Proyecto Faq Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca

lunes, 16 de septiembre de 2019

Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca


Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca: Fue todo el franquismo, todos los franquistas y machistas de entonces y de hoy. Los ordenantes de la detención: Velasco Simarro y Valdés Guzmán. Se le asesinó por poeta genial; por republicano y por "maricón

En este primer reportaje sobre el asesinato del poeta, Público recuerda los personajes que participaron en la trama de su asesinato: desde su llegada al Gobierno Civil hasta su traslado a la antesala de la muerte en Víznar.

En el 80 aniversario de la tragedia, que rodea la muerte de Federico García Lorca, no falta una compleja trama de quiénes fueron sus ejecutores. Miguel Caballero, autor de la investigación “las 13 últimas horas en la vida de García Lorca”, recuerda a Público que “el asesinato del poeta tuvo su origen en rencillas privadas, lejanas a posicionamientos políticos y a otras causas más impersonales y más frías, macerada en la cuba de los odios y las venganzas familiares”. Aunque el poeta tampoco pudo librarse, en medio de tales circunstancias, de su fusilamiento, por aplicación de bando de guerra, en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936. La actuación de cada uno de los implicados comienza el 16 de agosto, día de la detención. Aquella Granada, sumida en el terror, llevaba tomada casi tres semanas cuando Federico es detenido en la casa de los Rosales.

Los ordenantes de la detención: Velasco Simarro y Valdés Guzmán

Nicolás Velasco Simarro estaba retirado al inicio de la sublevación. Con el alzamiento militar en Granada, es nombrado por el nuevo gobernador, Valdés Guzmán, secretario particular. Caballero apunta, en su investigación, que su mano de hierro permitió que “fuera de facto gobernador civil durante muchos días en el período que va desde el 21 de julio de 1936 a noviembre de ese mismo año, meses en que la represión, los fusilamientos y las desapariciones alcanzaron su punto álgido”. Se caracterizaba por su extrema dureza, teniendo una importante cercanía con la familia Roldan, primos rivales de los Lorca (…)


banner distribuidora

Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República

1 comentarios:

Click here for comentarios
18:53 ×

Hombre, Rosales parece que intentó de ayudar.. Para salga al lado de Valdes y Simarro.. Creo que no este bien la cabecera del artículo..

Selamat awizurbay dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Balas
avatar
admin
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR