Proyecto Faq Muestra sobre los niños evacuados durante la Guerra Civil

jueves, 14 de mayo de 2020

Muestra sobre los niños evacuados durante la Guerra Civil

Más de 50.000 niños fueron enviados fuera de España entre 1937 y 1938

Muestra sobre los niños evacuados durante la Guerra Civil: Durante la Guerra Civil española (1936-1939), más de 50.000 niños fueron evacuados de sus ciudades y pueblos y enviados fuera de España por sus familias entre 1937 y 1938. Con eso, se buscaba protegerlos de los bombardeos, el hambre o la escasez de todo tipo de bienes de primera necesidad. En su inmensa mayoría, procedían de la zona republicana, como era el caso de los niños evacuados desde Santander o el País Vasco.

Estos niños, de entre 5 y 15 años, formaron parte de lo que se considera como el primer gran movimiento de refugiados ocasionado por la Guerra Civil. Fueron evacuados a diferentes países, como Francia, Gran Bretaña o la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En general, fueron bien acogidos en sus lugares de destino.

Muchos de estos niños volvieron con sus familias, otros no regresaron nunca a España. Una suerte especial la corrieron los niños evacuados a la URSS, ya que el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la absoluta falta de relaciones diplomáticas entre la España de Franco y el régimen soviético los dejaron sumidos en un limbo legal de imposible solución. La mayoría se quedó a vivir allí.

Se muestran aquí algunos documentos que nos ayudan a recordar este exilio infantil y que forman parte de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica y de su Archivo General de la Guerra Civil.

1. Fichas

Muestra de dos tipos de fichas de niños evacuados, unos desde Santander y otros desde el País Vasco. En todas ellas, además de sus datos, se recoge la fotografía de cada uno de estos niños.

 Cliquea aquí para verlas con más detalle

2. Cartas

Selección de cartas escritas por niños evacuados en 1937 a la URSS a sus familias al poco de llegar a Leningrado (actual San Petesburgo). Estas cartas nunca llegaron a sus destinatarios.

 Cliquea aquí para verlas con más detalle

3. Fotografías

Selección de fotografías tomadas entre 1937 y 1938 y que muestran a niños evacuados a la URSS

 

 Cliquea aquí para verlas con más detalle


banner distribuidora

Muestra sobre los niños evacuados durante la Guerra Civil Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR