Proyecto Faq ¿Ha apoyado España a la policía chilena en la represión de las protestas?

miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Ha apoyado España a la policía chilena en la represión de las protestas?



El eurodiputado Miguel Urbán pide por carta al ministro Grande-Marlaska que aclare el supuesto apoyo del Gobierno español a los carabineros chilenos.

¿Ha apoyado España a la policía chilena en la represión de las protestas?: Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos, se ha dirigido por carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare si el Gobierno español ha apoyado a la policía chilena en la represión de las protestas vividas en los dos últimos meses en el país andino “bajo la excusa del mantenimiento del orden público”.

La petición llega después las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación tanto españoles como internacionales apuntando la supuesta ayuda de España al cuerpo de carabineros chileno. A ello se suman las demandas y denuncias de colectivos chilenos de toda Europa con críticas al Ejecutivo español por el “blanqueamiento” de la responsabilidad en estas acciones del Gobierno de Sebastián Piñera, al permitir, entre otras cosas, el traslado físico de la presidencia chilena a la COP25 celebrada recientemente en Madrid.

Datos "escalofriantes" de violaciones de derechos humanos

En su carta, a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, el parlamentario español defiende el “legítimo derecho” del pueblo chileno a la protesta pacífica y “su inquebrantable deseo de una sociedad justa e igualitaria”. Recuerda, según datos aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que actualmente existen en Chile al menos 15.000 personas detenidas, de las cuales 867 son niños y adolescentes. A inicios de este mes, los diagnósticos médicos registraban un total de 5.784 personas heridas, 1.983 de ellas por disparos y con 352 heridas oculares (de las cuales 21 con pérdida total de un ojo). “Datos que muestran el nivel y la gravedad de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado chileno”, subraya.

“Entendemos que un apoyo dirigido a unas fuerzas represivas que han violado derechos humanos otorga un aval al Gobierno chileno y su política de represión y violación sistemática de derechos”, denuncia en su carta el eurodiputado

Urbán afirma que los datos sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Chile son “escalofriantes”: de las 1.394 acciones judicializadas, el 76% corresponde a querellas por torturas y tratos crueles, y el 15% por violencia sexual ejercida principalmente sobre mujeres. A esto se suman 18 casos de personas halladas muertas en incendios durante saqueos, pero cuyo examen forense determinó, en todos los casos, que habrían sido asesinados por atropellamiento, heridas de bala u otras causas similares.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional sostienen que “las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando cada día”, cita el eurodiputado en su carta que también pone el acento en los casos de “corrupción, espionaje, montajes policiales y persecución de referentes políticos y sociales”, como los conocidos como “Paco Gate”, “Milico Gate”, “PacoLeaks” o la operación “Huracán”, entre otros.

tuit urban

Tuit del eurodiputado español sobre la carta remitida al ministro

“Entendemos que un apoyo dirigido a unas fuerzas represivas que han violado derechos humanos otorga un aval al Gobierno chileno y su política de represión y violación sistemática de derechos”, afirma el confundador de Podemos y puntal de la corriente anticapitalista de la formación morada.

Por todo ello, los eurodiputados de su grupo reclaman “una respuesta clara y detallada sobre el supuesto apoyo otorgado por el Gobierno español a los Carabineros de Chile y, en caso de haberse producido, una relación de los términos bajo los que se ha producido dicho apoyo y los momentos específicos en que se ha realizado”.

Asimismo, exigen que, de confirmarse estas informaciones, se “suspenda inmediatamente cualquier clase de apoyo a la policía chilena hasta que no cese la represión en Chile y sean garantizados los derechos fundamentales de los y las chilenas”.

Urban termina la misiva manifestando “la solidaridad sin fisuras con el pueblo chileno y nuestra admiración hacia su inquebrantable coraje en la lucha contra las desigualdades sociales”.




Fuente: nuevatribuna.es

banner distribuidora

¿Ha apoyado España a la policía chilena en la represión de las protestas? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR