Proyecto Faq Los antifascistas asturianos ignorados, una vez más, por el Gobierno asturiano

sábado, 7 de septiembre de 2019

Los antifascistas asturianos ignorados, una vez más, por el Gobierno asturiano


Los antifascistas asturianos ignorados, una vez más, por el Gobierno asturiano: Por tercera vez en lo que va de Siglo XXI el Ejecutivo socialista Asturiano se niega a conceder el título de Hijos Predilectos de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos, héroes de Francia y de la Europa que derrotó al nazismo. En pleno siglo XXI la vergonzante realidad actual en el estado español, es que oficialmente a los guerrilleros se les sigue asociando la condición de bandoleros y terroristas ya que sus sentencias condenatorias franquistas siguen estando vigentes.

Pensábamos difícilmente encontraríamos un Presidente con menor sensibilidad memorialista que Javier Fernández, quien ya rechazó en 2010 y 2013 su concesión para concedérsela, por ej., al entonces jefe de la Casa real, Alberto Aza Arias. Las pocas medidas tomadas durante estos últimos años han sido como concesiones al apoyo prestado por IU y Podemos, como en el caso de la nueva Ley de Memoria Histórica Autonómica, que ha venido a maquillar la nula aportación del Gobierno Fernández en este tema.

El primer acto de Adrian Barbón como Presidente, realizado en el escenario decorado con los muebles del despacho presidencial de Belarmino Tomás, Presidente del Consejo Soberano de Asturias y León, pareció un guiño memorialista, que venía a corroborar las expectativas positivas creadas. Fue una falsa alarma: era un guiño a su propio partido, no a la memoria histórica democrática.

Hemos contactado con todos los partidos del arco parlamentario asturiano, excepto, claro está, a Vox. La respuesta fue positiva en el caso de IU y Podemos. Ninguna respuesta del PSOE, incluida la petición de entrevista con el presidente desde hace semanas.

Ahora el Ejecutivo Asturiano decide otorgarle la Medalla de Oro de Asturias al ex Presidente, Álvarez Areces. El primer motivo citado en el meritaje del jurado del ex-Presidente es el "compromiso con la libertad y la democracia". Ningún demócrata podrá negar que el compromiso de los guerrilleros antifascistas asturianos ha sido infinitamente mayor. Argumento este respaldado por los incontables reconocimientos que dichos guerrilleros han recibido en toda Europa. Con una petición avalada por más de 46 asociaciones de toda España y centenares de personas a título individual, no se entiende, pues, que se orille una vez más, un reconocimiento a dichos guerrilleros, que ya llega muchas décadas tarde. La sociedad asturiana desconoce a guerrilleros asturianos tan insignes como Cristino Garcia, Jose Antonio Alonso (Comandante Robert), Jose Mata, Aladino Castro y un largo etc. Todos completamente ignorados por su país y varios de ellos reconocidos como héroes en  Europa.  Urge, pues, un reconocimiento institucional de la lucha por la libertad de los defensores del legítimo régimen republicano, de igual manera como han procedido en otros países como Francia, Alemania o Rusia, por poner tres ejemplos.

Por todo ello convocamos a todos los demócratas asturianos a que el próximo viernes 6 de septiembre a las 16 h delante de la Junta General del Principado de Asturias, para exigir al gobierno asturiano que conceda el reconocimiento institucional que merecen nuestros luchadores.

FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (famyr)


Fuente →   asturbulla.org

banner distribuidora

Los antifascistas asturianos ignorados, una vez más, por el Gobierno asturiano Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR