Proyecto Faq Los militares demócratas se reservan "acciones legales" contra el general retirado de Vox que instó a un golpe de Estado

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Los militares demócratas se reservan "acciones legales" contra el general retirado de Vox que instó a un golpe de Estado


El FMD califica de “absolutamente inapropiadas” las consideraciones expresadas por el exjefe del Estado Mayor del Ejército


Los militares demócratas se reservan "acciones legales" contra el general retirado de Vox que instó a un golpe de Estado: El Foro Milicia y Democracia (FMD), una asociación formada por historiadores, juristas y militares -entre otros- en defensa de los valores democráticos de las Fuerzas Armadas, ha anunciado que “se reserva la opción de emprender las acciones legales que correspondan” contra el general retirado al que fichó Vox que ha hecho un llamamiento a un golpe de Estado.

Fulgencio Coll Bucher, jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 con cuatro estrellas y actual portavoz del partido liderado por Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, pidió a través de un artículo publicado en El Mundo Baleares que “los poderes del Estado” actúen para impedir la investidura de Pedro Sánchez al considerar esta un serio “problema para la seguridad nacional”.

Ante esto, FMD ha emitido un comunicado en el que califica de “absolutamente inapropiadas” las consideraciones expresadas por el exjefe del Estado Mayor del Ejército. “¿Qué poder del Estado (el legislativo, el ejecutivo o el judicial) cree que tiene la potestad de ‘impedir’ la investidura de un presidente de Gobierno, que consigue la mayoría de apoyo parlamentario que establecen la Constitución y las leyes: la mitad de los diputados más uno?”, se preguntan.

En el escrito, el FMD precisa que es “inconcebible” que una persona “que ha ocupado tan altas responsabilidades” crea que hay “algún otro poder del Estado”; al tiempo que invita a esperar al “resultado final” de las negociaciones entre PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a fin y efecto de dilucidar si el mismo “quebrará el orden constitucional”.

Las palabras del general

El general Coll considera que estos poderes, a los que no identifica, “no deben permitir” que Sánchez “ponga impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado” o negocie “una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos […] para quebrar el orden constitucional. Y ese es un comportamiento”, apostilla, “que ni es legítimo ni se puede consentir de un presidente del Gobierno”.

Coll llega incluso a cuestionar la legitimidad del actual arco parlamentario ya que alberga “un número desproporcionado de partidos con representación”, lo que, a su juicio, “afecta a la legitimidad”.

Según su diagnóstico, “España está políticamente enferma desde hace años”: “Con Rodríguez Zapatero se abrió una época de políticos de segunda generación, que confunden la política con la técnica electoral, la frivolidad con algo consustancial a la acción de gobierno, la obsolescencia ideológica como base del pensamiento político y el adanismo como principio de actuación sin poseer experiencia vital”.

Asimismo, trae a colación el artículo 102 de la Constitución, que explica, permite que a iniciativa de la cuarta parte de los diputados y por mayoría absoluta del Congreso, el presidente del Gobierno sea acusado ante la Sala Segunda del Supremo “por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado”.


Fuente →  elplural.com

banner distribuidora

Los militares demócratas se reservan "acciones legales" contra el general retirado de Vox que instó a un golpe de Estado Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR