Proyecto Faq Sería un error imperdonable derribar el último cine de la II República

miércoles, 8 de abril de 2020

Sería un error imperdonable derribar el último cine de la II República

 

"Sería un error imperdonable derribar el último cine de la II República con informes incompletos": El presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, César Guardeño, ha emitido un comunicado en nombre de la plataforma Salvem el Metropol en el que responde «al informe no vinculante relativo al edificio del antiguo Cine Metropol emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en el que someramente se dictamina que carece del suficiente interés para ser protegido como elemento singular en razón de sus especiales valores histórico-artísticos o culturales».  


Este portavoz de la plataforma Salvem el Metropol subraya que han investigado y estudiado a fondo la historia de este cine. De hecho han llegado a la conclusión «de que existen suficientes y más que justificados motivos legales, históricos y patrimoniales, más allá de su valor arquitectónico, para que el Ayuntamiento de València proceda inmediatamente a la paralización de la licencia de derribo». A su entender el derrumbe no se puede llevar a cabo «basándose en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana y en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural (reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local, en atención a su naturaleza patrimonial), artículo 4, punto 3». Sin embargo, los informes que hasta la fecha se han aportado a la Corporación favorables al derribo, «no prevén lo dispuesto en el Artículo 47,  relativo a la Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], que en el punto 2 dice lo siguiente: (...) tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos».

Asimismo, indica este colectivo, «el estudio histórico que elaboramos desde nuestra plataforma arroja luz y aporta datos claros sobre la creación del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos en Valencia (CEEP), bajo el control de los sindicatos UGT y CNT, y cómo este incautó legalmente todos los cines, incluyendo el Metropol, y los teatros de la provincia de València, pasando a ser legalmente edificios gubernamentales, para controlar y programar así todos los espectáculos públicos con el fin de apoyar y alentar la resistencia en la zona republicana». 
El CEEP, además, fue el único comité de este tipo que se creó en toda España y que permaneció activo casi hasta el final de la guerra civil .

«Por ello, consideramos que el Cine Metropol -sostiene esta plataforma ciudadana- es un inmueble único en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia histórica, tal  como recoge el Título III del Derecho a la Memoria Democrática Valenciana (Ley 14/2017), Capítulo II, Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática, Artículo 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana».

Según este Título III,  «tendrán consideración de lugares de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana aquellos espacios, inmuebles o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982».

Por todo ello, «procede sea emitido informe definitivo que tenga en consideración aquellos aspectos históricos que justifican su protección y en su consecuencia, se proceda a su catalogación incluyendo el edificio del antiguo 'Cine Metropol' íntegramente y en todo su conjunto, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la categoría de BRL, tal como ha venido solicitando insistentemente esta plataforma». 

Firma la petición: Salvemos el Cine Metropol

 https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol


banner distribuidora

Sería un error imperdonable derribar el último cine de la II República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR