Proyecto Faq Carta de Manuel Azaña al escritor Blanco Amor sobre la situación de España tras la Guerra

jueves, 2 de abril de 2020

Carta de Manuel Azaña al escritor Blanco Amor sobre la situación de España tras la Guerra


Carta de Manuel Azaña al escritor Blanco Amor sobre la situación de España tras la Guerra
: Para entender cual fue la catastrófica situación que dejó la Guerra de España y conocer mejor cuál era el estado de ánimo de Manuel Azaña en aquellos meses inmediatos al final de la guerra, y también su pesimismo acerca del futuro de España, reproducimos un párrafo de la carta que escribió a su amigo el Blanco Amor (el 12 de agosto de 1939), muy revelador de la angustia en que se encontraba el que fue Presidente de la II República. También es ilustrativo de la amistad y afecto que Azaña sentía por el escritor gallego. Sólo con personas de su ámbito más próximo se expresaba Azaña con esta confianza y crudeza:

«La situación de España no tiene remedio. Allí no queda nada: ni Estado, ni riqueza, ni comercio, ni industria, ni hábitos de trabajo, ni posibilidad de encontrarlo, ni respeto que no sea impuesto por el terror. Dos millones de españoles menos, entre muertos, emigrados y presos. Solamente en Madrid hay ciento cincuenta mil presos. En la cárcel de mujeres, capaz para seiscientas, hay siete mil. Mutilación gigantesca, como las de 1610 o 1492. Difícil reconstruir el Estado y la organización económica, pero mucho más difícil es rehacer las condiciones mínimas para la convivencia social. Creo que imposible, mientras vivan los que como agentes o pacientes han pasado por ello. Me abstengo de hacer pronósticos sobre la política española próxima; pero las mudanzas aparentes no cambiarían nada la cuestión de fondo. Han hecho pedazos lo que nadie es capaz de recomponer».
 

banner distribuidora

Carta de Manuel Azaña al escritor Blanco Amor sobre la situación de España tras la Guerra Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR