Proyecto Faq La ultraderecha francesa propone entregar a Franco los exiliados republicanos

miércoles, 11 de marzo de 2020

La ultraderecha francesa propone entregar a Franco los exiliados republicanos





La ultraderecha francesa propone entregar a Franco los exiliados republicanos: Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, completada la ocupación franquista de Catalunya, los diputados de la Asamblea Nacional de Francia ―en París― debatían cuál tenía que ser la postura definitiva que tenía que adoptar el gobierno de la República Francesa en relación a la crisis por la entrada masiva (entre enero y febrero de 1939) de medio millón de exiliados republicanos (trescientos mil catalanes), que habían recluido en campos de concentración en la Catalunya Nord y en el Languedoc.

La prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 11/03/1939), titula la información como “Tumultuoso debate en la Cámara francesa sobre la cuestión de los refugiados españoles que se encuentran en Francia”. En aquel momento, el gobierno de la República Francesa estaba presidido por Édouard Daladier (del Partido Republicano Radical y que, después de la ocupación nazi de Francia, en 1940, sería uno de los principales activos del régimen colaboracionista de Vichy).

Según la misma prensa, aquel debate enfrentó, por una parte, a los diputados de Daladier y del Partido Social Francés (heredero de la organización paramilitar fascista Croix de Feu) y, por la otra, los diputados de los partidos comunista y socialista franceses. Jean Ybarnégaray (diputado del PSF por el departamento de los Pirineos Atlánticos y que después de la ocupación nazi de Francia ocuparía cargos de responsabilidad en el gobierno de Vichy) exigió votar a favor de entregar a todos los exiliados republicanos al gobierno de Franco.

Por otra parte, el diputado rosellonés y catalanohablante André Marty (del Partido Comunista Francés por el departamento de los Pirineos Orientales, y que había sido el comandante en jefe de las Brigadas Internacionales) propuso alojar dignamente a todos los exiliados y presentar al gobierno de Franco una factura de 500 millones de francos. Según la prensa, los diputados de la derecha respondieron con gritos de asesino ―dirigidos a Marty― y Ybarnégaray proclamó que los exiliados no eran más que “malhechores de derecho común”.

Al día siguiente (11 de marzo de 1939), fue votada y derrotada la proposición del PRR y PSF, sin embargo, el gobierno ―humillado por aquel revés― decidiría perpetuar las condiciones infrahumanas en que estaban recluidos los exiliados republicanos.


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

La ultraderecha francesa propone entregar a Franco los exiliados republicanos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR