Proyecto Faq La lección de Sinn Féin a la derecha española

martes, 11 de febrero de 2020

La lección de Sinn Féin a la derecha española


La lección de Sinn Féin a la derecha española:

David Bollero
 
La derecha en España tiene mucho que aprender: la democracia continúa siendo su asignatura pendiente. Mirar a Europa bien podría servirle para abrazar de una vez por todas la soberanía popular, pero únicamente la mira de soslayo y, por lo general, para poner el cazo. El modo en que Angela Merkel ha puesto orden para no aceptar el apoyo de la extrema-derecha en el estado oriental de Turingia o, más recientemente, la normalidad con la que se asume el triunfo del Sinn Féin (SF) en las elecciones de Irlanda, hacen que nuestra derecha en España parezca a nivel internacional lo que internamente hace mucho tiempo que identificamos: el reducto ultra de todo lo que debiera haber desaparecido ya.

El Sinn Féin, el que fuera brazo político del IRA, se ha alzado como el vencendor en las elecciones irlandesas. Se trata de una victoria histórica liderada, además, por una mujer: Mary Lou McDonald. Será necesario un gobierno de coalición-con los Verdes y los partidos de izquierda- con una aritmética parlamentaria muy complicada, pero el varapalo al bipartidismo de Fine Gael y Fianna Fáil es de órdago... Estos partidos siguen sin entender al pueblo, cuyo voto no les ha sido confiado a ellos, continuan recelosos del Sinn Féin y destacan razones éticas y políticas para no pactar con el partido de McDonald.

El voto joven ha tenido mucho peso en estas elecciones. Por un lado, porque la juventud se siente abandonada por la clase política, con problemas como la Sanidad o la vivienda como símbolos de la traición del bipartidismo al pueblo. Por otro, porque esa juventud se traduce en capacidad de sacudirse de encima prejuicios y ansias de revanchismo, mirando al Sinn Féin como lo que es en la actualidad: un partido democrático que pide una oportunidad para gobernar. Eso ha llevado a su victoria, incluso, en circunscripciones en las que nunca había tenido peso.

Ha sido una carrera de fondo la del Sinn Féin, consiguiendo su mejor resultado cuando se ha metido de lleno en los problemas que preocupan al pueblo irlandés, a su día a día. La unificación con Irlanda del Norte, que es lo que se encuentra en la génesis del Sinn Féin, prácticamente ni ha aparecido en campaña. De hecho, ni siquiera se ha hablado demasiado del Brexit. El paralelismo entre el Sinn Féin y EH-Bildu es innegable. Cuentan con muchos elementos parecidos, incluido el intento de marginalización que sufren pese a ser partidos tan legales como el resto. Sin embargo, al otro lado del Canal de la Mancha siguen dando lecciones a la derecha española. Allí, durante los años que viví en Londres tuve oportunidad de asistir al hecho histórico de cómo la reina Isabel II estrechaba la mano al ex comandante de IRA Martin McGuinness. ¿Se imaginan algo así entre Felipe VI y Arnaldo Otegi? ¿Se imaginan las reacciones de la derecha? ¿Implosionarían las cabezas de Arrimadas, Casado y Abascal por su revanchismo en colisión con su perfil de fan incondicional del Borbón? No ver una escena así en España es una anomalía democrática y evidencia el camino que resta por recorrer. Mientras, miren los últimos resultados electorales, EH-Bildu cuenta con más apoyo popular... por mucho que la derecha continúa desacreditando al partido.


Fuente → blogs.publico.es

banner distribuidora

La lección de Sinn Féin a la derecha española Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR