Proyecto Faq Presentan denuncia en el Juzgado de Lorca por calumnias vertidas por varios medios de comunicación en relación a «Las Trece Rosas»

domingo, 11 de agosto de 2019

Presentan denuncia en el Juzgado de Lorca por calumnias vertidas por varios medios de comunicación en relación a «Las Trece Rosas»



Presentan denuncia en el Juzgado de Lorca por calumnias vertidas por varios medios de comunicación en relación a «Las Trece Rosas»:
  • El 5 de agosto se cumplió el 80 aniversario del fusilamiento de Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente, más conocidas como las «Trece Rosas», las jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas de entre 18 y 29 años que fueron ejecutadas en Madrid por la dictadura franquista.
  • En la mañana de ayer, hacia las diez, Floren Dimas, delegado en la Regional de Murcia de la asociación estatal AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio), presentó una denuncia contra los medios digitales que se expresan en la misma, por calificar de «asesinas» y «terroristas» a las trece muchachas pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el franquismo en Madrid el 5 de agosto de 1939.

Foto: @criss_tm21
Cuatro son los medios de comunicación denunciados por la asociación estatal AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio): El Correo de Madrid, La Gaceta, El Nuevo Acción y la web desmontandolaleyenda.es al considerar que no pueden verter «impunemente» estas «gravísimas injurias y calumnias» contra las Trece Rosas, unas muchachas víctimas del terror franquista.

Para ello los denunciantes se acogen a los Artículos 205 y 215 que «establecen la calificación de delito penal para la comisión de hechos de esta naturaleza, y por atentar contra el honor de las víctimas». Concluyen en su escrito -entregado en el Juzgado de Lorca- que «la libertad de expresión tiene un límite que no puede transgredirse: faltar a la verdad con la intencionalidad perversa de atribuir falsos delitos a personas inocentes».

En los citados medios de comunicación, efectivamente se vierten mentiras y manipulaciones tales como «las JSU, a las que pertenecían la mayoría de las 13 rosas, habían tenido una destacada participación en la represión republicana de Madrid durante la guerra civil […] Tuvieron un papel destacado en las sacas cometidas para asesinar a miles de presos sin mediar juicio alguno». Tales medios califican los datos históricos verificados como «mentirosa propaganda sobre asesinas rojas», y a continuación vierten falsedades del calibre de «callan sin ningún rubor ante los miles de asesinatos cometidos por ellas y sus asociados».

Además de los medios denunciados, otras organizaciones o partidos como Vox participaron en las injurias contra la memoria de estas jóvenes: «fueron chequistas condenadas por su pertenencia al comando terrorista JSU, que había liquidado a un Teniente Coronel, su chófer y su hija de 17 años días antes. Hay que derogar la ley de Memoria Historia para que estas mentiras no se enseñen en las aulas».




banner distribuidora

Presentan denuncia en el Juzgado de Lorca por calumnias vertidas por varios medios de comunicación en relación a «Las Trece Rosas» Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR