Proyecto Faq Más de 300 republicanos fueron asesinados por los franquistas y arrojados a fosas en La Pedraja (Burgos)

domingo, 19 de abril de 2020

Más de 300 republicanos fueron asesinados por los franquistas y arrojados a fosas en La Pedraja (Burgos)

 
Más de 300 republicanos fueron asesinados por los franquistas y arrojados a fosas en La Pedraja (Burgos) : Miles de Republicanos yacen en fosas en la provincia de Burgos, entre ellas las 2 fosas comunes del Alto de La Pedraja, a unos 3 kilómetros de Villafranca Montes de Oca. Junto con Estépar, son las fosas comunes donde es mayor el número de asesinados por la represión franquista en Burgos. Villafranca Montes de Oca y Estepar fueron elegidas por los pistoleros falangistas como “matadero” de Republicanos que pensaban de forma distinta. La memoria de los desaparecidos recuerda el siniestro “camión” falangista que se paseaba por la región, que “recogía” contra su voluntad a alguien. Su desaparición forzosa y posterior asesinato se convertía en un trauma difícil de olvidar.

Los hallazgos en La Pedraja muestran “la brutalidad” de las muertes, afirma Francisco Etxeberria, director de los trabajos de exhumación, forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La exhumación de la fosa nº 1 se realizó en 2010, es lineal, mide unos 24×2 metros, los 104 asesinados estaban enterrados en pequeños grupos sepultados bajo una capa de 1,70 metros de tierra, en fila, con orden y método, quienes los enterraron sabían que iban a llevar muchos más. Los asesinatos se realizaron desde julio hasta octubre o noviembre de 1936. La fosa nº 2, de 14×2 metros, fue exhumada en 2011. Contenía 61 cuerpos desde 1936, pero obras en años posteriores hicieron desaparecer unos 30. Todas las personas halladas en esas 2 fosas son hombres salvo una mujer, que llevaba una horquilla en la cabeza.

Se han hallado más de 20 proyectiles disparados por 3 pistolas y un fusil, incrustadas en la tierra junto a la fosa. Se disparó contra personas agachadas o tumbadas. Aparecieron restos de dentadura, ropa y calzado, hebillas, monedas, botones, mecheros, una cartera de cuero con papeles, un cliché de negativo fotográfico, una bolsita con monedas, una pitillera, un reloj de bolsillo, gafas, hebillas, 2 personas tenían un ojo de cristal.

En la Fosa nº 1 se han identificado 16 cuerpos: – De Santo Domingo de la Calzada: Damián Sáez Santacruz – De Castañares de Rioja: Saturnino García, Bonifacio Ostiategui, Segundo Gómez Azofra, Castor o Francisco Rioja Juéz. – De Miranda de Ebro: Félix Romero Zudiaga, Benigno Marín Sarabia, Gerardo Alcón Vaquero, Perfecto Llorente Torrijos, Martín Casabal Ayala, Cipriano Casabal Ayala, Victoriano Casabal Ayala, Estéban Casabal Ayala. – De Briviesca: Rafael Martínez Moro, Federico Monasterio García, Víctor Gómez Martínez.

Los familiares de los desaparecidos se reúnen cada 1º de Noviembre en el monolito erigido para recordar a los suyos. Los restos de 135 personas fusiladas por los franquistas durante la Guerra Civil en La Pedraja, reposan ahora en un panteón del cementerio municipal del municipio, donde familiares y amigos se han reunido para rendir homenaje y poner nombre y apellidos a los restos. Las familias que quedan pendientes de encontrar a los suyos también acudieron al acto, muchas afirman que «seguirán luchando hasta que se haga justicia».

Rafael Martínez, 92 años con su hermana 5 años menor: «Vivíamos en Briviesca, mi padre tenía 42 años cuando lo fusilaron y yo 13. Me acuerdo perfectamente de aquel 3 de octubre, fue horrible. Lo hemos superado y ahora damos gracias por encontrar los restos de nuestro padre». El nieto de Saturnino Gracia acudió para rendir homenaje a su abuelo, vecino de Castañares de la Rioja. «Era pelotari, militante socialista, fue asesinado en 1936, este país tiene una cuenta pendiente y ningún gobierno ha hecho nada, presume de ser avanzado y sigue habiendo fosas comunes con miles de personas». A sus 78 años, Luis Casaval, sostiene la caja con los restos de su padre: «Yo tenía 10 meses cuando mataron a mi padre y a 3 de mis tíos. Quedamos 16 primos sin padre, la vida no fue fácil desde aquel momento, siento mucha alegría por haberlos encontrado, pero mucha pena también».

Cerca de 170 personas siguen desaparecidas en el Monte de la Pedraja, donde fueron fusilados durante los primeros meses de la contienda alrededor de 300 personas, procedentes de La Rioja, Briviesca, Miranda de Ebro y provincias próximas que perdieron por el delito de ser Republicanos.

Documentos: Crónicas a pie de Fosa (Jesús Pablo Domínguez Varona & Aiyoa Arroita Lafuente). La Información. El Norte de Castilla (L. Sierra (ICAL). Imagen Monumento Pedraja: Abilio Estefanía Castellanos 


banner distribuidora

Más de 300 republicanos fueron asesinados por los franquistas y arrojados a fosas en La Pedraja (Burgos) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR