Proyecto Faq 75 aniversario de la liberación de Mauthausen: un día de recuerdo y lucha antifascista

miércoles, 6 de mayo de 2020

75 aniversario de la liberación de Mauthausen: un día de recuerdo y lucha antifascista

75 aniversario de la liberación de Mauthausen: un día de recuerdo y lucha antifascista / IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE:
 
Este año se cumple el 75 aniversario de la liberación de todos los campos de concentración y de exterminio nazis. Por este motivo, la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos considera que este 5 de mayo es "la fecha idónea" para rendir homenaje a los más de 9.300 hombres y mujeres, "resistentes y luchadores antifascistas" que, "por defender sus ideales y la República, fueron declaradas como personas enemigas de Franco y de Hitler y deportadas a los campos". 5.200 de estas personas nunca volvieron, fueron asesinadas por la barbarie nazi con la complicidad de la dictadura franquista y de la Francia de Vichy.

"Con este merecido homenaje a su memoria, queremos reafirmar nuestro compromiso para preservar los valores de su lucha, recogiendo su llamada expresada en los juramentos de Mauthausen y de Buchenwald, la lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz y unido por la fraternidad", apunta la asociación memorialista en una nota de prensa.

De esas 9.300 personas, prisioneras por sus ideas en los campos nazis, 1.015 eran aragoneses y aragonesas. El 65% de ellas murieron por hambre, por enfermedades, ejecutadas o gaseadas antes de la liberación en 1945. Entre las supervivientes, destaca la figura del oscense Mariano Constante, fallecido en 2010 en Francia. Nunca pudo volver a su tierra, una tierra que lo repudió durante décadas. Constante dejó escrito varios relatos de su trágica y amarga experiencia, en los libros "Los años rojos", "Yo fui ordenanza de los SS" o "Tras Mauthausen". En 2017 fallecieron José Alcubierre y Elías González, dos de los últimos aragoneses que vivieron para contar el horror de Mauthausen. Ambos fueron homenajeados en las Cortes de Aragón. En 2019, murió en Toulouse Román Egea, vecino de Graus, luchador antifascista. Pasó 5 años preso en el campo austriaco.

"Hoy más que nunca, ante la situación mundial, con los peligros del colapso social y ambiental, el crecimiento de la extrema derecha y las desigualdades, hay que reivindicar el espíritu de las personas deportadas de todas las nacionalidades, así como de los Brigadistas Internacionales que lucharon junto a los republicanos y republicanas durante los años de la Guerra de España y también en los campos nazis", añade la Amical.

Para Amical de Mauthausen, "únicamente desde el internacionalismo solidario será posible la construcción de un mundo basado en los valores republicanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad". Y es que, critican, "el mundo con el que, desde Mauthausen, Ravensbrück, Buchenwald, Sachsenhausen, Gusen o Dachau, soñaban los luchadores y luchadoras antifascistas después de la liberación de los campos, no es el mundo construido después de 75 años, al contrario, se encuentra sometido a procesos de desigualdades y exclusiones que tenemos ante nuestros ojos".

Por ello, el 5 de mayo "debe ser no sólo una fecha de recuerdo y de homenaje, sino también de reivindicación y lucha antifascista". Desde la Amical de Mauthausen y otros campos, "en nombre de los deportados y deportadas, de sus familiares, de todas las personas socias, y de tantos ayuntamientos, entidades y centros educativos adheridos a la Red Nunca Más, queremos rendir homenaje a todas las víctimas y, al mismo tiempo, reafirmar sus valores como nuestros, tal y como nos guían las cerca de 10.000 deportadas y las más 5.200 personas asesinadas".

"Persistiremos para que su memoria y su ejemplo perduren"

Homenaje en 2019 a las víctimas y supervivientes de Mauthausen. Foto: Jacqueline Godany (MKOE)
Tras el 5 de mayo de 1945, día de la liberación, los primeros que regresaron a Mauthausen en grupos grandes fueron supervivientes franceses del campo de concentración. Además de franceses, grupos de muchas otras naciones acudían regularmente a Mauthausen para su conmemoración nacional, siempre que la situación política en los respectivos países de origen lo permitiera. El Comité Austriaco de Mauthausen (MKÖ) asumió esta tarea como la organización sucesora de la Asociación Austriaca de Campos de Mauthausen (ÖLM).

Así, desde 1946, las ceremonias de conmemoración y liberación se han llevado a cabo anualmente en el Memorial del campo de concentración de Mauthausen y en las ubicaciones de los antiguos subcampos. Sin embargo, la crisis mundial del COVID-19 ha impedido este año poder hacer los homenajes a los deportados y deportadas en las calles y las plazas, ante los monumentos, los Stolpersteine o adoquines de memoria que muchos municipios ya tienen instalados.

Pero la Amical de Mauthausen lanza un mensaje: "Persistiremos para que su memoria y su ejemplo perduren", y añade: "Con la implicación de todos los estamentos institucionales, educativos y de la ciudadanía, conseguiremos hacer de nuestro territorio un espacio de libertad y solidaridad, y libre de fascismo".

En este sentido, el Comité Internacional de Mauthausen (CIM), junto a la Amical, organiza una Ceremonia de Liberación Internacional Virtual 75 años después de la liberación con declaraciones de personas que fueron testigos de la brutalidad nazi, contribuciones en video y música. El acto virtual tendrá lugar el 10 de mayo de 11.00 a 12.00 horas de la mañana en la página web www.mkoe.at.

Además, desde el pasado 26 de abril y hasta el próximo 20 de mayo, la Ceremonia de Liberación Internacional estará acompañada de las Semanas de Conmemoración Virtuales. Durante este tiempo, se mostrarán videos cortos de supervivientes de campos de concentración y testigos presenciales, informes de los liberadores, declaraciones de organizaciones de víctimas, embajadores e iniciativas conmemorativas locales.

Para que su memoria no caiga en el olvido, el pasado viernes, el periodista Carlos Hernández estrenó el documental 'Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis', en el que resume la historia de las y los 9.300 republicanos y antifascistas que sufrieron los campos de concentración de la Alemania nazi. El audiovisual, con testimonios en primera persona de supervivientes, puede verse gratuitamente en la web deportados.es.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

75 aniversario de la liberación de Mauthausen: un día de recuerdo y lucha antifascista Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR