Proyecto Faq Crónica del Mazucu 2019: XIII Homenaje a los Luchadores antifascistas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Crónica del Mazucu 2019: XIII Homenaje a los Luchadores antifascistas


Crónica del Mazucu 2019: XIII Homenaje a los Luchadores antifascistas: 24/09/2019 por FAMYR


Más de dos centenares de republicanos llegados de toda Asturias, País Vasco, Cantabria e incluso de Inglaterra, participaron ayer en la treceava edición del Homenaje a lus Luchadores antifascistas que se celebró en el llanisco Alto de La Torneria, organizado por la Federación Asturiana Memoris y Republica (Famyr) y la organización memorialista vasca Ahaztuak y que tuvo un carácter marcadamente reivindicativo.

En la edición de este año fueron galardonados Aquilino Fernández Fernandez «Quilino Polio», enlace de la Guerrilla e histórico del PCE e IU; Nines Maestro, ex diputada de IU y una de las mas prestigiosas luchadoras por la Memora Histórica en los organismos internacionales: Asunción Naves, Ex Presidenta de la Asociacion Les Filanderes; Joseba Asiron, Ex Alcalde de Pamplona por Bildu; y la Asociación colombiana José Alberto Freytter Romero, dedicada a la lucha en favor de los Derechos Humanos y la Memoria Historica.

Entre los asistentes, los diputados de Podemos e IU, Rafael Palacio y Ángela Vallina, además del ex coordinador de IU de Asturias, Manolo Orviz. Tampoco faltaron antiguos preniados como Angeles Florez Peón «Maricuela», Anita Sirgo, Vicente Gutierrez Solis y Antón Saavedra. Tras la entrega, el dantzari vasco Joritz Fernández, interpreto una «agurra» en homenaje a los prrmiados. El cantante de tonada Ismael Tomás Montes interpretó «Atope una calavera» en honor a los combatientes.





En primer lugar intervino Juan Cigarria, Presidente de Famyr, que afirmó que «en este acto tratamos de unir el homenaje a los combatientes de ayer con los que continuan la lucha antifascista hoy, como se ve en los premiados. Que nadie venga a este acto para hacer una memoria familiar. Este no es el sitio. No queremos esa memoria «familiar» que el sistema trata de imponer a base de prebendas, esa memoria que se limita a llorar la paz de los sepulcros. Una memoria que pertenece a las familias y no a políticas partidistas de estado»

Reivindicamos una Memoria democrática antifascista, reivindicamos la necesidad de la memoria como herramienta de futuro para construir una nueva República en la forma que decidan los pueblos de España. Los que vengan a un acto de reivindicación son todos bienvenidos«. Cigarria se felicitó por haber logrado «tras nueve años y mucha lucha» el reconocimiento a los guerrilleros antifascistas acordado en la Mesa de la Junta General del Principado.

No obstante son migajas que arancamos con la movilización pero recordemos que las víctimas del franquismo siguen sin ser reconocidas en el estado español. Nos marean con el traslado de la momia de Franco pero, siendo eso importante como gesto, ¿no sería más importante sacar a Franco de nuestras instituciones? ¿de los parlamentos, ayuntamientos? ¿de nuestras escuelas?. ¿No sería mejor sacar a Franco de España y trabajar en traer una III República para que vivamos en una auténtica democracia?.

Esta seria la tónica general de las intervenciones, mucho más reivindicativas que en anteriores ediciones. Marcelo Álvarez, de Ahaztuak, continuo por la misma senda, señalando que «es muy diferente recuerdo y memoria. La memoria tuene que ver con los huesos, pero también con los valores que los sustentaban. Valores que no caben en las fotografías de marketing memorialista. La nuestra es la memoria irreverente».


Quilino Polio agradeció el premio y a los organizadores y señaló que «este lugar fue testigo de una lucha encarnizada para defender la democracia y la libertad, que nos fue arrebatada por el franquismo, con la ayuda de moros, alemanes, italianos y también la Iglesia. Sometieron a nuestro pueblo a la mayor barbarie conocida en ningún otro país, llenando de luto hogares y pueblos».

Quilino hizo un encendido elogio de los guerrilleros, «que siguieron combatiendo al fascismo en inferioridad de condiciones a lo largo de 15 años y poniendo en apuros a las numerosas fuerzas represoras, que con saña los perseguían, teniendo como consecuencia una segunda oleada de represión en los pueblos a enlaces, familiares y apoyos, que fueron perseguidos por los moros, haciéndose dueños de personas y haciendas, con lo que eso significa».

Señaló que, no obstante, «que no está en nuestra mente el rencor y el odio: sobre el odio no se construye nada. Solo exigimos una justicia imparcial, porque nuestra justicia no es ciega, pero es tuerta. Como decía un periodista, creo que Iñaki Gabilondo, solo ve por el ojo derecho».

Señaló que «entre los deberes que tenemos, a pesar de la Ley de Memoria Histórica, a más de cien mil hombres y mujeres enterrados por los montes. Los que murieron por la democracia no están muertos mientras estén en nuestra memoria. Solo están muertos los que están olvidados».

También fue muy critico con «los que no saben negociar» y afirmó que «volveremos a votaros, esperando que no cometáis los mismos errores y después se aprovechan otros, que están agazapados. Algunos dicen que no puede haber coaliciones, que no las entienden. Dejad de culparos los unos a los otros y decir aquello del y tu más. Poneros de acuerdo, que hay muchas necesidades sociales que atender».

El ex alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, no pudo asistir al homenaje por problemas de agenda y envió una carta agradeciendo el premio y lamentando «no poder estar ahí respirando el aire de quienes combatieron el fascismo».


Asunción Naves (Les filanderes)
Le tocaria despues el turno a Asunción Naves, ex Presidenta de «Les Filanderes», que hizo un recorrido por lo vivido en sus 70 años de vida «los tiempos del silencio, del miedo, de la ropa tendida, del pésame señor…, del hambre; después de la cartilla de racionamiento, pasamos a la colonización, aquella leche en polvo con cárteles en ingles y aquel queso de bola con rebordes rojos, algo asqueroso. En la adolescencia me llego la conciencia de lo que estaba pasando y todas las luchas. Ahora llegan los buitres, los del toma el dinero u corre. Ahora viene el reconquistar todo lo que nos han quitado». Recordo a los langreanos «que combatieron en estos montes, como Carrocera».

Una de las «estrellas» de la celebración fue la ex diputada Nines Maestro, que fue muy didáctica en su intervención y que considero que ‘estar aquí, donde tantos entregaron lo mejor de ellos, es lo mas enriquecedor que me ha pasado». Recordó su experiencia parlamentaria «que me ha servido para constatar para lo poco que sirve», aunque se congratuló de haber logrado la nacionalidad española para los miembros de las Brigadas Internacionales.

Afirmo que «lo más importante en la vida es saber quién eres y a qué clase perteneces y que lugar ocupas en la lucha. La otra es que la libertad es la conciencia de la necesidad de saber lo que hay que hacer y eso tiene que ver con conseguirlo, con la conciencia de que el capitalismo y el imperialismo son los sistemas mas criminales y que la guerra es su arma. Y si eres libre, tienes que saber que haces para construir la fuerza que destruya eso. El poder sabe lo que hay que hacer y el fascismo es el camino del capital cuando se ve acorralado. Para controlar la fuerza organizada es necesario, valga la redundancia, organización».

Nines afirmó que «estos son tiempos de confusión, donde la izquierda no sabe si es izquierda, si es centro o qué es. Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió. Nos han transmitido su mejor legado: su vida, su lucha, su muerte. Y el resultado es luchar con todo: el objetivo no es luchar, es vencer. Y la lucha es muy dura. Y es la lucha de los pueblos, que es internacional. Ellos nos legaron el internacionalismo. Nuestra obligación es empujar hacia adelante».

Despues, intervendria Jorge Freytter, hijo del activista colombiano asesinado Jorge Adolfo Freytter, que vive desde hace años en Euskadi «país que me acogió y que me permitió internacionalizar el caso de mi padre». Su padre fue asesinado en 2002 en Barranquilla, tras ser secuestrado por fuerzas paramilitares «con la connivencia del Ejército colombiano». Jorge denuncio la corrupcion del Ejercito «que después del Tratado de paz sigue persiguiendo a las voces críticas, violando los Derechos Humanos y criminalizando la protesta». Jorge denunció que «480 líderes han sido asesinados, se ha perseguido a las Comunidades indígenas y a todos aquellos que son críticos. Se han cometido crímenes de lesa humanidad, por lo cual vamos a llevarlo ante la Audiencia Nacional, para denunciar el terrorismo de Estado que se sufre en Colombia».

Terminada la entrega de los premios se cerró el acto con un danzari vasco bailando un Aurrescu, en homenaje a los combatientes en la batalla de El Mazucu y los homenajeados de este año.


Al sonido de las gaitas sonó la Internacional cantada a viva voz por los allí presentes.

Tras el acto, se celebró la tradicional comida campestre, que cerró la celebración.
El Mazucu 2019 - intervención de Ángeles Maestro. redroja.net
El Mazucu 2019 - Acto Completo. redroja.net
Hasta la victoria, Siempre.


Fuente →  memoriayrepublica.org

banner distribuidora

Crónica del Mazucu 2019: XIII Homenaje a los Luchadores antifascistas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR