Proyecto Faq Niños de la guerra que llegaron a ser futbolistas reconocidos en la Unión Soviética

miércoles, 8 de abril de 2020

Niños de la guerra que llegaron a ser futbolistas reconocidos en la Unión Soviética



Niños de la guerra que llegaron a ser futbolistas reconocidos en la Unión Soviética: Hay algunos apellidos españoles entre los jugadores de fútbol de la antigua Unión Soviética, como es el caso de Agustín Gómez y Juan Usatorre.

Agustín Gómez nació en Rentería el 18 de noviembre de 1922. Fue uno de los miles de niños que el gobierno vasco envió a la URSS en 1937 para alejarlos del drama de la guerra, cuando tenía 14 años. Su primer destino fue el orfanato número 3 de Kirov, en Odessa (Ucrania). Fue enviado después a Moscú. Así entró en la Escuela de Ingeniería, donde comenzó también a dar pasos en la política.

Su pasión por el fútbol le llevó a ser capitán del Torpedo de Moscú, con el que ganó la Copa en 1952.

Su casa fue centro de reuniones importantes a las que, por ejemplo, asistía con asiduidad La Pasionaria.

Cuando en 1956 Franco permitió el regreso de algunos españoles desde la URSS, Agustín retornó a España como futbolista y pantalla protectora para reorganizar el Partido. Nada más llegar fue interrogado en la DGS (Dirección General de Seguridad) pero él negó que su regreso tuviera un trasfondo político. La DGS volvió a interrogarle días más tarde al comenzar a sospechar que desarrollaba en Madrid tareas políticas. Entonces decide trasladarse al País Vasco, donde entrenó a algunos equipos de fútbol como el Tolosa. Pero en 1961 acabó siendo detenido en San Sebastian. Se le trasladó a la madrileña cárcel de Carabanchel, donde fue torturado sin sacarle información. Más tarde fue liberado gracias a las presiones internacionales, en un momento en que el régimen franquista intentaba recuperar relaciones. Así fue como partió hacia su exilio sudamericano.

Más tarde regresa a Moscú pero sus enfrentamientos con Santiago Carrillo hicieron que éste le expulsara de la dirección el 22 de mayo de 1969. Murió el 16 de noviembre de 1975.

Juan Usatorre nació en Moscú, hijo de un militar republicano exiliado. También su vida estuvo dedicada al fútbol, pasando por varios equipos como el Dinamo de Minsk, el Spartak de Moscú y el Torpedo. Regresó a España a mediados de los 80, para morir en Barcelona en 1989.



Fuente → Asociación AGE

banner distribuidora

Niños de la guerra que llegaron a ser futbolistas reconocidos en la Unión Soviética Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR