Proyecto Faq Se cumplen 83 años de la evacuación de "los niños de Morelia"

martes, 9 de junio de 2020

Se cumplen 83 años de la evacuación de "los niños de Morelia"

 
Se cumplen 83 años de la evacuación de "los niños de Morelia"

Este 7 de junio se han cumplido 83 años de la evacuación de 426 niños españoles a Méjico, durante la Guerra Civil española, gracias a la intervención del presidente mejicano Lázaro Cárdenas. Llegaron al Puerto de Veracruz y tres días después a Morelia. Desde entonces se les conoce como "los niños de Morelia". Pensaban que una vez terminada la guerra regresarían con sus familias, pero no fue así. Algunos volvieron a España años más tarde, pero ya no pudieron adaptarse y regresaron a Méjico.

Historias de desarraigo, como en todos los exilios, en las que ya no pertenecen a su país y tampoco al país que les acogió, pero en este caso agravadas por el hecho de que eran tan sólo unos niños cuando llegaron, a los que invadía la nostalgia y el dolor por la separación de sus familias.

Desde AGE hemos hecho varios viajes a México. Los exiliados republicanos españoles, entre ellos los niños de Morelia, siempre fueron nuestro mejor y más grande patrimonio, por su memoria, sus archivos personales privados y por ser nuestro referente.

Más información:
jornada.com.mx
 

banner distribuidora

Se cumplen 83 años de la evacuación de "los niños de Morelia" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR