Proyecto Faq El Barça retira las dos medallas al dictador Francisco Franco

domingo, 6 de octubre de 2019

El Barça retira las dos medallas al dictador Francisco Franco


El Barça retira las dos medallas al dictador Francisco Franco: La asamblea de compromisarios del Barcelona ha decidido retirar las medallas honoríficas concedidas en su día al dictador Francisco Franco. Ha sido el primer punto caliente de la cita con los socios del club después de que se aprobaran sin problema alguno tanto las cuentas de la pasada temporada (532 votos, 90 en contra y 45 en blanco) así como el presupuesto para la temporada 2019-20 cifrado en 1.047 millones de euros de ingresos, con 574 a favor, 60 en contra y 44 en blanco. A Franco se le quitaron ambas medallas con 671 a favor,  2  en contra y 7 en blanco.

Entonces, llegó el cuarto punto de la asamblea bajo el epígrafe de "ratificación, en su caso, del acuerdo de retirada de las distinciones honoríficas otorgadas al general Francisco Franco", una demanda social que viene desde lejos, según ha indicado María Teixidor, secretaria de la directiva. Había 701 compromisarios entonces en el Palau Blaugrana.  Pero antes un socio le recordó a la directiva del Barça que "no tuviera miedo en decir que esta persona era un dictador".  Luego, los compromisarios rompieron en aplausos cuando otro socio que había "nueve personas en la cárcel y nuestro presidente Puigdemont en Bélgica".

"Esto llega tarde y mal"

Más contundente resultó aún la votación de los compromisarios que solo recibió dos votos en contra. "Esto llega tarde y mal", se quejó otro de los socios, quien pedía "la dimisión de Bartomeu y de su junta por otros motivos", una petición que fue replicada con silbidos por la mayoría de la asamblea. "Tienen razón, también pensamos nosotros que han pasado muchos años, muchas directivas. Tienen razón", ha admitido el presidente Josep Maria Bartomeu.

"Tienen razón, también pensamos nosotros que han pasado muchos años, muchas directivas... Tienen razón. Es un homenaje a nuestros padres y abuelos que sufrieron la dictadura" (Bartomeu)

"Hemos encontrado la documentación y por eso queremos retirarlas. Hemos encontrado actas, fotografías, textos... Lo hacemos ahora. Mejor tarde que nunca", ha añadido el dirigente. "Es un homenaje a nuestros padres y abuelos que sufrieron la dictadura", ha sentenciado Bartomeu, mientras que durante la votación se escucharon silbidos y una pequeña bronca hacia los socios que defendían que Franco debía seguir teniendo las medallas.

Una en 1971; otra, en 1974

Tenía Franco dos medallas. La primera le fue entregada en 1971 por la inauguración del Palau Blaugrana, precisamente el escenario que ha acogido esta tarde de domingo la asamblea de compromisarios. La segunda distinción a Franco fue en 1974 coincidiendo con las bodas de platino del Barça.

44 años después de su muerte, el club azulgrana ha retirado ambas medallas porque así lo han decidido los compromisarios, concedidas "por una norma no escrita en la que debían ser entregadas a Francisco Franco", porque así lo han decidido los compromisarios.


Fuente →  elperiodico.com

banner distribuidora

El Barça retira las dos medallas al dictador Francisco Franco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR