Proyecto Faq 83 años del inicio de la Guerra Civil española: "Jamás un fin debe conseguirse con la violencia"

jueves, 1 de agosto de 2019

83 años del inicio de la Guerra Civil española: "Jamás un fin debe conseguirse con la violencia"


83 años del inicio de la Guerra Civil española: "Jamás un fin debe conseguirse con la violencia": El 18 de julio de 2019 hizo 83 años que estalló la Guerra Civil española contra el Gobierno democrático de la Segunda República. Los militares golpistas, comandados por Franco, se enfrentaron con los militares fieles al Gobierno legítimo de la República. España se dividió en dos: la nacional y la republicana.

Los militares golpistas fueron apoyados por los falangistas y carlistas, por los terratenientes y por la Iglesia. Recibieron ayuda militar de la Italia fascista y de la Alemania nazi. Los militares defensores de la República fueron apoyados por los partidos de izquierda - los llamados rojos por el bando nacional- como los comunistas, socialistas y anarquistas. Solo recibieron ayuda militar de la URSS. Fueron tres años de terror y matanzas con un balance de medio millón de muertos.

Con el inicio de la Guerra Civil, la casi totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los militares rebeldes, en vez de ser un instrumento de reconciliación nacional. Una idea común unió a la Iglesia con los rebeldes: el fin justifica los medios.

Un fin honroso para la Iglesia fue recuperar sus privilegios y garantizar su moral en todo el territorio español frente al laicismo y al liberalismo. Ese fin bien merecía una guerra considerada justa y necesaria, denominada Cruzada, dándole así legitimidad. Un fin honroso para los sublevados fue eliminar la República y sustituirla por una dictadura fascista. Ese fin también justificaba una guerra. Jamás un fin debe conseguirse con la violencia, por imperativo humano y cristiano.


Fuente → elperiodico.com

banner distribuidora

83 años del inicio de la Guerra Civil española: "Jamás un fin debe conseguirse con la violencia" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR