viernes, 12 de junio de 2020

France Inter alerta que la monarquía española puede caer


La emisora France Inter, la radio pública generalista francesa, ve en peligro la monarquía española, debido al escándalo judicial que protagoniza el rey Juan Carlos. Es el primer medio internacional que apunta a que la monarquía española puede caer.

 France Inter alerta que la monarquía española puede caer

«Procesado por blanqueamiento de fondos y evasión de impuestos, el anterior rey, Juan Carlos, corre el riesgo de derrumbarse una monarquía española que aparece en un estado lamentable «, asegura sin rodeos la emisora.

«La noticia ha sido una verdadera bomba: la prensa española informa que el padre del actual rey, el ex monarca Juan Carlos, está bajo investigación formal de la fiscalía española por fraude fiscal y blanqueo de comisiones ilegales. El hombre que gobernó durante 39 años nuestro vecino del sur, descendiente directo de Luis XIV, jefe de Estado de la cuarta economía de la zona euro, es tratado ahora por el poder judicial de su país como un ladrón de poca monta «, indica de forma descarnada.

«En España se hablaría más bien de un esperpento, una especie de vodevil grotesco muy castellano donde el ridículo a menudo se presenta a partir de las mujeres. Desde el 2014, el ex rey aparece desnudo desde un punto de vista jurídico, ya no es jefe de Estado, y no es más que un triste hombre perfectamente inculpable «, añade.

La emisora recuerda que no es la primera vez que la familia real española debe comparecer ante la Justicia, y recuerda el caso de la infanta Cristina, que se libró de la cárcel pero fue condenada y tuvo que pagar una sanción de 300.000 euros. «Su marido, el yerno del rey, tuvo menos suerte y aún está en prisión», añade.

Juan Carlos I, el príncipe saudí y la iraní: 280 millones en comisiones

La adjudicación en 2012 del contrato del AVE entre Medina y la Meca a empresas españolas implicó el desembolso de millones y millones de euros en comisiones, de las que se habría beneficiado el rey Juan Carlos I y por las que le está investigando la Fiscalía.

Según la documentación de la Fiscalía Anticorrupción, hay al menos tres comisiones : una de 100 millones de dólares, una de 120 millones de euros y una tercera de 98 millones. Un total de 280 millones en comisiones.

Esta documentación, a la que han tenido acceso El Confidencial y el ABC , está ahora en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que esta semana se ha hecho cargo del caso, ya que afectaría al rey emérito, que ahora que ya no ocupa la jefatura del Estado ya no es inviolable, aunque tiene la condición de aforado.

Ingreso en un banco suizo

En el año 2008, en plenas negociaciones por las obras del AVE, fue transferida la comisión de 100 millones de dólares, (64 millones de euros de la época) por el Gobierno de Riad a una cuenta del banco suizo Mirabaud a nombre de una sociedad instrumental, lúcuma Foundations, de la que era beneficiario el rey emérito y la familia real española.

Este ingreso se destapó gracias a las investigaciones de la Fiscalía de Ginebra y provocó que el rey Felipe VI anunciara en marzo pasado, en pleno estado de alarma, que renunciaba a la herencia. Lo hizo después de que se hiciera público que hacía más de un año que sabía de la existencia de este dinero.

En septiembre del 2010, dos años después, el consorcio de empresas españolas que terminó construyendo el AVE a la Meca abonaba 100 millones de euros al príncipe de Arabia Saudí Abdulaziz bin Mishal, creador de la empresa Al-Soula , que tenía el 7% del consorcio hispano-saudí que construyó el AVE.

Un año después, la iraní Shahpari Azzany Zanganeh, ex mujer del magnate Adnan Kashoggi , que fue comisionada por el rey Juan Carlos para hacer gestiones en su nombre cuando se empezó a gestar el proyecto ferroviario, recibió la tercera comisión. El consorcio hispano-saudí modificó el contrato con la iraní, persona de confianza de Juan Carlos, para que cobrara una comisión fija de 95 millones de euros.

La Fiscalía ve indicios delictivos de blanqueo de capitales y fraude fiscal a la Hacienda Pública en el rey emérito Juan Carlos I por su participación en la construcción del AVE a la Meca . Ahora el Ministerio Público se ha fijado en la compraventa de propiedades con la sospecha de que estas adquisiciones pudieron servir de pantalla para un lavado de fondos de origen irregular. El Confidencial asegura que entre los activos que se consideran sensibles hay varios terrenos en Marruecos y casas en Suiza.

La existencia de estas propiedades ya se conocía gracias a una grabación del comisario Villarejo donde Corinna, la ex amante del rey emérito, explicaba que estaba viviendo una pesadilla porque el rey había puesto varias propiedades en Marruecos y otros lugares fuera de España en su nombre cuando, realmente, no eran suyas.

La investigación, iniciada por la Fiscalía de Suiza, ha examinado movimientos y cambios de manos en estas propiedades, explica el citado medio. Además de las de Marruecos, que son unos terrenos en Marrakech supuestamente procedentes de una donación, hay una serie de viviendas en Suiza que se habrían adquirido con parte de los 100 millones de dólares regalados al rey emérito por Arabia Saudí .

Ahora el ministerio público investiga si alguna de las adquisiciones, ventas o cambios de propiedad tuvo lugar después de 2014. Este lunes la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas tras detectar que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el rey emérito.

El Confidencial aclara que el rastro del dinero llevaba en primer lugar a la fundación lúcuma y de ésta a una cuenta del banco Mirabaud. El depósito recibió el 8 de agosto de 2008 estos 100 millones de dólares. En junio del 2012 cerró la cuenta y transferió el dinero a Corinna Larsen a nombre de la sociedad Solare Investors Corporation, del banco Gonet y Cie en Nassau. Según publicó El País , el dinero se destinó a adquirir y reformar dos apartamentos en la estación de esquí suiza de Villars-sur-Ollon y una vivienda de lujo en el norte de Londres. El resto del dinero quedó ingresado en otra cuenta en Estados Unidos.

El ministerio público ha concretado que la investigación asumida se centra en la fase II de la construcción del AVE a la Meca y que rerqueriria la práctica de diligencias con la duda de si a Juan Carlos le amparaba la inviolabilidad o no.


banner distribuidora

No hay comentarios:

Publicar un comentario