Proyecto Faq Presos políticos y esclavitud. El canal de los Presos

viernes, 13 de septiembre de 2019

Presos políticos y esclavitud. El canal de los Presos


Presos políticos y esclavitud. El canal de los Presos: En 1.939 las cárceles españolas llegaron a acumular más de 300.000 presos políticos. Para disminuir el elevado número de presos, el franquismo ideó la redención de penas por trabajos forzosos en obras públicas.

El Canal del Bajo Guadalquivir, fue una de las construcciones en las que más prisioneros trabajaron, unos 6.000. El proyecto fue aprobado en el siglo XIX, pero no se llevó a cabo debido a la altísima cantidad de mano de obra necesaria para ello.

En 1.940 se llevó a cabo el comienzo de las obras. Dicha construcción tenía como objetivo llevar agua desde el Bajo Guadalquivir hasta los municipios de Palma del Río y Lebrija, a los latifundios. De este modo se pretendía revalorizar las grandes tierras de los terratenientes, transformándolas de secano a regadío.

La obra duró 17 años, hasta 1.957. Durante esos años miles de presos políticos trabajaron en las obras «a pico y pala» como esclavos. Se buscaba en las cárceles los perfiles necesarios recogidos en las fichas de los presos políticos. Albañiles, ingenieros, arquitectos, carpinteros, el preso que fuera útil en ese momento.

Estos presos políticos, eran republicanos cuyo único delito era simpatizar con el gobierno republicano, ellos fueron confinados en campos de concentración y las condiciones de trabajo eran totalmente inhumanas. Debido a estas extremas condiciones, muchos presos políticos morían de hambre así como de enfermedades. Las mujeres republicanas se organizaron creando poblados para abastecerlos de alimentos, medicinas y ropa.

Muchos de estos presos, una vez cumplida su injusta condena, no podían volver a sus lugares de origen ya que habían sido desterrados. Volvían pues a trabajar en las obras del Canal en condiciones de «libertos».

En 2.009 se cambió el nombre de Canal del Guadalquivir a Canal de los Presos, al tramo comprendido entre La Rinconada y Dos Hermanas recuperando así la memoria de aquellos presos.

A día de hoy, la historia viva de aquella época, hijos e hijas de aquellos presos, siguen teniendo miedo, siguen hablando en voz baja sobre esta barbarie.


Fuente →  elestado.net

banner distribuidora

Presos políticos y esclavitud. El canal de los Presos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República

1 comentarios:

Click here for comentarios
09:41 ×

Y que con este y otros tantos testimonios sigan maquillando la verdad en los libros de texto y no se hable claramente de que Franco fue un genocida y que él y muchos de los suyos cometieron un genocidio imperdonable, injustificable y de una crueldad desmedida y brutal contra el pueblo español; mientras se llenaban la boca de arriba Espsña iban masacrando a cientos de miles de españoles y españolas y mientras se daban golpes de pecho en las iglesias se pasaban por el forro el segundo mandamiento: No Matarás
Cómo se puede vivir con tan monumentales incoherencias además de con tantas muertes y dolor a sus edpaldas pero sobre todo como puede haber gente que defienda a quienes mostraron y obraron con esa monumental incoherencia hacia los principios que decían defender.

Selamat Ana Aneas Pintado dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Balas
avatar
admin
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR