Proyecto Faq Arévalo y la represión de los homosexuales durante el Franquismo

viernes, 11 de octubre de 2019

Arévalo y la represión de los homosexuales durante el Franquismo



Arévalo y la represión de los homosexuales durante el Franquismo: Por @ArabistaKGB / Enlace al tweet
1. Sobre las declaraciones del cómico Arévalo acerca de la supuesta inexistencia de la represión contra los homosexuales durante el franquismo.

2. Hay que resaltar que Arévalo es un personaje próximo a VOX, un partido de la extrema derecha. Pero no voy a caer en la falacia Ad Hominem, voy a los hechos concretos para refutar sus afirmaciones.

3. Con Franquismo aludimos a un régimen dictatorial de inspiración fascista, el cual defendía un modelo tradicional de la Familia, es decir, la que defiende la Iglesia Católica. Este modelo familiar está reconocido por el Fuero de los Españoles de 1945 (Capítulo II, art. 22).

4. La homosexualidad, por tanto, no estaba concebida como válida para el régimen franquista. Uno de los motivos por los que se asesinó a Lorca fue su homosexualidad. El cantante Miguel de Molina se tuvo que ir a América porque no le dejaban tranquilo.

5. Sí es cierto que esta homofobia del régimen no contaba con ningún respaldo legislativo en los primeros años. No existía ninguna ley del franquismo en esta etapa que mandara perseguir a la homosexualidad.

6. Arévalo cita la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 (es decir, promulgada por la República) que es la que efectivamente servía al régimen franquista para perseguir a los homosexuales.

7. Los homosexuales, por tanto, eran un grupo excluido de la sociedad en los primeros años del franquismo, aunque no tendría su base legal específica hasta la promulgación del Código Penal de 1944.

8. Diez años más tarde, en 1954, los homosexuales serán incluidos en la Ley de Vagos y Maleantes, pero durante el régimen republicano no lo estaban. Esto incluía tanto a los homosexuales prostitutos como a los que no se prostituían.

9. En 1970 la Ley de Vagos y Maleantes es renombrada como Ley de Peligrosidad y de Rehabilitación Social. A diferencia de la anterior, esta ley reformulada defendía que los homosexuales tenían que ser rehabilitados.

10. Es decir, los homosexuales eran considerados unos degenerados o enfermos, peligrosos para la sociedad, pero debían ser rehabilitados. A raíz de esto se crean centros para "curar" la homosexualidad.

11. Estos centros de "rehabilitación" o "curación" aplicaba a los homosexuales experimentos bastante crueles que les dejaron graves sexuales psicológicas: lobotomía, descargas eléctricas y vomitivas.

12. No todos los que fueron juzgados por homosexuales lo eran, algunos simplemente eran sospechosos de serlo.

13. Había incluso centros penitenciarios para homosexuales que distinguían entre "activos" y "pasivos", algo que debía determinar un forense, a veces de forma muy arbitraria.

14. Los homosexuales que consideraban más afeminados iban a parar a la penitenciaria de Badajoz, que es donde estaban los "pasivos". En Huelva estaba la cárcel para los homosexuales "activos".

15. Los condenados por homosexualidad no veían que le rebajaran años de condena por su buen comportamiento o trabajo en prisión, algo que sí ocurría con los presos comunes. Sobra añadir la exclusión social en la que se encontraban tras salir de prisión.

16. En la prisión de Badajoz incluso llegaron a colocar una placa conmemorativa en homenaje a los homosexuales reprimidos por el franquismo.

Imagen
17. Así mismo, los homosexuales estaban vetados de algunas profesiones. Una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 1 de febrero de 1971 afirmaba que la homosexualidad era una enfermedad, incompatible con ejercer la Enseñanza.

18. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social estuvo vigente hasta el 26 de diciembre de 1978, que se plasmará en el BOE el 11 de enero de 1979. La homosexualidad, sin embargo, se podía penar como escándalo público hasta 1988.

19. Si os interesa el tema, os recomiendo leer "Identidad: represión hacia los homosexuales durante el franquismo", que es de donde he obtenido todos estos datos. Escribí una reseña de la obra: arqueohistoriacritica.blogspot.com

20. No aparece en el libro, pero otro episodio importante al respecto fue la gran redada de Torremolinos de 1971 contra los homosexuales.

21. Al parecer, cuando la España Franquista empezó a promover el turismo de "sol y playa" en el extranjero, hicieron la vista gorda con el ambiente algo libertino y gay que existía en la Costa del Sol, sobre todo en Torremolinos, en la provincia de Málaga.

22. Como los extranjeros, algunos de ellos muy famosos (por ejemplo, John Lennon) iban a la zona y estimulaban la economía, el régimen franquista no tuvo problemas con permitir ese tipo de ambiente. Hasta que aquello ya no se pudo disimular y en 1971 detuvieron a 139 personas.

23. Los homosexuales extranjeros detenidos fueron devueltos a su país de origen. Aquello fue un duro golpe para el turismo en la zona. Se habla de ello aquí: blogs.elconfidencial.com

24. Pues eso, que Arévalo dice mentiras y lo intenta ocultar con medias verdades.


Fuente →  hilosderojos

banner distribuidora

Arévalo y la represión de los homosexuales durante el Franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR