Las medidas que toman los gobiernos para afrontar la pandemia pueden poner en peligro las libertades. Vigilar al poder es un requisito indispensable para evitar que el despotismo se convierta en la nueva normalidad.
La peste ha devastado muchas veces nuestro mundo, pero cada
oleada de la enfermedad es un momento estremecedor en el que la
normalidad trastabilla, las ansiedades florecen y las ideas se vuelven
tenebrosamente sobre sí mismas. Las pandemias destruyen viejas
costumbres. Rompen corazones. La gente se vuelve temerosa. La muerte
acecha. Las certezas son arrojadas al viento. La gente siente en las
tripas la necesidad de pensar las cosas de nuevo, como yo hago ahora, en
cuarentena obligatoria, apuntando los días y las noches, considerándome
afortunado por haber logrado escapar indemne del actual pandemonio del
Reino Unido y, unos meses antes, de un largo periodo de clases en Wuhan,
zona cero de la Gran Pestilencia que ahora tenemos encima.
Entre el dolor y el pánico, la gente quiere entender las cosas. ¿Qué
podemos decir de las causas, efectos e importancia de esta Gran
Pestilencia? Algunas respuestas ya están sobre la mesa.
Las plagas golpean típicamente sin avisar, pero esta, aunque
repentina, es diferente en varios sentidos importantes. Muestra que los
jinetes de caballos blancos no siempre aparecen después de las guerras,
como fue el caso de la mal llamada gripe española de 1918-1920, una
pandemia que probablemente empezó en Kansas y que se calcula que terminó
afectando a unos quinientos millones de personas, una cuarta parte de
la población mundial de la época. Nuestra Gran Pestilencia es producto
de un tiempo de paz, y esa es una de las razones por las que
inicialmente trajo complacencia y negación. Más de unos cuantos
políticos y millones de ciudadanos siguen sin creer que esté sucediendo.
Empecinados en su estupidez, pensando solo en sí mismos, están seguros
de que todo es un engaño, una exageración de los medios cuya falsedad
pronto se revelará. Es como si sintieran una atracción secreta hacia la
pestilencia: quizá, incluso, como sugirió Charles Dickens en Historia de dos ciudades, una extraña inclinación pasajera a sucumbir ante el virus, o a ver cómo otros mueren por él.
En esta nueva pestilencia los chivos expiatorios también son
diferentes. Miles de judíos fueron asesinados después de que los
gobiernos municipales, los obispos y el emperador del Sacro Imperio
Romano Germánico los acusaran de extender la peste bubónica a mediados
del siglo XIV en Europa. Los judíos fueron de nuevo
señalados en el primer discurso registrado de Hitler, pronunciado en
1919 en el Hofbräukeller de Múnich, donde se les acusó de “ansia de
dinero y dominación” y de extender “la tuberculosis racial entre las
naciones”. Los objetivos de hoy no han incluido a judíos, musulmanes o
negros. Los discapacitados, los pobres y la comunidad LGBTI se han librado. De momento, esos grupos tienen suerte.
Puede que las cualidades “democráticas” de este virus tan contagioso,
su destacada capacidad para alcanzar a cualquiera de forma
indiscriminada, golpeando a Harvey Weinstein, Boris Johnson y el
príncipe Carlos, reduzcan el espacio para el estigma. Quizá las
sociedades civiles de las viejas democracias de nuestra generación hayan
aprendido lecciones sobre la importancia de conservar el civismo. El
tiempo lo dirá, aunque ya hay pruebas perturbadoras de que los primeros
frutos venenosos del prejuicio están empezando a madurar.
Personas mayores de varios países son ahora objeto de medidas de
triaje pensadas para descargar presión de sistemas de salud pública
sobrecargados; ha habido incluso escalofriantes insinuaciones, en
concreto del vicegobernador de Texas Dan Patrick, de que los “abuelos”
debían estar dispuestos a sacrificarse por el empleo y el crecimiento
económico. Los medios mainstream de la India publican historias
que culpan a los musulmanes y sus mezquitas de la expansión del virus y
de conspiración para cometer actos terroristas. Vemos las primeras
fases de un nocivo nuevo prejuicio. En Londres y Bruselas, Copenhague y
otras ciudades, afirmaciones incendiarias sobre el virus de Wuhan
provocan insultos y palizas a chinos, solo por hacer lo correcto cuando
llevan una mascarilla en público o simplemente por ser chinos. Hay actos
vandálicos contra antenas de 5g en el Reino Unido y los
ingenieros de telecomunicaciones reciben insultos de promotores de
teorías de la conspiración convencidos de que la mejora de las
conexiones de internet y el virus son tramas chinas coordinadas para
hacerse con el país. Memes cargados de odio y calumnias sarcásticas
contra los asiáticos en general se extienden en plataformas como 4chan,
Gab y Telegram.
En un fétido giro del destino, el orientalismo se hace viral en el este. #ChinaVirus es trending topic
en la India, donde los gurús dicen en público que los chinos están
“recibiendo una lección” por “torturar a los animales” y beber sopa de
murciélago. No pocas voces indias afirman que la pestilencia es una arma
biológica que los chinos emplean para garantizar su dominio global. En
el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el director del
Colegio de Abogados de la India y presidente del Consejo Internacional
de Juristas, el doctor Adish Aggarwala, ha iniciado un proceso por los
“graves crímenes contra la humanidad en todo el mundo” que habría
cometido China. En el interior de China (me dicen los amigos), hay
rumores racistas que alegan que el virus se originó en Estados Unidos.
Hay incluso bulos chinos que sugieren que los occidentales comedores de
ensalada son los culpables de la persistente expansión del virus. Como
una patata caliente, esos infundios hacen algo más que prestar un nuevo
significado a la vieja expresión de “vaya ensalada”. Provocan en los
indonesios, amantes del gado-gado, y en los tailandeses, aficionados a
la papaya verde, paroxismos de risa incontrolable.
Socialismo repentino
La peste (1947) de Albert Camus y Ensayo sobre la ceguera (1995)
de José Saramago nos recuerdan que las épocas de pestilencia sacan lo
peor de la humanidad. Florecen la indiferencia hacia los demás, la
violencia hacia las mujeres, una avaricia mezquina. Los demás seres
humanos, su tacto, cuerpo y aliento, su mera existencia, se vuelven
súbitamente repulsivos. Lo mismo es válido para nuestra Gran
Pestilencia, pero los canallas son diferentes. Las plataformas
mediáticas han exagerado el acaparamiento impulsado por el pánico y las
enloquecidas peleas por rollos de papel higiénico en tiendas atestadas.
El sensacionalismo oculta que los verdaderos canallas están en otra
parte.
Entre las grandes lecciones de esta epidemia está el hecho de que la
era de cuatro décadas del neoliberalismo no es solo responsable de
elementos decadentes como una creciente distancia entre los ricos y los
pobres, la austeridad obligatoria después de un colapso casi total del
sistema bancario, el calentamiento global y la destrucción de especies.
Ahora vemos que gobiernos ciegamente favorables al mercado tienen en su
hoja de cuentas la ruina de sistemas de salud pública y el paso de los
riesgos y deudas sanitarias a individuos y hogares. El escandaloso
resultado es que, en muchos lugares, incluidos los países más ricos del
planeta, la medicina pública está infrapreparada y sobrecargada. Por eso
ha habido que utilizar al ejército para que entregue materiales de
emergencia en el hospital St. Thomas en el centro de Londres; por eso el
gobierno francés ha convertido trenes tgv en salas de
hospital; y por eso los médicos de Nueva York suplican por respiradores
mientras piden camiones refrigerados para que se lleven a la gente que
no pudieron salvar.
En los próximos meses y años se oirá hablar mucho más sobre la
avaricia capitalista y la especulación privada y sobre por qué el culto
del individualismo posesivo debe ponerse bajo controles políticos
apoyados en instituciones de servicio público más robustas y
resilientes. En ese sentido, la gran disrupción que ha desatado esta
nueva peste difiere de la de 2008. Los sistemas fueron rescatados con
inyecciones masivas de fondos del Estado seguidas de la imposición de la
austeridad sobre los ciudadanos. Era socialismo para los ricos y
capitalismo de perro come perro, nada o te hundes, para los demás.
La Gran Pestilencia es diferente. Puesto que tiene el potencial de
afectar y destruir la vida de todo el mundo, rescatar empresas, y en
particular grandes bancos, no es suficiente. Esta vez también hay que
rescatar a los ciudadanos. Azuzados por el miedo a millones de muertes y
a otra depresión al estilo de la de los años treinta, hay pagos
individuales directos a ciudadanos, incrementos en los subsidios por
desempleo, paquetes de comida, moratorias de pagos en las hipotecas y
suspensión de los desalojos. Quién paga al final este socialismo
repentino, por supuesto, es una cuestión política que debe decidirse.
Podemos estar seguros de que se trazan planes para compensar a los ricos
y hacer que los pobres paguen. Un anticipo del futuro es quizá la forma
en que el gobierno griego está entregando lujosos contratos
publicitarios de “quédate en casa” a empresas privadas y pagando a
institutos de investigación privados, en vez de universidades y centros
públicos, para que hagan las pruebas de los virus. Pero, de momento, los
gobiernos elegidos en las regiones del Atlántico y de Asia-Pacífico han
apartado de repente su afecto por el capitalismo sin freno. Con poca o
ninguna resistencia por parte de los ricos, una nueva era de socialismo,
apoyada por el miedo al colapso económico, muertes en masa y billones
de dólares de dinero público, ha triunfado de pronto.
Este socialismo repentino no trae el paraíso a la tierra para los
ciudadanos. El acceso a las clínicas, a los servicios de cuidado
infantil, a internet, a comida y a un espacio habitacional adecuado está
mal distribuido. Las tasas de violencia contra las mujeres y los
niveles de infelicidad familiar suben. En la India de Narendra Modi, un
“confinamiento popular” (janata) de tres semanas para “salvar a
todos los ciudadanos” ha hecho que las clases medias y medias altas
acaparen comida, provisiones y medicamentos, y ha provocado pérdidas de
hogar, pobreza, rociados químicos y palizas policiales a decenas de
miles de trabajadores migrantes. En esta Gran Pestilencia todos son
iguales, pero muchos son mucho más iguales que otros.
Sin embargo, a pesar de la avaricia y de las crueles injusticias,
puede decirse que hay algo con un significado más profundo en el
socialismo repentino que ha abrazado la mayor parte del mundo
democrático. Es asombroso el temor de los gobiernos electos preocupados
por su vulnerabilidad ante la desafección y el descontento ciudadanos.
No es solo que el virus sea democrático. Los gobiernos están nerviosos
en todas partes. Saben que sus poderes descansan en último término en el
consentimiento de los gobernados. La Gran Pestilencia los ha obligado a
ver que los ciudadanos, ansiosos y vulnerables, no tolerarán otra ronda
de austeridad solo porque, en estas circunstancias, los recortes
férreos no significarían únicamente pobreza masiva. Significarían muerte
masiva.
Liderazgo
Los historiadores del futuro nos contarán si este periodo demuestra
ser el momento en que la orgullosa aversión a la muerte y la celebración
de la vida características del moderno mundo atlántico quedaron de
nuevo expuestas por su hipocresía, como ocurrió brevemente durante las
guerras de Vietnam y de Irak, pero esta vez en una escala mucho mayor.
La muerte ya no está en lugares lejanos. Ya no se puede atribuir al
“terrorismo” u ocultarse en estadísticas de tráfico y cámaras secretas
de tortura. La Parca ahora está entre nosotros. Con la guadaña en la
mano, circula libremente en nuestras filas, ausente por invisible, pero
palpablemente presente en todas partes.
La ubicuidad de la muerte ayuda a explicar no solo el socialismo
repentino y el nerviosismo de los gobiernos, sino también las nuevas
dificultades que líderes electos afrontan al explicar sus acciones a los
ciudadanos. La Gran Pestilencia exige líderes capaces de motivar a los
ciudadanos ganándose su respeto. Los verdaderos líderes democráticos
irradian un estilo. Escuchan. Aprenden de los demás. Conocen el valor de
los expertos, gente sabia que (como dijo Niels Bohr) les recuerda que
no lo saben todo. Los líderes genuinos son equilibrados y tranquilos en
su interior. Saben cómo burlarse de sí mismos, pero se niegan a ser
payasos. No son sumisos. A la hora de la verdad, los verdaderos líderes
democráticos reconocen humildemente su profunda dependencia de la gente a
la que dirigen. No intentan arrastrar a los ciudadanos de las orejas.
Dirigen a la gente convenciéndola de que debe admirar a sus líderes.
Está por verse que en estas condiciones pestilentes países como
Estados Unidos puedan en el futuro producir verdaderos líderes, en
cantidades suficientes, en todos los niveles. De momento solo está claro
que algunas actuaciones ya no funcionan. Las mentiras y el bullshit
han caído en desgracia. Los mentirosos y bufones parecen ridículos. Los
que prometen “milagros” son abucheados. Los desinformadores reciben
maldiciones. Algunos líderes parecen criminales que no merecen otra cosa
que un juicio y prisión por intentar mantener la economía de sus países
activa, por ejemplo, al insistir en que los trabajadores “vuelvan a la
normalidad” (Jair Bolsonaro) y al vender la doctrina de la “inmunidad de
grupo”, la convicción letal de que el crecimiento de la economía a
largo plazo y los recortes presupuestarios de los sistemas de sanidad
pública se promueven mejor si dejamos que el virus se extienda y
aumentamos las tasas de mortalidad a corto plazo.
Estado de emergencia
Es posible que en los próximos meses y años los líderes fake,
más que en cualquier otra pestilencia, sean reprobados y castigados por
su actuación de “los negocios son los negocios” y su papel de
mercaderes de la muerte. El estallido y la expansión de la pestilencia
ocurren después de todo en una era de abundancia comunicativa y
democracia monitorizada. Toda la vida está saturada por los medios. Las
elecciones pierden su centralidad. En su lugar, una plétora de
instituciones públicas de vigilancia y denuncia se encargan de que el
poder sea sometido a escrutinio como nunca antes. Este elemento
diferencia a la Gran Pestilencia de, digamos, las gripes rusa y
española, de las que se informaba y que se publicitaban por medio del
vehículo lento de los mensajes de telégrafo, los barcos de vapor y los
periódicos. Nuestra pandemia, en cambio, es un acontecimiento velocísimo
y global que produce miedos de enfermedad y muerte a una escala que
nunca antes se había visto.
Como es bien sabido, Marshall McLuhan señaló que las tecnologías
mediáticas dan forma y “amputan” nuestros cuerpos. Reconfiguran el
sentido del cuerpo de arriba abajo, aquí y allá. El automóvil amenazaba
la cultura del paseo; el teléfono extendió la voz, pero amputó el arte
de la escritura de cartas. Hoy, sin precedentes, las plataformas locales
y globales multimedia hacen más que dar nueva forma a nuestros cuerpos.
En busca de público e ingresos y ventaja reputacional, presentan la
Gran Pestilencia como una amenaza al cuerpo político en conjunto.
Los periodistas cuentan que el 80% del tiempo el nuevo virus es una
enfermedad leve, excepto para gente que padece otras patologías como la
diabetes o enfermedades cardiovasculares. Pero también dicen que el
nuevo contagio es entre diez y veinte veces más letal que la gripe
estacional, y que se expande mucho más que otros virus como el SARS, el MERS y el VIH.
Señalan también que nadie sabe si el virus desaparece, como el
sarampión, o si vuelve recrudecido, en oleadas o ciclos, como ocurrió
con la pandemia gripal de 1918.
Como las democracias monitorizadas disfrutan de una cobertura
mediática libre, son especialmente vulnerables a las historias que
extienden temores sobre la aniquilación. Tucídides señaló en la Historia de la guerra del Peloponeso (431
a. C.) que la plaga de tifus que mató a casi una tercera parte de los
ciudadanos de la Atenas democrática causó un caos político. Mientras la
gente “moría como corderos”, los rumores animaban a los supervivientes a
vivir de forma temeraria, solo para sí mismos. La falta de respeto
hacia la moral “tan sagrada como profana” floreció. Eso produjo una
“mayor falta de ley”.
Nuestra Gran Pestilencia también causa daño a la democracia, pero de
otros modos y a una escala asombrosa. Miedos indirectos a la enfermedad y
a una “mortalidad pestilente universalmente dañina” (como decía
Boccaccio en el Decamerón) ofrecen a los gobiernos la
oportunidad de aprovechar el momento e insistir en que los ciudadanos
deben ahora estar protegidos de la muerte a través de la imposición del
estado de emergencia. Su lógica parece sencilla y convincente. O nadamos
o nos ahogamos juntos. La supervivencia es una obligación colectiva.
Sin previo aviso, en un instante, se ignoran las estructuras que
posibilitan la división de poderes y el funcionamiento de la democracia
monitorizada. “Cuando entras en guerra, entras del todo”, dice Emmanuel
Macron. Eso significa: la batalla contra el minúsculo enemigo interior
que lleva una corona de colores necesita restricciones de tiempos de
guerra. Las reuniones públicas deben limitarse a diez, cinco, cuatro,
tres, dos ciudadanos. Los cierres de las escuelas han enviado a más de
quinientos millones de niños a casa, dice la unesco.
Parlamentos que podrían funcionar como detectores tempranos y
representantes de comunidades angustiadas están suspendidos. Los cines,
los restaurantes, los clubes, los gimnasios, las mezquitas, las
sinagogas, las iglesias y los templos también están cerrados. Los
acontecimientos públicos se han cancelado. No hay mítines electorales.
En los cielos del sur de California, drones de fabricación china,
equipados con cámaras y altavoces, se aseguran de que los ciudadanos
estén encerrados dentro de sus casas, salvo para viajes esenciales.
Métodos más anticuados se utilizan en países como Italia, Francia y
España, donde cientos de miles de policías y militares patrullan las
calles. El gobierno del estado de Uttar Pradesh, en la India, utiliza
una Ley de las Epidemias de la época colonial para reprimir a los
disidentes. En Kenia, toques de queda del crepúsculo al alba se
refuerzan con porras y gas lacrimógeno. El referéndum previsto para
cambiar la Constitución chilena, que proviene de la época de la
dictadura, se ha pospuesto. Y casi en todas partes, parece, ha llegado
la hora de que aparezcan cuerpos electos de gestión de crisis con
nombres bélicos. En Australia, cuyo parlamento nacional estará cinco
meses sin actividad, la Gran Pestilencia ha impulsado la Comisión
Nacional de Coordinación ante la Covid-19 (NCCC), un organismo no electo y dirigido por un antiguo magnate empresarial que solo responde ante el primer ministro.
La lista de procedimientos vinculados al estado de emergencia crece
cada día. Los demagogos agitan su plumaje como pavos reales.
Impecablemente ataviados de largas colas, oportunistas como Viktor Orbán
y Narendra Modi se arrogan poderes ilimitados para gobernar por decreto
e imponer nuevas penas a los acusados de extender fake news o
violar la cuarentena. Se siembran semillas de confusión sobre cómo
montar aparentes elecciones. Probablemente se acerca el momento en que
oigamos que las elecciones generales previstas se deben posponer o
descartar.
Hay señales de resistencia a la represión, es cierto. Se golpean
cacerolas y los ciudadanos cantan canciones solidarias en balcones y
aceras. Los ciudadanos desarrollan el ingenio. La pestilencia engendra
mucha bondad social y generosidad ciudadana: por eso el sintagma
“distanciamiento social” es confuso. El distanciamiento físico es la
realidad, pero gracias al amplio uso de medios digitales se crean
puentes y vínculos sociales, a veces de maneras inesperadas. Es posible
que entre bambalinas esperen que haya sociedades más robustas, menos
orientadas a los bienes y hambrientas de dinero. Es incluso concebible
que haya un permanente aumento en la remuneración y respeto público para
el personal clave: enfermeros, médicos, profesores y limpiadores,
conductores de ambulancia y de repartos, trabajadores del turno de noche
en los almacenes, centros telefónicos y supermercados, que se encargan
de que sociedades completas sobrevivan a esta pestilencia. Por ahora, es
seguro decir que los ciudadanos se han vuelto inventivos. Encabezan
peticiones a gobiernos y campañas de recaudación de fondos para los
hambrientos y acosados en Twitter, montan reuniones sociales y fiestas
por Skype, y se conocen y se casan por Zoom. Pero es llamativa
–realmente asombrosa– la poca resistencia pública que hay ante la
declaración casi universal de ley marcial.
El silencio y la docilidad de los comentaristas que justifican las
medidas drásticas con un lenguaje sacado directamente de las obras
clásicas de la antidemocracia no ayudan mucho. Es tristemente típica la
forma en que un profesor de la Universidad de Cambridge muestra su amor
hacia el Leviatán (1651) de Hobbes por su visión de que “la
esencia de la política” es que “alguna gente le dice a otra qué debe
hacer”. David Runciman añade: “En un confinamiento, las democracias
revelan lo que tienen en común con otros regímenes políticos: aquí la
política también es en último término una cuestión de poder y orden.”
Esas justificaciones del gobierno de emergencia son peligrosamente
ingenuas e ignorantes. A menos que presentemos resistencia, las
concentraciones de poder arbitrario siempre muestran una tendencia a lo
definitivo. Nacen como medidas temporales y se convierten fácilmente en
disposiciones permanentes. El poder que cedes es poder que concedes, el
poder que se entrega se reclama con dificultad. El estado de emergencia
hace que la gente se acostumbre a la subordinación. Nutre la servidumbre
voluntaria. Es la madre del despotismo y, como Percy B. Shelley observó
en La reina Mab, el poder arbitrario, “como una pestilencia desoladora”, guarda un extraño parecido con el virus que dice combatir.
Democracia monitorizada
Hay otra forma que tienen de desorientarnos los nuevos ideólogos y
practicantes del estado de emergencia. Distraen nuestra atención desde
fructíferas alternativas democráticas hacia las supuestas exigencias del
estado de emergencia. En la región de Asia-Pacífico, Taiwán y Corea del
Sur son ejemplares contramodelos que muestran que la pestilencia puede
gestionarse sin maniatar las instituciones. Las cosas no son perfectas,
pero el temprano detector de alarmas y los métodos de escrutinio público
que utilizan para manejar el contagio prestan un nuevo significado al
adagio socrático que dice que la vida no examinada no merece ser vivida.
Esos gobiernos aplican los principios de “pensar en una emergencia” e
“igualdad de supervivencia” (Elaine Scarry). Atacan constructivamente el
virus asegurándose de que el espíritu de la oposición al poder
arbitrario se haga viral. Practican la democracia monitorizada.
Los procedimientos transparentes y los flujos abiertos de
comunicación son los lemas de sus sistemas de sanidad pública universal.
“Aplanan la curva” al implicar y empoderar a los ciudadanos
abiertamente para que tomen los asuntos en sus manos, por ejemplo,
utilizando restaurantes drive thru e instalaciones
hospitalarias especiales (a mediados de marzo de 2020, Estados Unidos
tenía una media de 74 test por millón de habitantes, frente a los 5.200
por millón de Corea del Sur). Taiwán, donde la vida cotidiana continúa
como de costumbre, con relativamente pocas infecciones y prácticamente
ninguna muerte, fue rápido al controlar (el 31 de diciembre de 2019) los
vuelos procedentes de Wuhan. Aprendió lecciones de los estallidos del SARS en 2003 y de H1N1 en
2009. Durante varios años, el país acumuló máscaras, agentes
higiénicos, pruebas y otros equipos. El gobierno taiwanés ha sido claro
sobre el uso de la geolocalización de móviles para ubicar el paradero de
las personas infectadas, y sobre el uso de esos datos para crear
“vallas electrónicas” en torno a otros que pueden haber estado
infectados. En un caso sin precedentes, creó un cuerpo monitor
paragubernamental llamado Comandancia Epidémica Central (CECC).
Compuesta por médicos seleccionados de todos los niveles del sistema
sanitario del país, da informes diarios a los ciudadanos y comparte la
capacidad de tomar decisiones con el ministro de Salud y Bienestar.
China
La fórmula que funciona en estos países es que el estado de
emergencia solo se hace necesario cuando la democracia fracasa. Sabemos
que los mercados no regulados fracasan, pero también lo hacen las
democracias. Mi libro Power and humility (2018) muestra que, en
ausencia de un organismo público de vigilancia y mecanismos de denuncia
para el escrutinio y la contención democrática, las cosas suelen salir
mal en sistemas complejos de poder. El fracaso democrático ocurre. La
ecuación es casi matemática: sin robustos mecanismos de fiscalización,
las poderosas organizaciones estatales y empresariales acaban teniendo
el cerebro de un guisante. Se vuelven imprudentes. El resultado es, de
manera típica y no excepcional, retrasos temerarios y decisiones
estúpidas que hieren las vidas de ciudadanos y dañan su entorno.
Sin duda, esta fórmula es aplicable a la República Popular China. La
distinguida antropóloga Liu Shao-hua señala que la manera en que Pekín
ha manejado el estallido y la expansión de esta Gran Pestilencia es una
repetición de métodos antidemocráticos utilizados para afrontar otras
enfermedades como la lepra, el sida y el SARS. Explica que
al principio los funcionarios locales del Partido Comunista se
encargaron de todo –y empeoraron mucho las cosas, inicialmente por no
hacer nada–. El trabajo de médicos y enfermeros valientes y el control
público independiente de tendencias y corrección de errores por parte de
investigadores que aislaron el virus y lo secuenciaron rápidamente
fueron aplastados. Informes recientes tanto oficiales como
independientes de investigadores chinos sugieren que si el Partido
hubiera actuado a mediados de enero, una semana antes, las infecciones
en todo el país se habrían podido reducir en dos tercios y que si lo
hubiera hecho tres semanas antes se habría podido evitar el 95% de casos
de tos seca, fiebre alta, cansancio incapacitante y pulmones
obstruidos. Esto no ocurrió. En vez de eso, la corrección política y el
“salvar la cara” (bǎo miànzi) se mezclaron
con el cinismo y la poca voluntad de estropear las celebraciones del Año
Nuevo chino o perturbar “la época de los dos encuentros” (del 6 al 17
de enero de 2020) y produjo un encubrimiento gigantesco. El fracaso
democrático triunfó. Se produjo una catástrofe ambiental global desatada
por patógenos que mutaban y pasaban de una especie a otra. Había nacido
la Gran Pestilencia.
Cuando los informes filtrados y las protestas en las redes sociales
empezaron a revelar la magnitud de la infección en Wuhan y las áreas
cercanas, las filas superiores del Partido entraron en pánico.
Conscientes de que los monos se dispersan cuando los árboles caen, y
temerosos de la rebelión, se vieron obligados a confesar y a actuar. Las
puertas del poder estatal se cerraron. Ochocientos millones de personas
quedaron encerradas. La economía se paró, estremecida. 3.300 personas
fueron abandonadas para morir en apartamentos en cuarentena. A la
clásica manera del Partido, algunos funcionarios de máximo nivel en el
sistema sanitario fueron sacrificados. Como un deus ex machina,
el déspota enmascarado Xi Jinping apareció después en escena. Poco a
poco, dentro de China, la enfermedad fue aparentemente controlada.
El nuevo despotismo
Sin duda, entre los resultados más extraños e inesperados de la Gran
Pestilencia está que el país que incubó el virus ahora parece disfrutar
de las ventajas tecnológicas y del poder blando de ser la primera
economía política que se lo quita de encima. Nadie sabe con qué rapidez
la economía china puede regresar al crecimiento, o si su modelo de
crecimiento capitalista futuro será más igualitario, verde y centrado en
el bienestar de sus ciudadanos. Mi próximo libro, The new despotism
(2020), muestra que no debemos infravalorar la resiliencia interior y
la capacidad para resistir de China. Esta pestilencia puede, de hecho,
convertirse en un momento dorado, un segundo punto de inflexión si, sin
un disparo, el país aprovecha la ventaja geopolítica de la congestión y
el caos en Estados Unidos para tomarle la delantera, para seguir
construyendo su imperio global y destruir por fin la ilusión de
superioridad americana.
Si las hojas de té se pueden leer así, la República Popular China
sería la primera gran potencia en recuperarse después de que el mundo
entero se haya derrumbado. Se romperían esperanzas oníricas de
“cooperación y confianza globales” (Yuval Noah Harari). Una realidad más
dura desacreditaría el discurso poético de esta Gran Pestilencia como
la madre de nuevos comienzos: sociedades enteras “romperían con el
pasado e imaginarían el mundo de nuevo” (Arundhati Roy). En cambio, el
centro de gravedad geopolítico se trasladaría por fin a una región de
Asia-Pacífico bajo la dirección de Pekín. Con unos Estados Unidos
irremediablemente debilitados y con los Estados que forman parte de la
Unión Europea luchando por mantenerse en pie, los ideales igualitarios y
las instituciones que reparten el poder en democracias monitorizadas
como Taiwán y Corea del Sur se verían desbordados, o ignominiosamente
empujados y apartados.
Para que todo esto suceda, los ciudadanos chinos necesitarían algo
más que unirse en el sufrimiento y jurar una orgullosa lealtad a su
régimen de partido único. Tendrían que olvidar la lección más importante
de esta Gran Pestilencia: donde no hay vigilancia democrática del poder
en nuestro “planeta virus” (Peter Piot), poblado por trillones de
minúsculas partículas víricas que esperan ansiosas por secuestrar
células vivas, está claro que nacerán nuevas pestilencias y se
extenderán democráticamente, dentro y fuera de China. En otros lugares
del mundo los ciudadanos necesitarían rechazar el principio probado de
que los virus mutantes adoran la falta de fiscalización pública. Más
súbditos que otra cosa, los ciudadanos abrazarían el actual estado de
emergencia y en general ignorarían el mensaje fatídico. Bajarían la
cabeza, solo necesitarían seguir en cuarentena. Garantizarían que en
esta crisis las democracias se convertirían en su peor enemigo. La
consecuencia sería que las formas chinas de manejar el poder
estrecharían su control sobre grandes partes del mundo. Un nuevo
despotismo diestro en las artes de extender la servidumbre voluntaria,
lo que a los intelectuales chinos les gusta llamar “buen gobierno” (liánghǎo de zhìlǐ), sería un rasgo formativo del pestilente futuro de nuestro planeta. El despotismo sería el futuro de la democracia. ~
Traducción del inglés de Daniel Gascón.
Fuente → letraslibres.com
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