Proyecto Faq 'Fusilan' a Amenábar por decir que "Franco aún flota como un fantasma"

domingo, 22 de septiembre de 2019

'Fusilan' a Amenábar por decir que "Franco aún flota como un fantasma"


'Fusilan' a Amenábar por decir que "Franco aún flota como un fantasma"La 67.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se ha puesto en marcha, y uno de los aspirantes a ganar la Concha de oro es uno de los pocos 'españoles' que pueden presumir de ganar un Óscar: Alejandro Amenábar. Las comillas al hablar del origen del creador de 'Mar adentro' o 'Los otros' no son casuales, ya que el cineasta nació en Chile, después de que su familia huyera de la España franquista. Y este origen es, precisamente, uno de los argumentos de la legión de 'haters' que se multiplican en redes después de leer la entrevista que ha concedido al diario 'El Mundo', donde habla de "Mientras dure la guerra", la película con la que compite en la sección oficial. Una cinta sobre la guerra civil y que se introduce en el famoso episodio de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde dijo a Millán Astray, fundador de La Legión, aquello de "venceréis, pero no convenceréis".


Tráiler "Mientras dure la guerra", Alejandro Amenábar

Y sí, Amenábar no está nada convencido de los postulados del franquismo, que dejó una herencia vergonzante en España. Lo explica sin ambages en las páginas del diario, inflamando el orgullo de los nostálgicos del dictador y de un sector bien amplio de los trifachitos. "Franco flota ahí como un fantasma y la España actual es la que él ideó. Encontró la corona en el río y se la puso a quien él decidió". Y así llevamos 42 años de transición, o como él mismo asegura, de "la ley del olvido y borrón y cuenta nueva". La presencia extracorpórea del que todavía descansa en el Valle de los Caídos ha hecho incluso que tuviera que buscar financiación lejos de los medios habituales. El espectro tiene los tentáculos muy largos, y los saca de la tumba cuando conviene. Fantasma o, en palabras de Alejandro, un 'padre' llamado Darth Vader: "Hay algo de padre en Franco". Un padre del que salir corriendo, eso sí. Como de Hermann Tertsch, columnista y eurodiputado de VOX, que encabeza el aquelarre contra él.

Hermann Tertsch Todo se mintiera Cuatro
Hermann Tertsch Cuatro

  
 

amenabar efe
Alejandro Amenábar EFE

La retahíla de ataques contra el director de la película es escalofriante, aunque no sorprende. Y la razón  la da el mismo autor: "Somos una generación a la que se ha ocultado la Guerra Civil". Hurgar en la herida que el fascismo provocó en la sociedad de aquella España es casi un tabú. No sea que las generaciones más jóvenes descubran de dónde venimos... y hacia dónde vamos.


Fuente → www.elnacional.cat

banner distribuidora

'Fusilan' a Amenábar por decir que "Franco aún flota como un fantasma" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR