Proyecto Faq Le Figaro señala que lo "terrible" de la decadencia de Juan Carlos I, "es que no parece sorprender a nadie"

jueves, 26 de marzo de 2020

Le Figaro señala que lo "terrible" de la decadencia de Juan Carlos I, "es que no parece sorprender a nadie"

 

Le Figaro señala que lo "terrible" de la decadencia de Juan Carlos I, "es que no parece sorprender a nadie": El ex monarca se ha visto atrapado por una serie de escándalos, siendo el último, los 100 millones escondidos en Suiza. Y tras la ruptura de puentes anunciada por su hijo, Felipe VI, España empieza finalmente a fijarse en su «posible corrupción», aunque sin grandes titulares… y tampoco gran sorpresa. Este es el análisis que hace el diario conservador francés en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac en el que pone el foco en la «caída» de Juan Carlos I y en cómo el Rey emérito fue a partir de la segunda mitad de su reinado dejando de ser ejemplar. Pero enfatiza que lo «terrible y cruel» de las actuales revelaciones es que no parecen sorprender a nadie.
Por otro lado, y en referencia a la monarquía, EH Bildu y ERC han presentado una Proposición de Ley en el Senado para retirar del Código Penal las injurias a la Corona.

Le Figaro explica que España se ha enterado que el que fuera su Jefe de Estado durante 39 años, escondió, según la justicia suiza, 100 millones de dólares en Ginebra. Pero destaca que la noticia sobre Juan Carlos I no ha copado las portadas de ningún gran diario nacional y casi no se ha hablado del tema hasta que su hijo, Felipe VI, reaccionó cortando los puentes brutalmente con él, retirándose su asignación presupuestaria y renunciando a percibir esta parte sospechosa de su herencia. Apunta que sólo entonces «la España oficial» se ha permitido empezar a hablar de la «posible corrupción» del Rey Emértio. Pero subraya que ha sido «sin grandes estridencias y sin fingidas sorpresas».

El reportaje señala que la «timorata reacción» de la prensa española evidencia dos aspecto del reinado de Juan Carlos I. Por un lado el «gran respeto» que le sigue teniendo la élite y por otro la impresión de que el fondo todo el mundo sabía que algo pasaba con las finanzas reales. Apunta que la decadencia del Rey emértio tiene algo de «terrible y cruel» como es que no parece sorprender a nadie. Apunta que Juan Carlos fue poco a poco dando la espalda a su deber de ejemplaridad, aunque recoge que el propio ex monarca se ha quejado de que le juzguen por eso y no se valore su utilidad y proximidad. Y cita Carmen Remires de Ganuza que señala que ha sido a segunda mitad del reinado de Juan Carlos la que ha sido problemática, pasando de ser el timonel de la democracia y en su opinión el «mejor rey de la historia de España», a «corromperse a mitad de mandato».
 
Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.
Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es. En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“, o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas, José Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Fuente →  radiocable.com

banner distribuidora

Le Figaro señala que lo "terrible" de la decadencia de Juan Carlos I, "es que no parece sorprender a nadie" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR