Proyecto Faq ¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender

miércoles, 29 de enero de 2020

¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender

 

Reseñamos ¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender: En septiembre de 2018 la Editorial Comares publicó ¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco. Esta obra, coordinada por Manuel Ortiz Heras aglutina algunas de las más recientes investigaciones realizadas en torno a la dictadura franquista.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia sobre «¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco»

Portada de «¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco».: Manuel Ortiz Heras es uno de los fundadores del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) y uno de los principales investigadores en dichos campos. En 2018 veía la luz esta obra bajo su coordinación. En ella participaban algunas de las principales figuras del ámbito historiográfico español, todas ellas expertas en sus respectivos campos de investigación. Damián Alberto González Madrid, Ana Cabana Iglesia, Julián Sanz Hoya, Antonio Cazorla-Sánchez, Daniel Lanero Taboas, Pere Ysàs, Ángela Cenarro Lagunas, José Babiano Mora, Juan Manuel Matés-Barco y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla conforman el grupo de autores que ha participado en este proyecto que busca mostrar al público una heterogénea visión sobre el franquismo.

Tal como señala el propio coordinador en la presentación «los estudios sobre la dictadura franquista siguen contando con una pléyade de investigadores, grupos y proyectos de investigación sin parangón con ningún otro periodo de la historia contemporánea española». El creciente interés por el franquismo surgido durante los últimos años (y la consecuente aparición de obras en apariencia científicas pero realmente orientadas a la propaganda política) ha motivado a los autores citados a realizar una aportación divulgativa de sus investigaciones sobre los estudios de la dictadura.

La obra se estructura en torno a tres puntos principales. En primer lugar, se centra en torno al aspecto económico de la dictadura. Se centra en cómo el Estado franquista transitó de una economía autárquica y cerrada (en línea con el fascismo alemán e italiano) a otra de corte liberal (la etapa del desarrollismo), fruto de los propios cambios tanto internos como a nivel internacional en la década de los cincuenta.

El segundo punto se organiza en base a los estudios políticos de la dictadura. Tanto FET de las JONS (el partido único entre 1937 y 1977) como el sistema represivo de la dictadura reciben especial atención en esos capítulos. También se analiza la organización estatal y territorial y el peculiar cambio que experimenta la dictadura en cuanto a su carácter totalitario tras la caída del Eje en 1945. A partir de ese momento España se fue «desfascistizando» para abrazar el Nacionalcatolicismo al amparo de los cambios internacionales.

Finalmente, aparecen los capítulos dedicados a la historia social. En ellos los autores se ocupan de desmitificar la política social franquista y algunos de los postulados que todavía perduran en la sociedad actual. El movimiento obrero recibe especial atención por cuanto fue el principal elemento de oposición a la dictadura, con grandes movilizaciones como la de Barcelona en 1951, las huelgas universitarias de 1956 o las huelgas mineras en 1962. Además, los movimientos sociales rurales y los estudios de género también tienen su espacio entre estos capítulos. Con ello, sus autores demuestran que la conflictividad social fue más allá de las grandes ciudades y de los grupos sociales que tradicionalmente parecían protagonizarla.

Entonces, ¿lo recomendamos?

¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco es una buena muestra de que es posible divulgar las investigaciones del mundo académico mediante el uso de un lenguaje claro y conciso. Utilizando una amplia variedad de enfoques han logrado una obra adecuada para el ojo de cualquier lector interesado en la historia reciente de España, permitiendo profundizar en el conocimiento de la dictadura franquista.


banner distribuidora

¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR