Proyecto Faq Uno de los grandes diarios alemanes, contra la ley de transición política española

viernes, 19 de junio de 2020

Uno de los grandes diarios alemanes, contra la ley de transición política española

Uno de los grandes diarios alemanes, contra la ley de transición política española / Lluís Bou:

El diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo en importancia de Alemania, ha revelado de forma sangrante en un reportaje cómo los pactos de la transición política protegieron en la práctica el franquismo, y carga contra la ley de transición de 1977. El rotativo explica que los catalanes y españoles que fueron a parar a campos de concentración nazis reciben compensaciones de Alemania, pero no reciben ninguna de España a pesar de la implicación que tenía el franquismo, porque lo impide precisamente esta la ley.

El diario, de tendencia liberal, apuesta abiertamente por "una revisión" de estas prácticas españolas que tienden a exculpar el franquismo, al equipararlo al antifranquismo. El reportaje titulado El triángulo azul con la S bordada, el símbolo que lucían los republicanos originarios del Estado español según la compleja simbología de los campos nazis, está ilustrado con una fotografía de la entrevista que mantuvieron Franco i Hitler en Hendaya en 1940.

"Hasta la actualidad, las autoridades de Madrid han indicado que los prisioneros españoles de los campos de concentración alemanes no fueron víctimas del régimen de Franco (1939-1975) sino del Tercer Reich. Y la ley de amnistía que se aprobó en el período de transición de la dictadura a la democracia después de la muerte de Franco limita de forma severa el margen de actuación del Gobierno español en este sentido", indica. Recuerda que en Alemania y también en Francia estos casos quedan cubiertos.
"El triángulo azul con la S bordada", titula el Süddeutsche. "¿Cómo se compensa a los descendientes de antifranquistas? Hace falta una revisión de las iniciativas españolas", añade

El Süddeutsche recuerda que muchos republicanos fueron a parar al campo de concentración de Mauthausen, donde murieron unos 5.100. También fueron destinados allí polacos opuestos al régimen nazi, muchos de ellos miembros de la intelectualidad católica, entre ellos curas. Pero mientras el año pasado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha propuesto a las autoridades austríacas comprar una antigua zona de almacenes para hacer una zona conmemorativa, el Gobierno español no ha dado nunca ningún paso similar.

El diario admite que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero intentó cambiar estas prácticas e intentó abrir una partida económica de compensaciones a las víctimas del nazismo y el franquismo, pero insiste en que chocó con la ley de amnistía de 1977. "Ha garantizado la impunidad de los criminales de despacho y secuaces del régimen de Franco, que en aquel momento todavía ocupaban lugares clave en el ejército, los servicios secretos y la policía. Una de las consecuencias graves de esta ley es que no quedaron resueltas cuestiones como las indemnizaciones, ni se pudo sacar adelante una reevaluación jurídica e histórica", apunta.

El rotativo duda de que Pedro Sánchez abra ahora un conflicto sobre esta cuestión, porque podría dar impulso a la oposición.


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

Uno de los grandes diarios alemanes, contra la ley de transición política española Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR