Proyecto Faq Los denunciantes de torturas del franquismo reprochan a Fiscalía que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva

jueves, 16 de enero de 2020

Los denunciantes de torturas del franquismo reprochan a Fiscalía que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva

 

La plataforma que coordina las querellas insiste en la vigencia de los crímenes contra la humanidad y que la ley de Amnistía no ampara a los torturadores

Los denunciantes de torturas del franquismo reprochan a Fiscalía que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva: Después de que la Fiscalía pidiera el archivo de las cinco querellas por torturas durante el franquismo, la plataforma que coordina a los denunciantes ha cargado contra el ministerio público reprochándole el "bochorno" que se hayan enterado por los medios; y también por otro lado que con la petición de sobreseimiento se esté vulnerando "el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los querellantes".

Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme al Pais Valencià/Plataforma de
support a la Querella Argentina, en un comunicado de reacción a la petición de archivo de la fiscalía, rebate los argumentos expuestos para el archivo: que no estaba en vigor el delito de crímenes contra la humanidad en España, y que no habría responsables debido al amparo de la Ley de Amnistía de 1977.

Así la plataforma afirma que esta interpretación de la ley por parte de la Fiscalía "contradice el Derecho Internacional de Derechos Humanos" insistiendo en que los crímenes contra la humanidad "son imprescriptibles". Afirman a modo de ejemplo que "el artículo 15.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos obliga al Estado español a investigar y enjuiciar crímenes que, aunque no estuvieran tipificados como tales en su propia normativa interna, tendrían tal consideración en virtud de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional, tal y como acontece en este caso".

Por  lo que respecta a la Ley de Amnistía entienden que "no despliega efecto alguno que pueda impedir u obstaculizar la investigación y enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad, tal y como han expuesto en reiteradas ocasiones los expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en consonancia con la doctrina de los diferentes tribunales internacionales".

El colectivo critica continuamente la actitud de la Fiscalía lamentando su "falta de sensibilidad y consideración hacia los querellantes, como personas que han sufrido graves violaciones de derechos humanos. En este país las víctimas de la represión franquista han tenido y tienen un tratamiento indigno y desconsiderado".

Ante ello sugieren que "en 2020 la Fiscalía debería de actualizar sus argumentos para así no vulnerar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los querellantes, teniendo en consideración que las víctimas de torturas y vejaciones sufridas durante el franquismo por parte de miembros de la Brigada Político Social y de la Guardia Civil, reclaman su derecho a la justicia". Concluyen así que se trata de un derecho "que les pertenece y que el sistema judicial debería de proteger en lugar de seguir negando la investigación de los crímenes del franquismo y actuando a favor de la impunidad".


Fuente →  eldiario.es

banner distribuidora

Los denunciantes de torturas del franquismo reprochan a Fiscalía que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR