Proyecto Faq La Barceloneta, uno de los barrios más castigados por las bombas durante la Guerra Civil

miércoles, 28 de agosto de 2019

La Barceloneta, uno de los barrios más castigados por las bombas durante la Guerra Civil


Casa de la Barceloneta afectada pels bombardejos durant la Guerra Civil

La Barceloneta, uno de los barrios más castigados por las bombas durante la Guerra Civil

"Se lanzaron millones de kilos de bombas durante la guerra sobre el litoral de Barcelona", explica el historiador David Íñiguez

La Barceloneta, el barrio marítimo de Barcelona, fue una de las zonas de la capital catalana más bombardeadas por la aviación italiana y alemana durante la Guerra Civil Española.

Este lunes, especialistas de la Armada han hecho estallar en el mar una bomba de la Guerra Civil cargada con 70 kilos de TNT.


Bombardeig sobre Barcelona el 17 de març de 1938. Durant la Guerra Civil, van caure milions de quilos de bombe

El historiador David Íñiguez, profesor de la Universidad de Barcelona (UB), experto en la historia de la Guerra Civil y estudioso de la aviación y de los bombardeos, explica que "es normal que aparezcan artefactos" como el proyectil descubierto este domingo, lo que ha obligado a acordonar la playa de San Sebastián, ya que "se lanzaron millones de kilos de bombas durante la guerra sobre el litoral de Barcelona".

"La Barceloneta y Ciudad Vieja fueron de las zonas más bombardeadas, no sólo para que los aviones atacaban el puerto, sino porque el grado de precisión no era el actual y los aviones, que además tenían que sortear las defensas antiaéreas, arrojaban las bombas desde más de 4.500 metros de altura, con lo que muchas veces éstas no tocaban sus objetivos militares. "

Autor de "Bajo las bombas", un libro de Angle Editorial que documenta con relatos e historiografía los bombardeos que sufrió Barcelona en la contienda civil, Íñiguez asegura que la Barceloneta fue bombardeada "desde el inicio hasta el final de la guerra "y destaca" la voluntad de resistencia que mostraron sus vecinos ", la mayoría marineros y pescadores.

"El barrio sufrió muchos daños y fue bombardeado de día y de noche por aviones italianos, que lideraban los ataques, y alemanes que despegaban desde su base en Pollença, en Mallorca."


Planòl dels edificis afectats del llibre "Topografia de la destrucció. Els bombardeigs a Barcelona durant la Guerra Civil"

Barcelona, objetivo civil

Barcelona fue bombardeada en 194 ocasiones durante la Guerra Civil. El primer ataque fue desde el mar: el 13 de febrero de 1937, el crucero italiano "Eugenio di Savoia" causó 18 muertos en la ciudad.

El primer ataque aéreo fue el 29 de mayo del mismo año y causó 60 muertos. A partir de entonces, Barcelona fue uno de los objetivos de las fuerzas aliadas del general Franco, sobre todo de la aviación italiana y la alemana. Por primera vez, se atacaba de forma continua y sistemática la población civil. Entre 1937 y 1939, murieron en Barcelona a causa de los bombardeos 2.500 personas, la gran mayoría civiles.

Los ataques de enero y marzo de 1938 fueron los más cruentos. Durante tres días, entre el 16 y el 18 de marzo de aquel año, cayeron las bombas continuadamente sobre Barcelona, ​​sobre todo durante la noche, lo que causó un millar de muertos en la ciudad.

Para protegerse, la población civil construyó unos 1.400 refugios. El total de víctimas de los bombardeos en Cataluña es de unos 4.700 civiles.

Durante los años más duros de la Guerra Civil, entre 1937 y 1939, hasta la retirada, el alcalde de Barcelona era Hilari Salvadó, de ERC, que gestionó la defensa civil de la ciudad. Se hizo cargo de la organización de los refugios, los socorros médicos y de rescate durante los bombardeos y de los refugiados que se replegaban a la ciudad.

Salvadó no dejó el ayuntamiento hasta la entrada de las tropas franquistas, el 26 de enero de 1939, cuando organizó la retirada de miles de ciudadanos. Hilari Salvadó era hijo de la Barceloneta, uno de los barrios más afectados por las bombas.

Hilari Salvadó, últim alcalde republicà de Barcelona i fill de la Barceloneta

Entre los objetivos afectados en la Barceloneta destaca la Escuela del Mar, que quedó totalmente destruida durante los intensos bombardeos de enero de 1938 y, años más tarde, se reconstruyó en el barrio del Guinardó.


L'Escola del Mar a la Barceloneta va ser destruïda per l'aviació italiana

Bombas en el mar

Los dispositivos antiaéreos de la época, sobre todo los cañones del castillo de Montjuïc, obligaban a los aviones a lanzar las bombas contra el puerto desde mucha altura, lo que, según David Íñiguez, hizo que muchas bombas cayeran al mar.

El historiador lamenta que no exista "una contabilización fiable" de las bombas que llegaron a caer sobre Barcelona y ha reivindicado que, "igual que se ha hecho una topografía de la destrucción que causaron los bombardeos, se haga también una investigación sobre las bombas que se lanzaron ", que" fueron millones de kilos de bombas ".

El libro "Topografía de la destrucción. Los bombardeos en Barcelona durante la Guerra Civil" recoge y sitúa todos los edificios afectados por los bombardeos y las víctimas que hubo. En la Barceloneta, las bombas arrasaron calles enteras.


Els edificis en vermell van quedar afectats per les bombes que van caure a la Barceloneta durant la Guerra Civil

Íñiguez recuerda que existen numerosas fotografías que documentan los daños que sufrió el mercado de la Barceloneta, las Atarazanas o las viviendas de los marineros y pescadores por los bombardeos, "sobre todo los que estaban más cerca del mar"

El profesor encuentra probable que la bomba encontrada este domingo en el mar, a 25 metros de la playa de San Sebastián de la Barceloneta, la hubiera lanzado la aviación italiana, los pilotos de la que "llevaron el peso de los bombardeos sobre la franja litoral de Barcelona despegando desde Mallorca ".

"Atacaba con los aviones trimotores Savoia-79 durante el día y por la noche lo hacían los Savoia S-81, también trimotores, pero más lentos. También lanzaron bombas sobre la Barceloneta los hidroaviones alemanes de la Legión Cóndor Heinkel He-59, que eran lentos, llevaban unos flotadores grandes y atacaban de noche con vuelos bajos, casi planeando. "

Finalmente se ha identificado el proyectil como una "bomba catalana" de 1936 cargada con 70 kilos de TNT.

Tarragona, donde se han detonado más bombas

La demarcación de Tarragona es donde más artefactos explosivos de la Guerra Civil se han detonado de Cataluña. En total, 2.198 entre bombas, granadas, y proyectiles aéreos han hecho explotar de forma controlada. En promedio, se ha detonado un artefacto cada cinco días desde 1985 hasta 2018.

Se han encontrado en cualquier lugar: en campos de cultivo, en un centro comercial, al hacer los cimientos de un nuevo edificio o en un campanario. La mayoría de explosivos han aparecido en las zonas donde se libraron las batallas más cruentas, como la del Ebro.

Tarragona y Castellón son la cuarta y la quinta demarcación donde más explosivos de la Guerra Civil se han encontrado en España, sin contar con los que forman parte de colecciones particulares o se venden en las redes. Un peligro latente que se debe desactivar de forma controlada.

La Barceloneta, uno de los barrios más castigados por las bombas durante la Guerra Civil Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR