CONSULTA POPULAR: GUÍA PREPARATORIA


CONSULTA POPULAR: GUÍA, PROTOCOLO JORNADA Y OBJETIVOS Y TAREAS GRUPOS DE TRABAJO

CONSULTA POPULAR: GUÍA PREPARATORIA:  A continuación publicamos los documentos aprobados por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República en su reunión del pasado 18 de enero en Toledo.

GUÍA DE TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE MESAS DE VOTACIÓN

AYUNTAMIENTO

A. Hay municipios en los que es necesario solicitar al Ayuntamiento Licencia de Ocupación de Vía Pública para la instalación de mesas, en este caso de votación.

B. En otros municipios es suficiente con una comunicación al Ayuntamiento.

A) LICENCIA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

* En los Ayuntamientos esta Licencia la suelen tramitar la Delegación/Gerencia de Urbanismo o las Juntas Municipales de Distrito (en las ciudades medias y grandes). En la mayoría de los Municipios se puede hacer online, en caso que se presente de forma presencial se puede hacer en cualquier Registro Municipal.

*  Existen modelos de solicitud de la Licencia en las páginas web de los Ayuntamientos y hay que especificar los elementos que se van a poner: mesas, sillas, etc.

* La Licencia de Ocupación de Vía Pública la puede solicitar una persona física en nombre propio o en nombre de una entidad/organización/colectivo.

* La solicitud de Licencia se puede presentar de forma individual por cada mesa, por grupos territoriales (barrios, distritos, etc.) o una única solicitud con todas las mesas de votación de un Municipio. Este último caso, si es posible, es el más adecuado.

Plazo de presentación de la solicitud de Licencia

Se debe presentar con el mayor plazo posible, por si hay impedimentos o el Ayuntamiento requiere más documentación.

Contenido de la solicitud

* Listado de ubicaciones exactas de las mesas de votación.

* Metros cuadrados que ocupará cada mesa (aproximado).

* Horario de votación (conviene añadir un tiempo adicional antes y después del horario acordado).

* Datos de la persona/colectivo solicitante.

Posibles problemas

 * Dependiendo del Gobierno Municipal o del propio personal que tramite la solicitud de Licencia puede haber más o menos obstáculos.

* Si comunican que la ubicación solicitada no se puede usar por las circunstancias que sea, hay que prever lugares alternativos.

* Si el Ayuntamiento solicita proyectos o seguros de responsabilidad civil de la instalación de las mesas hay que comunicarles que, al tratarse de mesas pequeñas de votación y no de ningún tipo de estructuras, no es necesario ningún tipo de proyecto o seguro.
Licencia denegada

* En caso de que el Ayuntamiento deniegue la Licencia de Vía Pública o ponga dificultades, una alternativa es colocar las mesas en locales de:

- Asociaciones vecinales - Asociaciones y colectivos culturales - Movimientos Sociales - Establecimientos que quieran colaborar - Otra alternativa: poner esas mesas de votación en un lugar cercano que sí tenga Licencia.

* En este caso difundir por todos los medios y canales posibles la prohibición, denunciando al gobierno municipal.

B) COMUNICACIÓN

En los Municipios que no haga falta para este tipo de mesas solicitar Licencia, según la Ordenanza Municipal de Vía Pública, bastará con una comunicación al Ayuntamiento con el listado de mesas, su ubicación y el horario de la votación.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

* A las Subdelegaciones provinciales del Gobierno hay que presentar o enviar por correo-e una comunicación con los lugares y horario de votación.

* Plazo: la comunicación deberá presentarse con un mínimo de diez días a la fecha de la Consulta.

* Las comunicaciones las pueden hacer personas físicas en su propio nombre o en nombre de una entidad/organización/colectivo.

* Se pueden presentar comunicaciones con el listado de todas las mesas de un Municipio o por grupos territoriales (barrios, distritos, etc.).

* Las Subdelegaciones del Gobierno provinciales responden con un correo-e dándose por enteradas.

PROTOCOLO JORNADA DE VOTACIÓN

MESAS ELECTORALES

Material que DEBE estar en cada mesa de votación el día de la Consulta:

* Urna precintada

* Papeletas de votación

* Protocolo de votación (el presente documento)

* Hoja de Datos Estadísticos (códigos postales, tramo de edad y género) de las personas votantes.

* Hoja de Recuento de Votos

*Acta de la Votación

* Solicitud de Licencia de Ocupación de la Vía Pública o Comunicación presentada al Ayuntamiento, así como respuesta recibida.

* Comunicación presentada a la Subdelegación del Gobierno, así como respuesta recibida.

* Carteles de la Consulta o faldón con el logo de la Consulta rodeando la mesa

* Bolígrafos

Material que PUEDE estar en cada mesa de votación el día de la Consulta:

* Dípticos y octavillas informativos de la Consulta Monarquía o República, que podrán repartirse a las personas cercanas a la mesa, como medio de información y para incentivar la participación.

*  Hojas en blanco para anotar posibles contactos futuros de personas interesadas en colaborar o recibir información futura.

Material que NO DEBE estar en las mesas de votación el día de la Consulta:

* Símbolos identificativos o propagandísticos de alguna de las dos opciones de voto, como banderas, carteles, folletos, dípticos, etc.

* Hay que procurar que las personas que formen la mesa no lleven nada que haga propaganda de alguna de las dos opciones que se someten a Consulta.

Horario de votación

Horario general: de 10:00 a 19:00 horas. La instalación de las mesas debe realizarse con la debida antelación para que a la hora señalada estén en funcionamiento.

Edad mínima para poder votar

16 años cumplidos el día de la Consulta.

Emisión del voto

* Al tratarse de una Consulta no vinculante y no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen, con 16 o más años cumplidos.

* A la persona que quiera votar se le facilitará una papeleta de voto, en la cual deberá marcar con una X la casilla que quiera, con la debida confidencialidad. Esta papeleta, una vez doblada se introducirá en la urna, asegurándose de que sólo se introduce una papeleta. No habrá sobres.

* Para un seguimiento del número de votantes y cotejar con los votos emitidos, las personas facilitarán su código postal, que será consignado en la Hoja de Datos Estadísticos, junto con su tramo de edad y género.

Escrutinio

* El escrutinio será público para quien quiera presenciarlo.

* Una vez finalizado el proceso de votación se procederá a abrir la urna y se hará recuento de:

-Votos nulos

-Votos en blanco

- Votos para cada opción que se somete a Consulta.

* En caso de que el número de papeletas no coincida con el número de votantes de la Hoja de Datos Estadísticos, se consignará como incidencias en el Acta de Votación.

* En el Acta de Votación se consignarán estos resultados, el número de votantes (según la Hoja de Datos Estadísticos cumplimentada), incidencias ocurridas, así como el resto de informaciones de dicho impreso, que será firmado por los responsables de la mesa, cuyos datos (incluido teléfono de alguno de ellos) deberán también figurar.

Comunicación entre las mesas de votación y el centro logístico

* Todas las comunicaciones se realizarán por el sistema digital que se establezca.

* Con el fin de agilizar las comunicaciones cada municipio nombrará una persona que coordine la información de su territorio, y que a su vez se pondrá en contacto con el Centro Logístico.

* Se establecen los siguientes horarios de comunicación de información:

  - A las 11:00h se informará del número de mesas funcionando y el número de aquellas que no se hayan podido instalar, indicando el motivo.

  - A las 15:00h se informará del número de votantes que hasta ese momento hayan ejercido su derecho a voto, así como informaciones que puedan tener interés sobre la marcha de la votación.

  - Antes de las 20,00h, finalizadas la votación y el escrutinio, el coordinador de información de cada municipio comunicará los resultados al centro logístico.

  - Antes de las 24:00h del día de la votación se enviará copia del acta de votación cumplimentada de cada mesa a una dirección de correo-e que se comunicará previamente.

* Lo antes posible se publicará un comunicado con los resultados globales, que será difundido por todos los medios, redes y canales posibles.

Asesoramiento legal e incidencias

* El Centro Logístico y las personas coordinadoras de la Consulta Estatal estarán en contacto con asesores jurídicos y las Delegaciones del Gobierno, por si fuese necesario realizar alguna indicación o comunicación a lo largo de la jornada de votación.

*  Cualquier incidencia debe comunicarse al Centro Logístico para su gestión.

Recursos materiales

* Cada territorio deberá conseguir los materiales necesarios para la votación: mesas o tableros con soportes, urnas, sillas, pérgola si quieren tenerla, para el sol o posible lluvia, y resto de materiales.

* Las mesas se rodearán de carteles o faldón con el logo de la Consulta, y que podrá usarse también de adorno en alguna paredes cercanas.

* Todos los modelos de documentos: papeletas de votación, Hoja de Recuento de Votos, Acta de Votación, Hoja de Datos Estadísticos, etc. estarán en la página web de la Plataforma para que todos los territorios, organizaciones, colectivos y personas que impulsan la organización de mesas de votación los puedan imprimir.

OBJETIVOS Y TAREAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO ESTATALES

El objetivo general de los cuatro grupos de trabajo estatales es poner a disposición de todos los territorios, organizaciones, colectivos y personas la información, modelos de documentos, materiales y recursos necesarios para la realización de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y SECTORIAL

Objetivo

*  Extender la Consulta Estatal al mayor número de territorios, sectores, organizaciones, colectivos y movimientos sociales.

Tareas

* Promover plataformas/grupos de trabajos para la organización de la Consulta en los distintos territorios. Cada territorio elegirá dos personas para mantener una conexión permanente con el grupo de Extensión estatal.

* Contactar con los sectores, organizaciones, colectivos y MMSS que puedan estar interesados para que se sumen y promuevan la Consulta Estatal.

* Realizar un censo actualizado de los territorios, organizaciones y colectivos que forman la Plataforma Consulta Popular Estatal

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Objetivo

*  Difundir la Consulta por todos los medios, canales y redes posibles para llegar al mayor número de personas.

Tareas

* Diseño de la imagen corporativa unitaria de la Consulta Estatal: logo, etc.

* Diseño de los materiales gráficos de la Consulta: carteles, imágenes, etc

*  Relaciones con los medios de comunicación. Las plataformas territoriales tendrán especialmente en cuenta a los medios locales.

* Gestionar la página web de la Plataforma Estatal.

* Gestionar los diversos canales y redes: Twitter, Facebook, Mastodon.social, Instagram, etc.

* Planificación de acciones (campañas) unitarias estatales en determinadas fechas: ciberacciones en Twitter, repartos de propaganda, etc.

ASUNTOS LEGALES Y REGLAS GENERALES

Objetivos

* Guías/protocolos de información y modelos de documentos para el desarrollo de la Consulta.

* Asesoramiento jurídico.

Tareas

*Guías de trámites para la constitución de las mesas de votación.

* Protocolo para la jornada de votación.

* Modelo de comunicación a los Ayuntamientos.

* Modelo de comunicación a las Subdelegaciones provinciales del Gobierno.

* Modelo de Acta de Votación.

* Modelo de Hoja de Recuento de Votos.

* Modelo de papeleta de votación.

* Modelo de Hoja de Datos Estadísticos: códigos postales, tramo de edad y género.

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA

Objetivo

* Organizar los medios, recursos y logística para el mejor desarrollo de la Consulta Estatal.

Tareas

* Información sobre el precio de los materiales para la realización de la Consulta: urnas, etc.

* Información sobre precios de medios de propaganda: carteles impresos, chapas, etc.

* Organización del micromecenazgo (crowdfunding) colaborativo.

* Organización del centro logístico para la recogida estatal del recuento y la información de las votaciones.

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República


El Encuentro Estatal por la República no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando sean firmados por sus órganos.


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