Proyecto Faq La Fiscalía ve margen para investigar a Juan Carlos I

lunes, 16 de septiembre de 2019

La Fiscalía ve margen para investigar a Juan Carlos I


Se baraja la reapertura de la pieza 'Carol' del 'caso Tándem', que investigó comisiones de empresas españolas por el AVE a La Meca

El padre de Felipe VI tendría que ser investigado en el Tribunal Supremo, que confirmó el archivo de la causa

Se le podría investigar "si colaboran países como Suiza", apunta la Fiscalía

La Fiscalía ve margen para investigar a Juan Carlos I: El rey emérito no puede dormir totalmente tranquilo en lo que respecta a sus asuntos judiciales. Fuentes de la Fiscalía anticorrupción creen que “es posible” que se reabra la pieza Carol del caso Tándem, que investigó las comisiones del AVE a La Meca, en las que Juan Carlos I tuvo papel de mediador, y que se cerró a instancias de la propia Fiscalía.

Si se reabre, opción que la Audiencia Nacional está barajando, y si aparecen datos que incriminen al rey emérito, Juan Carlos I podría ser investigado por corrupción internacional; en su caso, en el Tribunal Supremo. 
  • ¿Por qué reabrir una causa cerrada? Porque los investigadores han seguido adelante con sus indagaciones, han practicado diligencias y han interrogado a personas relacionadas con la causa. La última, el 12 de septiembre en Londres, la antigua amiga del rey emérito Corinna Larsen, antes Corinna zu Sayn-Wittgenstein. 
  • ¿Por qué se cerró? Porque los fiscales consideraron que los indicios contra Juan Carlos I eran "extremadamente débiles" y porque además los hechos se remontan a la época en que reinaba y tenía condición de “inviolable”.
  • Los argumentos de Fiscalía fueron confirmados, en septiembre de 2018, por el juez Diego de Egea, sustituto de Manuel García Castellón en el juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional.
  • La inviolabilidad del rey en el momento de los hechos sigue vigente pero... Si posteriormente se ha seguido lucrando de un dinero ilícito, se le podría investigar, dicen fuentes del Tribunal Supremo.
  • Los indicios contra él pueden reforzarse, apunta la Fiscalía, "si colaboran países como Suiza", donde según Corinna, el rey tenía dinero y testaferros.
Lo que Corinna contó a Villarejo y lo que dijo a los fiscales
  • En Londres, ante la Fiscalía, Corinna Larsen hizo una declaración, voluntaria y como testigo. La antigua amiga del rey emérito se puso de perfil: según un comunicado emitido por su abogado, negó cualquier papel de “comisionista” en las obras del tren de Arabia Saudí, se presentó como un “chivo expiatorio” y contó a los fiscales que todo lo que sabía era por “terceros”, a los que además, advierte con acciones judiciales si intentan salpicarla a ella.
  • En 2014, en una conversación con Villarejo y con el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, Corinna habla de 80 millones de euros en comisiones, que, según los investigadores, habría recibido la familia real saudí.
  • Corinna les contó que Juan Carlos I pidió "su parte" a Juan Miguel Villar Mir, uno de los adjudicatarios del AVE árabe, a través de una empresa interpuesta.
  • Habló de un gran ingreso en una cuenta bancaria. Al preguntarle a Juan Carlos I, él contestó que el dinero venía de Arabia Saudí.

Dos procedimientos

Si se reabre la causa, y se declara investigado a Juan Carlos I, habría dos tribunales, el Supremo y la Audiencia Nacional.
  • El Tribunal Supremo se encargaría de lo referente al rey emérito porque está aforado ahí desde el 19 de julio de 2014, el día siguiente a su abdicación. Al cesar la condición de inviolable, el Gobierno del PP aprobó a toda prisa una ley express para que Juan Carlos I tuviera algún tipo de cobrertura. 
  • La Fiscalía anticorrupción no le puede investigar porque no es competente. Así que tendría que enviar cualquier indicio a sus compañeros del Supremo. 
  • La Fiscalía del Supremo se haría cargo después de ver las diligencias hechas hasta el momento y de decidir si hay motivos para llevarlo ante un juez.
  • La Sala II del Supremo, que se encarga de los asuntos penales, sería la responsable. Es la que ahora preside Manuel Marchena, cuyo mandato expira el 27 de octubre. 
  • La Audiencia Nacional investigaría a los empresarios que presuntamente pagaron comisiones y al resto de personas que se hubieran beneficiado ilícitamente. 
  • 12 compañías formaron una Unión Temporal de Empresas (UTE) para concurrir al contrato, que ascendió a 6.500 millones de euros: OHL, Cobra, Copasa, Imathia, Dimetronic, Consultrans, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo, Adif e Ineco. 
El Supremo ya dijo no 
  • En febrero se presentó una querella ante el Supremo por parte de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y El Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas por los mismos hechos. 
  • Juan Carlos I estaba querellado primero con otras siete personas: Corinna Larsen, Villarejo, Felix Sanz Roldán, Juan Villalonga, Álvaro de Orleans, Dante Canóniga y Juan Miguel Villar Mir. 
  • La base era la misma conversación de Villarejo con Corinna de la que los querellantes deducían 13 delitos. 
  • La Sala II lo rechazó porque el caso ya se había visto y cerrado en la Audiencia Nacional.

Fuente →   niusdiario.es

banner distribuidora

La Fiscalía ve margen para investigar a Juan Carlos I Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR