Proyecto Faq Reflexiones republicanas ante la pandemia

jueves, 26 de marzo de 2020

Reflexiones republicanas ante la pandemia


 
Reflexiones republicanas ante la pandemia:
  1. Tenemos tres epidemias: la del virus, la del odio miserable e ignorante de la derecha, y la de cobardía de una izquierda en el gobierno que parece tener más miedo a Banca y Patronal que a la enfermedad.
  2. Se abre con esta crisis una ventana de oportunidad. La gente quiere dos cosas: quedarse en casa con seguridad sanitaria y social y que todo lo que sea preciso se emplee para vencer a la enfermedad y se proteja a los sanitarios a cualquier precio. Con estos dos objetivos se debe organizar la respuesta política. La derecha no aporta nada más allá de su mensaje de odio y la izquierda de batucadas es incapaz de enfrentarse con las respuestas concretas necesarias incluso estando en el gobierno -algo sencillamente estremecedor—. Estamos ante una oportunidad histórica, similar al Paz, Tierra y Pan del 17. Un mensaje claro y sencillo que responda a lo que las masas exigen y por el que están dispuestas a apoyar a quien lo plantee. Si la derecha y la oligarquía reaccionan en esa línea para reforzar la dominación y la izquierda del régimen sigue sin saber querer asumir el reto, la salida de la crisis será reaccionaria en extremo. Es tarea nuestra organizarnos y dar respuesta. Un mensaje claro, dos objetivos exigidos por todos, una respuesta coordinada y desde abajo pero con una dirección.
  3. La Bolsa ha subido hoy día 24 de marzo un 7,8 %, la mayor subida en un año. Como dijo Rockefeller los mejores negocios se hacen cuando la sangre corre por las calles. Nos acercamos hoy a los 40.000 enfermos y vamos rumbo de los 3000 muertos. Las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han colapsado, eran muy caras, todo un negocio en manos de grandes empresas en complicidad con los gobiernos del PP. El colapso se ha producido en ellas antes que en los hospitales, el ejercito ha encontrado cadáveres mezclados con los vivos y algunos centros abandonados. La derecha, llena de odio e ignorancia vuelca sus críticas en el gobierno en base a detalles absurdos y sus habituales prejuicios. El gobierno de coalición se muestra incapaz de oponerse a los intereses privados, a la Banca, a la oligarquía, al status quo de la Unión Europea; luchan contra la epidemia pero a quienes tienen miedo de verdad es a los poderosos.
  4. La sociedad española se lo está tomando en serio, líos políticos y sospechosos habituales aparte. Hay nervio y fuerza, en los que se quedan en casa y en los que se baten en el frente sanitario o servicios. Es el famoso “General No Importa”. No importa el precio. NO nos rendiremos.
  5. Todavía no hay suficientes muertos como para que el gobierno vea necesario enfrentarse a la Banca, a la Unión Europea y las reglas de gasto. ¿Cuántos más tienen que morir? Alemania no espera a más muertos, ya actúa.
  6. #Calviño, digna hija de tu padre, recuerda estas palabras: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.”: Antonio Machado
  7. Alemania votará abandonar los límites de gasto público y prepara una gran disposición de ayudas económicas de todos los tipos. Lo han anunciado hoy. No sé que esperan aquí. Las reglas de gasto son una trampa que debe acabar.
  8. En la situación en la que nos encontramos hay que tirar del ejemplo de lucha de la clase obrera y de los días más duros de nuestra historia, cuando hubo que construir un ejército del pueblo para confrontar a la muerte y luchar por la supervivencia. Esos han sido los momentos de los que podemos sacar ejemplo y orgullo, como lo será en el futuro el que dan hoy cuantos arriesgan su salud y su vida por defendernos a todos. No sirven ahora las batucadas, los saltimbanquis, las manitas agitadas y los gritos mudos, ni ninguna de las estupideces postmodernas.
  9. #YOAPOYOALGOBIERNO vale, pero por favor, aseguraos de que las ayudas sociales no signifiquen más deuda para los trabajadores y las familias, ni una oportunidad de negocio para la Banca y los que especulan con la Deuda Pública.
  10. #YOAPOYOALGOBIERNO vale, pero por favor, apoyaros en las Secciones Sindicales de los sanitarios y destituid de inmediato a todos los gerentes puestos a dedo por los que han privatizado la sanidad, y tened en cuenta a los profesionales que no han sido cómplices de los recortes.
  11. Está claro. Sánchez (y con él Iglesias) quiere vencer en esta batalla sin tocar los intereses de aquellos que nos han desarmado, la Banca, las multinacionales, la oligarquía europea y la “nacional”,
  12. Es el momento de quitar la limitación constitucional al gasto público y que el pago de la deuda sea prioritario. Lo que se ha aprobado por mayoría en el Congreso se quita por mayoría. Que emplacé a todos los partidos a votar para quitar esa imposición criminal. A ver si tiene narices el PP a oponerse. Y si lo hace pagará un precio. Mantener la prioridad del pago de la deuda en esta situación es una concesión al poder de la Banca y de la oligarquía.
  13. La orden de empezar a producir en España todo lo que se precisa debería haberla dado el primer día. No puede ser noticia una semana después. Es absurdo. Son unos flojos.
  14. La escoria neoliberal que lo ha teñido todo en estos años está siendo desenmascarada ante toda la población. Recortaron sanidad, ciencia, educación, salud pública, dejaron en precario a millones de trabajadores. Solamente su dominio de los medios de comunicación y la cobardía de los que se supone que eran la izquierda permitieron que esa ideología se extendiera y quedase legitimada ante amplias capas de población que se negaban a ver su condición de asalariados y se creían distintos. Hoy vemos cómo todos somos vulnerables, como el peligro de la enfermedad, de la necesidad, del paro, de la incertidumbre se ceba en la casi totalidad de la población. Muchos pretenderán centrar en el gobierno de coalición todas las culpas, pero solo hay algo que reprocharles, que no sean más duros. que traten de contentar a todos y no se atrevan a tomar las decisiones que deben tomar frente a los verdaderos culpables de esta situación, los que han destruído lo público y nos han dejado desarmados, contra los que querrán hacer negocio de tanto dolor y contra los que quieren poner el dinero por encima de la vida y las personas. Vencer esta batalla requiere escoger campo. Y el gobierno debe tener el valor y la determinación de ponerse al lado del pueblo y los trabajadores que son los que sufren y luchan para vencer en esta batalla.
  15. Mando único, disciplina, espíritu de sacrificio y determinación son fundamentales en toda situación de emergencia. Esto lleva aparejado algo: la exigencia a los que dan las ordenes ha de ser máxima. Se les debe exigir el máximo, del mismo nivel que la entrega de los que luchan en primera línea. Y si alguien sabe algo o detecta fallos tiene también la obligación de hacerlo público.
  16. Sigue la producción en numerosas fábricas y centros de trabajo. No se ha ordenado cerrar todo salvo lo critico en servicios, energía, comunicaciones, alimentación y sanidad. Este es el motivo por el que no hay cordones de cierre en torno a las grandes ciudades, la confinación urbana total. No se quieren enfrentar a la Patronal.
  17. Lo ha dicho la portavoz del gobierno chino: “”Si los EE.UU confían tanto en la superioridad de su sistema político ¿Por qué le tienen tanto miedo al Partido Comunista de China y a los medios de comunicación de China?””
  18. El welfare state fue posible en Europa tras 1945 por la necesidad de la oligarquía de mantener la paz social, se vieron obligados a ceder. La URSS fue clave en ese equilibrio. En 2020, ese papel clave lo puede jugar la China Popular. Sin coontrapoder y con una izquierda vendida estamos inermes ante la reacción de la oligarquía en esta gran crisis que sufrimos.
  19. La oligarquía -toda ella, bancaria, multinacional, financiera, empresarial- se apresta para aprovechar la crisis para aumentar su dominación, esta vez sobre la muerte y el sufrimiento de la población.
  20. Es necesario hacer test de la enfermedad a la mayoría de la población. Para hacerlo hay que tomar decisiones que chocan con intereses corporativos. No han querido hacerlo hasta ahora.
  21. Es preciso saltarse las barreras europeas y de los intereses de la Banca española y la alemana. Hay que generar euros en el Banco de España para inyectar en las necesidades de la población de forma directa.
  22. El gobierno está escogiendo el modelo Annual, con los oficiales corruptos escapan en sus autos mientras la tropa muere como ganado.
  23. Se necesita una garantía inmediata del salario y un ingreso suficiente para quienes no tienen ninguno o son trabajadores pobres. Las empresas pequeñas necesitan acceso a la liquidez que necesiten sin aumentar endeudamiento. Esta no es la hora de crear oportunidades para la Banca.
  24. La inutilidad y cobardía del gobierno de coalición ante los grandes poderes financieros y empresariales es sencillamente monstruosa.
  25. El odio que le profesa la derecha a Podemos es una variación del anticomunismo primitivo en el que se trocó la aversión a cuanto significara liberalismo, progreso, laicismo, republicanismo o movimiento obrero. Son un grupo visible, con representación y que gracias al voto popular ocupa espacios de poder, ello basta para centrar el odio en su nombre y figuras más representativas. Que la realidad de ese grupo sea otra es algo a lo que la derecha no es capaz de entrar, su odio nos cubre a todos, a toda la izquierda, a esa misma izquierda que Iglesias suplanta, desprecia y falsifica.
  26. El temor del #PP y #Casado por la relación con el CNI por su condición de vicepresidente es absurdo. A #Iglesias le dio luz verde la embajada USA hace ya tiempo. #Podemos está “normalizado” desde antes de empezar. Lo del PP en esto es puro circo.
  27. “Que salga el caza”, ordenó el lehendakari Aguirre en el peor momento de la ofensiva aérea sobre Euskadi. Estamos en situación parecida en cierto modo. Que salga el caza… no hay más,
  28. Ahora se puede ver que el número de camas UCIs es un activo de seguridad nacional. Si tienes muchas o posibilidad de aumentar en número significativo las que tengas, tu capacidad de resistencia ante crisis aumenta y con ello la seguridad. Hay dos claves para lograr disponer de UCIs: Uno: profesional capacitado del que se pueda tirar en caso de necesidad. Dos: material médico especializado como sistemas de respiración artificial, y otros elementos tecnológicos. Las UCIs son caras, no son baratas quiero decir, su existencia significa que hay recursos humanos y económicos en una sociedad. Nuestro sistema nacional de salud tenía un número de unidades (algo más de 4000, sobre 9,5 por cada 100.000 habitantes) fruto de un cálculo sobre la proporción de hospitalizados anualmente, patalogias, etc, con un pico restante para emergencias. Con la proporción que manteníamos bastaba para situaciones puntuales de emergencia y de hecho el sistema ha funcionado razonablemente hasta ahora, sobre todo gracias al esfuerzo y profesionalidad.del personal. Pero el golpe que sufirmos es tan brutal que se ha saturado el sistema y no hay reservas y lo que es peor, tampoco una industria suficiente para producirlas, se confiaba en el mercado. El mercado ya vemos el tipo de solución que ofrece, la muerte.

banner distribuidora

Reflexiones republicanas ante la pandemia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR