Proyecto Faq Juan Carlos I no actuaba solo

miércoles, 10 de junio de 2020

Juan Carlos I no actuaba solo

La oligarquía que sostuvo al franquismo, de la que procede en su inmensa mayoría la que sostiene a la monarquía restaurada por el propio Franco, sabía que, a la muerte del general, el poder político tendría que abrirse “un poco” para que el poder económico siguiera donde estaba

Juan Carlos I no actuaba solo

Conseguidor: que consigue. Aunque en México la palabra también se utiliza como sinónimo de alcahuete: persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita. Y, en general, persona o cosa que encubre u oculta algo. Comisionista: persona que se emplea en desempeñar comisiones mercantiles. Comisión: porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio. Cómo no recordar aquellos viajes por el mundo del ‘campechano’ Juan Carlos I junto a “un grupo de importantes empresarios”. Cuestión de negocios. Todo por España.

“Yo le decía ‘pero mi general, ¿por qué no abre un poco…?’. Y él me decía ‘eso tendrá que hacerlo usted, yo no. Yo no lo puedo hacer, yo no puedo cambiar’”. El sucesor de Franco, Juan Carlos de Borbón, reconoce así que el general –que, tras dar un golpe de Estado contra la II República en 1936, había ganado la Guerra Civil española con la ayuda de los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini y que había sobrevivido a la II Guerra Mundial y a la Guerra Fría reconvirtiéndose en aliado de Estados Unidos como ariete anticomunista frente al Bloque del Este– era plenamente consciente de que a su muerte tendría que haber una apertura política, que efectivamente acabaría plasmándose en la Transición española. Una apertura política dirigida, eso sí, por la monarquía borbónica que el propio Franco había restaurado y puesto al frente del Estado y de los tres ejércitos.

Durante su discurso de la Nochebuena de 1969 –el año en que nombró a Juan Carlos de Borbón su “sucesor a título de rey”–, Franco pronunció una frase histórica: “lo dejo todo atado y bien atado”. El golpista moría en la cama apenas seis años después, tras casi cuatro décadas en la jefatura del Estado español y en el mando supremo de los tres ejércitos, precisamente los dos cargos que su sucesor, Juan Carlos I, ocuparía desde aquel noviembre de 1975 hasta junio de 2014 –cuando la oligarquía que lo sostiene le obligó a abdicar para intentar que sus escándalos no acabaran salpicando a la Corona española y con ello a los intereses económicos de esa oligarquía– y que el sucesor de su sucesor, Felipe VI, ocupa desde aquel junio de 2014 hasta la fecha.

El testamento político de Franco –cómo no recordar al entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, intentando darle lectura sin que se le escaparan las lágrimas– tiene dos claves: una, “os pido que rodeéis al futuro rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido”, y dos, “mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria”. Apenas tres años después de la muerte de Franco, la Constitución española de 1978 determina, por un lado, que el rey es “el jefe del Estado” y que le corresponde “el mando supremo de las Fuerzas Armadas” y que la Corona de España es “hereditaria en los sucesores” de Juan Carlos I y, por otro lado, que la Constitución se fundamenta “en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

La frase “yo le decía ‘pero mi general, ¿por qué no abre un poco…?’. Y él me decía ‘eso tendrá que hacerlo usted, yo no. Yo no lo puedo hacer, yo no puedo cambiar’” la pronunció el propio Juan Carlos de Borbón en el documental ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’ (2015), dirigido por Miguel Courtois y coproducido por la francesa TF3 y la española RTVE, que TF3 emitió en 2016 pero que RTVE se ha negado a emitir. El documental revela también la conversación que Juan Carlos de Borbón mantuvo con Franco la víspera de la muerte de este:“yo me acuerdo de que me cogió la mano –estaba en la cama y yo estaba al lado–, me cogió la mano y me dijo ‘alteza, lo único que le pido es que mantenga la unidad de España’. Y eso –si lo piensa uno– quiere decir muchas cosas. No dijo ‘mantenga esto’ o ‘mantenga lo otro’ o ‘no haga esto’… No, no: ‘la unidad de España’; lo demás…”.

A pesar de su condición de jefes del Estado y de los tres ejércitos, ni Franco se sostuvo solo ni Juan Carlos I se ha sostenido –ni ha actuado– solo ni Felipe VI se sostiene solo. El poder político lo sostienen, en cualquier tiempo y espacio, quienes ostentan el verdadero poder, el poder económico. En el caso del actual Estado español, una oligarquía –con presencia en consejos de administración de bancos, industrias y medios de comunicación– que en su inmensa mayoría procede directamente del franquismo y que, como el propio Franco, sabía que, a la muerte del general, el poder político tendría que abrirse “un poco” para que el poder económico siguiera donde estaba.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

Juan Carlos I no actuaba solo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR