Proyecto Faq Catorce años poniendo nombre a las víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y norte de África

martes, 14 de abril de 2020

Catorce años poniendo nombre a las víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y norte de África


Se cumplen catorce años desde que todoslosnombres.org Casi tres lustros de trabajo durante los que se han dado muchas vicisitudes.  
 
Catorce años poniendo nombre a las víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y norte de África: Momentos buenos y otros menos buenos, pero que siempre han llevado a reafirmarnos en la necesidad de nuestra tarea, al no ejecutarlo los verdaderos responsables (instituciones públicas) Hoy la página cuenta con más de 103.200 entradas de personas represaliadas por los golpistas y el franquismo, 864 microbiografías escritas por colaboradores, investigadores y familiares y 1526 documentos disponibles para su consulta. Además de las secciones de biblioteca, convocatorias y noticias que se actualizan diariamente. Y, lamentablemente, la cuenta sigue. Al menos así lo indican las peticiones de información, y consultas, que recibimos, entre cinco y siete al día, y el aumento de las visitas a la página que, en estos últimos meses, ha dado un salto de las 400/500 diarias a las 600/700 y, durante estos últimos días a 900/1000.

Hay que recordar en estos tiempos de tribulaciones sanitarias y económicas que la página, como en otras ocasiones, está pasando por una difícil situación económica. Desde el 1 de enero de 2019 no recibimos ningún tipo de ayuda, o subvenciones, de instituciones públicas. El año 2019 lo sobrepasamos gracias al esfuerzo generoso de quienes respondieron a nuestro llamamiento, así como al trabajo voluntario de equipo. Los 10.000 euros mínimos se consiguieron y, todavía, quedan parte de ellos para imprevistos. Incluso, a lo largo de estos meses de 2020, han continuado llegando aportaciones sin haberlas solicitado expresamente.

Pero estamos de cumpleaños y lo bueno que tiene celebrarlos es, precisamente eso, poder celebrarlos. Una vez más reafirmamos que continuaremos, con o sin apoyo económico institucional, mientras podamos, tengamos respuesta de los familiares y creamos que no hemos alcanzado nuestro objetivo de poner nombres a las víctimas. Hasta ahora faena no nos ha faltado y tenemos por hacer. Tampoco hemos echado en falta el apoyo de la sociedad, de los familiares y de varios centenares de colaboradores. Es la fuerte urdimbre que mantiene sana a la página y ha hecho que se convierta en una referencia en el mundo memorialista. Todo un orgullo para el equipo que carga con el día a día. Algún día habrá que contar la historia de los más de veinte mil correos y llamadas telefónicas recibidas de “casi” todo el mundo y cómo se les ha respondido.

Hoy queremos compartir y difundir nuestra alegría por cumplir años y, aunque sea de forma virtual, brindar por los siguientes. En eso estamos atareados.

Equipo:
José l. Gutiérrez Molina y Fernando Romero (Historiadores) Julio Guijarro (Archivero) José Espinosa (informático), Paqui Maqueda (Coord. Nuestra Memoria) y Cecilio Gordillo (Coord. RMHSA_CGT.A)


Fuente → rojoynegro.info

banner distribuidora

Catorce años poniendo nombre a las víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y norte de África Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR