Proyecto Faq "FUSILADOS"

jueves, 16 de enero de 2020

"FUSILADOS"

https://www.youtube.com/watch?v=csIpl6gtGk8&feature=emb_title 

Documental sobre los fusilamientos llevados a cabo en el paredón de España, ubicado en Paterna (Valencia).

"FUSILADOS"




La represión fue un proceso de violencia física, económica, política y cultural ejercida por el régimen de Franco sobre los vencidos de la guerra civil española, los partidarios del bando republicano y los que estaban "contra el régimen”, como presuntos miembros de organizaciones políticas y en general todos los que manifestaban su oposición a la dictadura franquista.

Valencia no fue una excepción.
Tan solo dos días después de que Franco diera por "cautivo y desarmado" al Ejército Rojo y la guerra por terminada, empezaron los fusilamiento en 'El Terrer’. Era una zona de instrucción dentro de un gran cuartel militar adscrito a esta localidad valenciana. Había algún algarrobo perdido y una montaña de tierra de unos 10 metros apoyada en una tosca estructura de piedra que justificaba el nombre del lugar y permitía disparar sin riesgo de balas perdidas.



Aquel 3 de abril de 1939 comenzó la historia de esta pared, llamándose Paredón de España, el elocuente nombre que ya tenía en 1956, cuando presenció los últimos ajusticiamientos. Estaba apenas a 300 metros en línea recta del cementerio de Paterna, Valencia. En este paredón fueron asesinadas 2.238 personas, cada uno de ellas tienen su historia y una familia detrás, a las que queremos acercarnos para mostrar la crueldad y el sufrimiento de estas historias que se cruzan con ese maldito muro.



Estamos en fase de producción del documental en el que vamos a sacar a la luz algunas de las historias que hay detrás de los fusilados en el paredón. 


A través de los relatos de familiares de las víctimas, historiadores, arqueólogos e incluso el relato de Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, republicano condenado a enterrar a los muertos de su mismo bando para salvar su vida, siendo su labor de vital importancia para el proceso de localización e identificación de cuerpos, lo que contaremos mejor en el documental.



Tenemos la intención también de reconstruir escenas de algunos momentos reportados por los personajes que estarán en el documental para ilustrar y acercarse a lo que sucedió. Además de mostrar hechos y datos que muchas personas, especialmente los jóvenes, desconocen, debido a una cultura del olvido que atormentaba a toda España. La idea del documental, es contar todo eso con un lenguaje diferente al que vienen acostumbrando los documentales históricos. Por el propósito educativo, queremos hacerlo digerible y ameno, que el público joven pueda comprender y asimilar lo que ocurrió en el pasado para que estos hechos no se repitan en el futuro.



Este documental tiene varios objetivos de naturaleza educativa, social y política que toma como eje central la represión en la Comunidad Valenciana:
  • Quiere promover la memoria histórica de España y de todos los allí fusilados
  • Quiere denunciar la impunidad y el olvido de la sociedad y el gobierno durante los últimos 40 años.
  • Quiere reivindicar la lucha de los familiares por la exhumación de las fosas comunes y un entierro digno para los 2.238 fusilados junto a la revisión de los juicios militares que los condenó a muerte.
  • Quiere alertar a la juventud sobre el peligro de la ideología fascista y xenófoba que se ha instalado de nuevo en el centro del debate político y social.


Esta película documental, contará la historia de algunos de los personajes a los que el paredón cambió su vida. Entre ellos podemos destacar:
  • Leoncio Badía (Enterrador republicano de Paterna en años de la represión)
  • María Pérez Lacruz "La Jabalina" (Militante anarquista española fusilada en Paterna)
  • Miguel Carceller (Editor de la revista "La Traca" fusilado en Paterna por caricaturizar a Franco)
  • Carlos Gómez Carrera "Bluff" (Dibujante de la revista "La Traca" condenado y fusilado en Paterna por sus dibujos)
  • Alfredo Torán (Escultor español fusilado en Paterna acusado de ser masón)
  • María Navarro (Nieta de José Navarro Anchel) fusilado el 12 de septiembre en Paterna.
  • Teresa Llopis (Presidenta de la asociación de la fosa 100) Nieta de un fusilado en Paterna.




Si has llegado hasta aquí, no ha sido por casualidad. Entendemos que este tema te interesa. Te damos las gracias por haberte tomado el interés de saber acerca de este proyecto. 

Este documental está siendo producido de forma totalmente voluntaria. El dinero recaudado se invertirá íntegramente en la producción del mismo:
  • Alquiler de material audiovisual
  • Contratación de actores para reconstrucción de escenas
  • Voz en off a modo de narración de Claudio Serrano (Actor profesional de doblaje que pone su voz entre otros a "Batman")
  • Grabación de canción original escrita y cantada por Guillermo Oliván Ortubia
  • Divulgación para festivales de cine a nivel internacional
  • Estreno y visionado en salas de cine de Valencia
  • Publicidad de la cinta



Somos Vídeo al Cuadrado, una productora valenciana que trabaja en producciones audiovisuales desde 2016.


A los 33 años, Manuel decidió abandonar un trabajo y un sueldo fijo para dedicarse de pleno a su pasión, el cine. En especial al género documental. En 2019 tiene la oportunidad de dirigir su "opera prima", el documental "Usar, Tirar, Atascar. Cinta que habla a cerca del gran atasco sufrido en Valencia a causa de las toallitas. Un atasco que llegó a tener una longitud de más de 2 km. El documental fue seleccionado como pase especial en el festival de documentales DOCS VALENCIA. A parte de este documental, también dirigió Un peligro Invisible, 2016 y 20.000 días en la calle, 2018

Periodista y productor audiovisual brasileño, apasionado por la historia. Dejó su país natal en 2019 en busca de su sueño: Dedicarse al cine. Involucrado hasta las cejas en la historia de la guerra civil española, junto con Manuel, forman un tándem equilibrado con el objetivo de contar y sacar a la luz las historias de los personajes de la película en la que están ahora inmersos: FUSILADOS





Fuente → verkami.com

banner distribuidora

"FUSILADOS" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR