Proyecto Faq El régimen franquista sanciona a las empresas que no reocupan a los "excombatientes"

jueves, 19 de septiembre de 2019

El régimen franquista sanciona a las empresas que no reocupan a los "excombatientes"


El régimen franquista sanciona a las empresas que no reocupan a los "excombatientes": Tal día como hoy del año 1940, hace 79 años, el Ministerio de Trabajo del régimen franquista sancionaba a treinta y dos empresas de Barcelona porque se habían negado a reincorporar en sus plantillas laborales a exempleados que ―durante la Guerra Civil española (1936-1939)― habían abandonado el puesto de trabajo para ir a combatir en las filas del bando rebelde. Según la nota del ministerio, habrían incumplido "lo dispuesto en la orden de 27 de mayo de 1940, relacionada con el Servicio de Reincorporación de los Combatientes al Trabajo". Aquellas treinta y dos empresas fueron sancionadas con una multa de 250 pesetas por denuncia, y la obligación de reincorporar inmediatamente al denunciante.

Desde que las tropas franquistas habían ocupado la ciudad (26 de enero de 1939), se había producido una tétrica depuración ideológica de puestos de trabajo. Aquella depuración se había llevado a cabo con el propósito de meter todos los "afectos al régimen" ―tanto catalanes como de fuera― al mercado de trabajo, en perjuicio de los trabajadores de ideología catalanista y republicana. Aquel proceso de depuraciones afectaría a la totalidad de los sectores público y privado. Durante aquel periodo transitorio de sustitución, el régimen franquista había sostenido económicamente a aquellos "afectos al régimen" con subsidios como el "Día sin Postre": un impuesto extraordinario que se grababa sobre el sector restaurador y hotelero de la ciudad.

Pero a principios de 1940, el régimen franquista decidió laminar este sistema de subsidios (limitándolo a mutilados, huérfanos y viudas), y después de varios llamamientos (publicados, básicamente, en la prensa) apresuraría a los excombatientes que no habían ocupado las plazas "depuradas" a reocupar los puestos de trabajo anteriores a la Guerra. En aquel punto, se produjo un conflicto, ya que las empresas catalanas que habían sobrevivido a la Guerra Civil española (1936-1939) estaban en una situación más que precaria que no les permitía incrementar el gasto de nóminas. Entre aquellas treinta y dos empresas sancionadas había de todos los sectores de la economía y de todos los tamaños.


Fuente →  elnacional.cat

banner distribuidora

El régimen franquista sanciona a las empresas que no reocupan a los "excombatientes" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR