Custodiaron los campos bajo los cuales estaban las fosas comunes de sus familiares | El cantautor Pako Marín presenta hoy en Kultur Etxea una muestra organizada por la asociación de memoria histórica 'La Barranca'
La dignidad y valentía de 'las mujeres de negro' a través de sus miradas: Sesenta y tres retratos de mujeres vestidas de negro y dignidad, que desafiando con su mirada, valentía y también serenidad, a las fuerzas de la autoridad de la dictadura custodiaron durante los años del franquismo el lugar en el que asesinaron a sus maridos, hijos, padres, hermanos... Hablamos de las conocidas como 'mujeres de negro de La Barranca' que estos días visitan Oñati, en el marco de una exposición fotográfica organizada por la asociación de memoria histórica de La Rioja para homenajear a las mujeres que sufrieron la represión franquista, que hoy presentará, a las 19.00 horas en Kultur Etxea, el cantautor Pako Marin.
Se trata de una muestra que pese a centrarse en la resistencia de las mujeres en torno a las fosas comunes de La Barranca, es un homenaje a las mujeres del mundo entero que han custodiado la memoria de sus víctimas. «Más allá del color sepia de las fotos, esta es una exposición en blanco y negro», explican sus promotores. «Los colores con los que recordamos aquellos duros años quienes los vivimos. El negro de la dictadura, del hambre, del luto, la tragedia y la tristeza. El blanco de la esperanza, la resistencia, del amor ya sin lágrimas de nuestras madres y abuelas. Todo está en los rostros y en la expresión de las protagonistas de la exposición. También, la firmeza y, siempre, el amor» relatan.
Algunas de las fotografías muestran a las mujeres de negro con sus hijos, nietos y otros familiares. Otras enseñan cómo las 'mujeres de negro' se reunían junto a los lugares donde yacían sus seres queridos. Y en muchos casos, es el simple rostro que «parece decir me lo matasteis, pero aquí estoy», subrayan desde el colectivo riojano de la memoria histórica.
Y es que las mujeres de negro se convirtieron en la única custodia de la memoria de los más de 400 seres humanos que entre septiembre y diciembre de 1936 fueron asesinados en La Barranca de Lardero. Año tras año se repetía la estampa de las 'mujeres de negro' sentadas frente a las tumbas de sus seres queridos. O, en los peores años de la dictadura, de pie en campos bajo los cuales se encontraban las fosas comunes con los cuerpos de sus familiares. Custodiaron la memoria de los suyos durante 40 años de dictadura, logrando que nadie tocara las tres fosas comunes de Lardero (La Rioja) donde fueron arrojados. Y en 1979 convirtieron el lugar en cementerio civil. Hoy es el Memorial La Barranca'
MARIAN GONZALEZ OÑATI.
Fuente → diariovasco.com
No hay comentarios
Publicar un comentario