a retirarse unos 20 metros.

Mostraban banderas republicanas y uno de ellos interpretó el himno republicano de Riego con una dolçaina y lanzaron cánticos como «ei, ei, que trabaje el rey», que consideran no ofensivos y que entran dentro de su derecho a la libertad de expresión.

Siempre según su versión fueron obligados a retirarse a empujones e incluso se produjeron identificaciones y hubo forcejeos porque los agentes trataron de retirarles las banderas y añaden que se sintieron amenazados.

Fueron obligados a abandonar el recinto, aseguran, por una puerta trasera por parte de varias decenas de policías, según señalaron ayer.
Entre los manifestantes figuraban personas históricamente vinculadas a la defensa de la memoria histórica como Àngel González. En un comunicado, el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) denunció la actuación policial contra personas que solo defendían los valores democráticos que representa la república, pacíficamente y en ejercicio de la libertad de expresión.

Según el comunicado del PCPV fueron agredidas por la Policía, identificadas y retenidas bajo amenaza de ser detenidas en caso de dirigirse hacia el centro de la ciudad antes de que finalizara la visita del monarca. El PCPV reitera la urgencia y necesidad de avanzar definitivamente hacia una ley de seguridad ciudadana que no legitime estas actuaciones represivas y lesivas, y que se utilice en contra de la libertad de expresión y de la defensa de los valores democráticos.

Petición a la delegación
Los activistas republicanos señalaron que han solicitado a la Delegación del Gobierno que no permita este tipo de actuaciones, que suponen un grave ataque a los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y circulación y no deben tener cabida en un estado democrático.
 

Fuente → levante-emv.com

banner distribuidora

Activistas en favor de la república denuncian la actuación policial en la visita de los reyes Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR