Proyecto Faq Las 17 recomendaciones del franquismo a las mujeres que te dejarán petrificada

lunes, 9 de marzo de 2020

Las 17 recomendaciones del franquismo a las mujeres que te dejarán petrificada

 

“Quítale los zapatos”, “No te quejes si llega tarde o si sale a cenar sin ti”, “Recuerda que es el amo de la casa”, “Ten preparada una comida deliciosa”…

 Las 17 recomendaciones del franquismo a las mujeres que te dejarán petrificada: La Sección Femenina (SF) fue la rama femenina de Falange Española. Constituida en Madrid en 1934, llegó a funcionar durante cuarenta años, siendo disuelta tras la muerte del general Franco y el consiguiente desmontaje del régimen. Desde su inicio hasta su liquidación fue presidida, dirigida y controlada por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange inspirada en los valores fascistas.

Santa Teresa e Isabel Católica como modelos

Impregnada su Jefa Nacional de un radical catolicismo propio del franquismo, la rama femenina de la Falange adoptaría las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. En su momento, la Sección Femenina llegó a tener un poder casi monopolístico al constituir el único órgano femenino de encuadramiento y acción que existía en la dictadura franquista.


En 1958 la Sección Femenina hizo públicas unas recomendaciones, ‘principios a no olvidar’, para preparar a la mujer antes del matrimonio. Si estas recomendaciones se conocieran hoy, 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con media España manifestándose en pro de los derechos femeninos y de la Igualdad real de la mujer, más de una, y uno, se quedarán petrificados por las barbaridades que el régimen franquista recomendaba y por el concepto que de la mujer se tenía. Y de esos barros, esos lodos y de esa herencia mucho machismo franquista y sociológico impregna aun a capas de la sociedad.

Estos son los 17 ‘principios a no olvidar’ de cara a la preparación de la mujer antes del matrimonio.

- Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.

- Ofrécete a quitarle los zapatos.

- Habla en tono bajo, relajado y placentero.

-Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

- Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que se relaje frente a él.

- Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa

- Minimiza cualquier ruido

- Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle

- Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

- Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

- Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo.

- Ten preparada una bebida fría o caliente para él.

- No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad.

- Recuerda que es el amo de la casa.

- Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente.

- Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

- Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana.
Distintos medios de comunicación publican hoy numerosas informaciones relativas al Día de la Mujer. Estas “recomendaciones” de la Sección femenina publicadas por Granada Digital muestran el retroceso que en tantos aspectos, y el de la mujer uno más, significó el franquismo y la dictadura de 40 años.


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

Las 17 recomendaciones del franquismo a las mujeres que te dejarán petrificada Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR