Proyecto Faq Así se financió el Valle de los Caídos

lunes, 24 de febrero de 2020

Así se financió el Valle de los Caídos

 

El proyecto del Valle de los Caídos se pagó con "los beneficios de la Lotería Nacional del 5 de mayo", tal y como indica Susana Sueiro, historiadora e hija del hombre que más investigó sobre el Valle de los Caídos. Además afirma que el gasto total "podría ser equivalente a unos 248 millones de euros de hoy".

Así se financió el Valle de los Caídos: Susana Sueiro es historiadora. Su padre, que fue el que más investigó sobre el Valle de los Caídos, entrevistó a los principales protagonistas de su construcción. "Franco quería un monumento grandioso, espectacular, único. Su mausoleo iba a competir y desafiar a otros edificios históricos como el Palacio de la Granja o, sobre todo, el Monasterio del Escorial de Felipe II", afirma.

Susana Sueiro señala que "se estima que trabajaron unos 20.000 obreros, de los cuales aproximadamente la mitad serían presos". "Redimían dos días de condena por uno trabajado y podían reducirse hasta en un tercio las condenas", indica la historiadora.

A la pregunta de con qué se pagó el proyecto del Valle de los Caídos, Suerio muestra un documento en el que aparece escrito: "Los beneficios de la Lotería Nacional del 5 de mayo, es decir, una lotería nacional extraordinaria, serán adscritos a esta finalidad hasta que haya sido totalmente construido el monumento", relata Susana Sueiro.

"Es complicado saber exactamente cuánto se gastó porque es un tema confuso y opaco como casi todas las finanzas del franquismo, pero hay quien ha establecido que podría ser equivalente a unos 248 millones de euros de hoy", afirma la historiadora.

Así se financió el Valle de los Caídos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR