Proyecto Faq Una canción para recordar a Julio Anguita

domingo, 17 de mayo de 2020

Una canción para recordar a Julio Anguita



Una canción para recordar a Julio Anguita 
Antonio Mautor

El 16 de mayo de 2020 será una fecha negra para la política de nuestro país. Hoy ha fallecido Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida, y uno de los políticos más honestos e íntegros de nuestra maltrecha clase política.

Anguita sedujo a partidarios y contrincantes. Su verbo fácil, gongoriano, a veces se hacía difícil de seguir, pero siempre estaba lleno de sinceridad, fuerza y lucha obrera. Se fue con la cabeza alta del marasmo político, no eligió puertas giratorias, no se enriqueció por ser servidor público. Volvió a su instituto para seguir impartiendo clases magistrales de historia a un alumnado que todavía no sabía lo que era el mundo, pero que enfrente tenía a un guía perfecto.

Te podía caer mal, pero Anguita siempre demostró ser capaz de hacer lo que decía, y decir lo que pensaba; algo muy complicado en los tiempos que corren.

Podría haber elegido muchos temas para recordarlo, pero me quedo con éste:“Working Class Hero”. El tema creado por John Lennon, e incluido en su álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, representa mucho de lo que era Anguita, un hombre que luchaba contra la máquina, contra el capitalismo salvaje, ataviado con su uniforme de hombre corriente, pero no dispuesto a dejarse amedrentar por ninguna idea liberal.

El propio Lennon en una entrevista a Rolling Stone decía lo siguiente sobre la canción: “los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina”.

Que la tierra te sea leve, MAESTRO.


Una canción para recordar a Julio Anguita Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR