Proyecto Faq El II Congreso Internacional Territorios de la Memoria propone siete mesas redondas sobre resistencias feministas

lunes, 24 de febrero de 2020

El II Congreso Internacional Territorios de la Memoria propone siete mesas redondas sobre resistencias feministas

 

El II Congreso Internacional Territorios de la Memoria propone siete mesas redondas sobre resistencias feministas: El II Congreso Internacional Territorios de la Memoria 'Lucha, represión y resistencia en femenino' ha publicado ya el listado de las siete mesas redondas que se reunirán del 17 al 20 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA), aunque sin especificar aún los nombres de las personas que las presentan.

   La segunda edición de la cita, que estará dedicada a la 'Lucha, represión y resistencia en femenino', surge con la voluntad de dar continuidad al primer congreso, que se celebró en 2017 bajo el título 'El franquismo, a debate', según recoge la circular del Comité Organizador remitida a Europa Press.

   Entre los objetivos del encuentro se pretende abarcar las prácticas protagonizadas por mujeres --desde el nacimiento del movimiento feminista-- que hayan supuesto, en sí mismas, formas de resistencia; visibilizar las formas de resistencia a lo largo de la historia, con especial atención a lucha de las mujeres o indagar en los orígenes de esas expresiones y movimientos para comprender su evolución.

   El congreso también pretende resaltar la necesidad de la lucha feminista como medio de transformación social que elimine las desigualdades creadas por el patriarcado como forma de organización secular.

   Así, el martes 17 de noviembre, en una jornada centrada en las resistencias femeninas frente a los totalitarismos, tendrán lugar dos mesas redondas sobre 'Lucha y resistencia de las mujeres contra los fascismos en Europa' y 'Mujeres en lucha contra el franquismo'.

   Le seguirán, el día 18, las ponencias 'Modelos de resistencia feminista. La memoria de las olvidadas'; 'Resistencia y avances del feminismo en el tardofranquismo' y 'Guardianas de la memoria y defensa de las libertades', todas ellas protagonizadas por los nuevos retos del feminismo.

   Por último, la jornada del jueves 19, dedicada al estallido del movimiento feminista durante la Transición democrática, acogerá las conferencias sobre 'Igualdad constitucional y nuevo modelo de mujer' y 'Protagonistas de la transición'.

   Las siete mesas de ponencias irán precedidas, además, de la conferencia inaugural 'Orígenes y primeros logros del feminismo', mientras que la de cierre versará sobre 'El feminismo ante los nuevos rostros del fascismo'.

CALL FOR PAPERS

   Además, se ha abierto el plazo del 'Call for papers' para el envío de propuestas de comunicación y que expirará el próximo 10 de mayo. La extensión de las mismas no excederá las trescientas palabras en formato Word y deberán ser remitidas tanto al Comité Organizador (segundo.congreso.tdm@uva.es) como a los coordinadores de la mesa-taller y podrán ser redactadas en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado español, así como en inglés, portugués, francés, italiano o alemán.

   El plazo límite para que los coordinadores y las coordinadoras comuniquen a la organización y comunicantes cuáles son las propuestas aceptadas, concluye el 15 de junio de 2020.

   Los coordinadores de cada mesa ejercerán la figura de relator, presentando las distintas comunicaciones y fomentando el debate. Para ello, los comunicantes deben enviar tanto a los coordinadores y las coordinadoras como al Comité Organizador los textos ajustados a las normas propuestas.

   Para más información sobre el Segundo Congreso, está disponible la página web del colectivo.


Fuente → europapress.es

banner distribuidora

El II Congreso Internacional Territorios de la Memoria propone siete mesas redondas sobre resistencias feministas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR