Proyecto Faq Inauguración de “80 años. Artistas del exilio republicano español en México”

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Inauguración de “80 años. Artistas del exilio republicano español en México”


Inauguración de “80 años. Artistas del exilio español en México”Tuvimos el enorme gusto de ser invitados a la inauguración que se realizó en un acto privado, organizado por la Fundación Kaluz, de la exposición “80 años. Artistas del exilio español en México”, la cual incluye algunas piezas provenientes de la colección plástica del Ateneo Español de México, A.C.

Esta exposición se enmarca en el contexto de la conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español, acontecimiento histórico por el cual numerosos artistas españoles arribaron entre los miles de refugiados que fueron recibidos por el Gobierno entonces encabezado por el Presidente Lázaro Cárdenas. Asimismo, junto con los artistas españoles más reconocidos de la época, se encuentran aquellos que llegaron a México siendo muy jóvenes, realizaron sus estudios en nuestro país y desarrollaron importantes carreras que formaron parte de la historia del arte mexicano del siglo XX.

En el presídium del acto se encontraron presentes: Don Antonio del Valle Ruiz, Presidente Honorario Vitalicio de Kaluz; el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 80 años del Exilio Español en México; D. Juan López–Dóriga Pérez, Excmo. Embajador de España en México; la Mtra. Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico; la pintora mexicana nacida en España, Lucinda Urrusti; el Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; y Pablo Raphael de la Madrid, Director General de Promoción y Festivales Culturales del Gobierno de México.

La exposición integra la obra de 30 artistas, entre quienes se puede mencionar a Antonio Rodríguez Luna, Remedios Varo, José Bardasano, Lucinda Urrusti, Vicente Rojo y Josep Renau.

Agradecemos a Don Antonio del Valle, asociado protector del Ateneo, por la amable invitación a este gran evento en el que tuvimos ocasión de recordar uno de los muchos y notables aspectos que tuvo el Exilio Español en México.

Para mayor información, te sugerimos visitar el sitio: museokaluz.org
Fotografías: Cortesía Museo Kaluz.


Fuente →   ateneoesmex.com

banner distribuidora

Inauguración de “80 años. Artistas del exilio republicano español en México” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR