Proyecto Faq Lola Iturbe, una vida de lucha contra la represión desde el sindicalismo, el feminismo y la anarquía

miércoles, 29 de enero de 2020

Lola Iturbe, una vida de lucha contra la represión desde el sindicalismo, el feminismo y la anarquía

 
Lola Iturbe, una vida de lucha contra la represión desde el sindicalismo, el feminismo y la anarquía: Lola Iturbe Arizcuri, de origen vasco, nació en Barcelona en agosto de 1902. Al ser hija de madre soltera con problemas económicos es confiada a un matrimonio valenciano, una familia humilde y campesina con la que tendrá una infancia feliz.

Lola descubre que tiene otra madre cuando después de 7 años fue a recogerla para llevársela con ella. Se instalaron en la casa de un burgués viudo y su hija pasando de disfrutar de la libertad del pueblo donde había vivido (Cerdà) a las constricciones de una vida aburguesada en una gran ciudad (Barcelona).

Con nueve años se inicia en el oficio de costurera y ayuda a su madre en una pequeña pensión que acababan de abrir y a los 14 años es aprendiza de pantalonera, afiliándose ya al Sindicato del Vestir (CNT).

En plena adolescencia, Lola se multiplica junto a otras compañeras, en una intensa actividad solidaria: llevando comida para los sindicalistas presos en las cárceles, cuidándose de su ropa sucia; o situándose en los caminos, al paso de las cuerdas de presos, para darles ánimo y procurándoles alimentos.

A principios de la década de los veinte, participó en el grupo de afinidad anarquista «Germen», donde milita también activamente Juan Manuel Molina (Juanel) y en donde conocerá a Faustino Vidal con quien se unirá sentimentalmente. Tras la muerte de este tras una tuberculosis de garganta, Lola formará pareja definitiva con Juanel. Un amor a prueba de persecuciones, detenciones, cárcel, con toda suerte de privaciones, separaciones, registros policíacos y una permanente inseguridad laboral. Largos y penosos exilios, con la dictadura de Primo de Rivera, en Francia y Bruselas; y con la de Franco, de nuevo en Francia.

En 1933 Lola Iturbe irrumpe como articulista en el semanario “Tierra y Libertad” con el pseudónimo “Kyralina” , usando en ocasiones también el nombre de “Libertad”. Entendía su pluma como un arma de propaganda en defensa de las ideas anarquistas, movimiento al que dedicó su vida.

Lola lturbe fue una de las fundadoras del movimiento libertario Mujeres Libres. Su particular visión del feminismo la llevó a reivindicar la lucha por la emancipación y la capacitación, en pro de la igualdad y de la justicia social, pero una afección bronquial les llevó a trasladarse a Jumilla, lo que explicaría su distanciamiento inicial del proyecto editorial de “Mujeres Libres”. Activa militante, contribuyó en la organización del Casal de la Dona Treballadora, donde tuvieron lugar Los liberatorios de prostitución.

Formó parte en la Oficina Jurídica de CNT, desde donde intervino en la localización y puesta en libertad de varios presos de CNT y POUM retenidos en checas stalinistas y  acompañó a la escritora y pensadora Emma Goldman, en una importante visita de ésta para conocer el ejemplo y desarrollo de las colectividades aragonesas.

En 1939, al finalizar la guerra, se exilió en Francia con su compañero, Juan Manuel Molina, Juanel y juntos formaron parte de la Resistencia francesa. El exilió durará hasta 1979, en que Lola y Juanel regresan a Barcelona, donde su compañero fallece el 20 de septiembre de 1984. Lola se traslada a vivir con su hija a Gijón donde morirá el 5 de enero de 1990, sus restos serán trasladados por expreso deseo suyo a Cataluña, donde fueron enterrados junto a su compañero Juanel.


Fuentes: Revista Polémica, Memoria Libertaria y el libro Lola iturbe – vida e ideal de una luchadora anarquista Acracia.

banner distribuidora

Lola Iturbe, una vida de lucha contra la represión desde el sindicalismo, el feminismo y la anarquía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR