Proyecto Faq Pamplona llevará a la ONU la querella contra los crímenes del franquismo

martes, 17 de diciembre de 2019

Pamplona llevará a la ONU la querella contra los crímenes del franquismo

 

Continúa así el proceso judicial empezado en 2016, con el voto en contra de Navarra Suma

Pamplona llevará a la ONU la querella contra los crímenes del franquismo.: I. Zozaya / Iñaki Porto - El Ayuntamiento de Pamplona seguirá buscando la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por el régimen franquista en la capital navarra, ahora ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Consistorio dará así continuidad al proceso comenzado en el año 2016 en colaboración, a título personal, con los vecinos de Pamplona Joaquín Roa Ortigosa, Moisés Garzón Villanueva, Gloria Bosque Ezquer y Ángel Sanz Montero. La querella pretende ir al fondo de los hechos represivos que afectaron a ciudadanos y trabajadores y concejales del Ayuntamiento. La votación para trasladarla ante la Organización de Naciones Unidas contó con el voto favorable de EH Bildu, PSN y Geroa Bai (14) y en contra de Navarra Suma (13).

Previa intervención de los grupos políticos, el representante del colectivo de memoria histórica Amapola del Camino, Ramón Contreras, se dirigió ante todos los miembros del Pleno municipal en defensa de trasladar la iniciativa ante la ONU. Contreras, acompañado también por la integrante del colectivo memorialista Lourdes Etxeberria, defendió la petición por parte de la víctimas del franquismo en Navarra por ser “cívica y de justicia, por lo que la apoyamos como asociación”. Contreras destacó también que los Derechos Humanos deben ser pilares del sistema democrático actual. “Tarde o temprano esa losa de la inacción política tiene que caer”, expresó.

A favor de seguir promoviendo la querella se manifestaron los representantes de los tres grupos de la oposición. Joxe Abaurrea (EH Bildu) detalló el proceso de la querella desde su impulso, y que por ahora ha sido desestimada en todas las instancias. “Esperamos que la ONU de un dictamen favorable”, remarcó Abaurrea. Esporrín, que al igual que todos los grupos agradeció la asistencia al colectivo memorialista, recordó que “es obligación de los Estados perseguir los crímenes que se cometen en sus territorios”. Por Geroa Bai, Patxi Leuza, expresó que “se lo debemos a las personas que fueron asesinadas o represaliadas”.

Ana Elizalde (Navarra Suma) calificó la declaración “de postureo por parte de algunos grupos” y cuestionó que el Comité de Derechos Humanos “no es un órgano jurisdiccional”. Fue respondida por Abaurrea que desde 2018 el Supremo tiene en consideración sus dictámenes referidos a los tratados internacionales firmados por España.

Dietas. El Pleno aprobó la designación del representante en la Junta Extraordinaria de Comiruña para cambiar los estatutos y prohibir el pago de dietas a los consejeros de Navarra Suma.

Recurso de Afapna. El Pleno dio el visto bueno a la aprobación del informe de alegaciones en recurso de alzada del sindicato Afapna.

Cambio en la decoración. El salón de Plenos tuvo ayer varios cambios, como una copia del cuadro ‘Vista de Pamplona’, atribuido a Juan Bautista del Mazo, discípulo de Velázquez, y el retrato de Carlos III, junto a la imagen del actual rey Felipe VI.

Navarra Suma recupera ‘Saborea España’. El Ayuntamiento volverá a unirse a la iniciativa ‘Saborea España’, que abandonó la pasada legislatura por falta de actividades.

Acuerdo por el clima. El Pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PSN de compromiso con la emergencia climática.


Fuente →  noticiasdenavarra.com

banner distribuidora

Pamplona llevará a la ONU la querella contra los crímenes del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR