Proyecto Faq Un equipo de fútbol de Orihuela lanza una camiseta que homenajea a los republicanos de 'La Nueve' que liberaron París

martes, 27 de agosto de 2019

Un equipo de fútbol de Orihuela lanza una camiseta que homenajea a los republicanos de 'La Nueve' que liberaron París


Un equipo de fútbol de Orihuela lanza una camiseta que homenajea a los republicanos de 'La Nueve' que liberaron París: El club CFP Orihuela Deportiva, que juega en la Primera Regional Valenciana y cuenta con accionariado popular, ha presentado este lunes su segunda equipación, una camiseta que rinde homenaje a los españoles que lucharon en 'La Nueve', la división del ejército francés compuesta por republicanos españoles que liberó París el 24 de agosto de 1944. La equipación, de hecho, cuenta con una viñeta del cómic Los surcos del Azar del ilustrador Paco Roca.


El homenaje, si bien se rinde a todos los españoles republicanos, va especialmente dirigido a Amadeo Granell, uno de los republicanos que contó con una participación más destacada en la liberación de París y que hasta el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 ejercía como Segundo Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Orihuela.

Amado Granell, de hecho, se enroló como voluntario en el Ejército Republicano tras el inicio de la Guerra Civil, donde llegó a ocupar el cargo de Comandante. Finalizada la contienda, pudo partir al exilio en el Stanbrook, el último barco que salió con republicanos desde el puerto de Alicante. Sobre él recaía una orden de búsqueda y captura por el delito de rebelión militar que conllevaba la pena de muerte.

Sin embargo, Granell continuó su lucha contra el fascismo. Participó con el ejército americano en la liberación de Orán y, posteriormente, se enroló en los llamados Cuerpos Francos de África del ejército francés y en 1943 entró a formar parte con el cargo de Teniente de la 2ª División Blindada de Lecrec. Amado Granell combatió al ejército nazi en dos continentes, primero en África y después en Europa, primero liberando París tras dos meses de contiendas y posteriormente avanzando hasta Alemania, siendo los primeros en llegar hasta “el nido de las águilas”, el refugio del dictador alemán, Adolf Hitler.

Su rostro, de hecho, apareció en la portada del diario Liberation del 25 de agosto de 1944 en la que Amado Granell quedó inmortalizado como el liberador de París del yugo del nazismo.


Portada del diario francés 'Liberation' del día después de la Liberación de París con Amado Granell en la imagen


Fuente →  publico.es

banner distribuidora

Un equipo de fútbol de Orihuela lanza una camiseta que homenajea a los republicanos de 'La Nueve' que liberaron París Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR