Proyecto Faq Aplazada la declaración del ex Ministro Martín Villa por la Justicia argentina hasta diciembre

martes, 10 de septiembre de 2019

Aplazada la declaración del ex Ministro Martín Villa por la Justicia argentina hasta diciembre



Aplazada la declaración del ex Ministro Martín Villa por la Justicia argentina hasta diciembre: El ex Ministro Rodolfo Martín Villa, es investigado por los conocidos «Sucesos de Vitoria» de marzo de 1976, que constituyó la mayor matanza de inocentes ciudadanos españoles ocurrida durante la Transición. Cinco trabajadores fueron asesinados durante una represión policial en la capital alavesa mientras él ejercía como ministro de Relaciones Sindicales, cargo que ocupó entre diciembre de 1975 y julio 1976.

Como ya recordamos desde Las Repúblicas, hoy 9 de septiembre, iba a ser una de las fechas más significativas y trascendentales para las víctimas y querellantes de la única causa del mundo que investiga los crímenes de la dictadura española. Por primera vez en la historia, un imputado por los delitos de lesa humanidad que se perpetraron bajo el amparo franquista iba a ser interrogado ante la justicia argentina.

Martín Villa también debe responder por seis homicidios cometidos durante otros operativos policiales cuando dirigía el Ministerio de la Gobernación después renombrado como de Interior-, cartera que tenía bajo su órbita a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Como ministro de Gobernación, Martín Villa dirigió la represión de la denominada Semana Pro Amnistía que tuvo lugar entre el 8 y el 15 de mayo de 1977 en el País Vasco y en Navarra, a raíz de la cual fallecieron un veterano luchador antifranquista, Rafael Gómez Jáuregui, y el joven José Luis Cano Pérez.

Martín Villa ha manifestado su intención de declarar ante la Jueza Servini. Afirma que no ha cometido ningún delito, por lo que no ha querido ampararse en la Ley de Amnistía de 1977 ni en una supuesta prescripción de los delitos. Ministro entre 1975 y 1981, y vicepresidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982, Martín Villa es uno de los quince acusados que sigue vivo de los 20 imputados originales reclamados por la jueza Servini en octubre de 2014. Seguiremos atentos…


Fuente →  lasrepublicas.com

banner distribuidora

Aplazada la declaración del ex Ministro Martín Villa por la Justicia argentina hasta diciembre Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR