Proyecto Faq Los "Bebés Robados" durante la dictadura y la democracia encuentran sus orígenes fuera de nuestras fronteras, a través del ADN en laboratorios de EEUU

jueves, 1 de agosto de 2019

Los "Bebés Robados" durante la dictadura y la democracia encuentran sus orígenes fuera de nuestras fronteras, a través del ADN en laboratorios de EEUU


Los "Bebés Robados" durante la dictadura y la democracia encuentran sus orígenes fuera de nuestras fronteras, a través del ADN en laboratorios de EEUU.  / Por Simone Renn – @SimoneRenn / Viñeta Lumpen – @el_lumpen

Uno de los primeros artículos que publicamos en la-politica.com fue sobre los bebés robados, en junio de 2017: Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los Bebés Robados”.

Este artículo es uno de los más visitados de nuestra publicación y tras conocer personalmente a estas familias rotas por la injusticia y la desidia de la democracia, hemos decidido abrir un espacio en el que publiquemos artículos que den visibilidad a la tragedia de estas madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos, con la intención de ayudar a que por fin nuestra sociedad se responsabilice de los crímenes cometidos y no castigados y se haga justicia.

Entre las víctimas de los “Bebés robados” encontramos las primeras que se corresponden con familias republicanas a las que el dictador genocida Franco arrebató a sus bebés para castigarlas y así “regenerar” a sus hijos. Todo inspirado en el nazismo más puro que acompañó al régimen franquista borrando toda identidad, toda memoria de estos bebés robados. Más tarde llegaron las víctimas de una transición democrática con jueces y autoridades franquistas que perduraron en sus puestos y convirtieron el crimen inicial en un mercadeo de bebés con intereses puramente comerciales hasta bien entrada la democracia, los años 90, pudiendo llegar a una cifra de 300.000 niñas y niños robados en España, distribuidos por nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Al igual que ocurrió con la búsqueda de los cuerpos de los republicanos, que la democracia española no dio respuesta y las familias tuvieron que encontrarla en la Justicia argentina, las familias de los bebés robados han sido ignorados y vilipendiadas durante la democracia y ha sido en Estados Unidos donde han podido encontrar la esperanza, no de justicia, pero sí del encuentro de los miembros de sus familias que les fueron arrebatadas gracias a los bancos de ADN de este país. Llama poderosamente la atención que los bancos de ADN españoles existentes no pudiesen dar las respuestas correctas, a lo que cabe preguntarse cómo es posible. ¿Quizá no interese atar cabos? ¿Quizá existan demasiados intereses?, o “sencillamente” no funcionan.

Por último apuntar que la Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo (PE) pidió en el 2017 al Gobierno medidas urgentes para resolver todos los casos de bebés robados y de adopciones ilegales. Entre las peticiones, destacaba la creación de un banco de ADN a nivel nacional que permitiese cruzar los datos de las víctimas. Todavía es una proposición de ley pendiente de tramitarse en el congreso. Estamos esperando…

Ahora os dejamos con el primer artículo de esta sección de “Bebés Robados” de Pedro Centeno que busca a su arrebatada hermana.

Artículo de Pedro Centeno Erro – @PedroGa78361241

Recientemente ha salido publicado en prensa y TV el reencuentro con su familia de Inés Madrigal, la “primera niña robada” como le bautizaron algunos medios, gracias a que se realizó un test de ADN en un laboratorio de EEUU.

Voy a tratar de exponer cómo funciona la búsqueda de orígenes a través de este método, de una manera sencilla, sin entrar en detalles de conocimiento en Genealogía o Genética, que cuanto más sepamos es mejor a la hora de lograr el objetivo, pero según los casos, no es ni tan siquiera determinante.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el derecho de una persona adoptada a conocer su origen biológico está reconocido por la Ley, incluso por encima del derecho de la madre a ocultar su identidad. El código civil así lo recoge en su artículo 180, y así lo corrobora la Sentencia 192/2019 de 1 de abril dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santander con número de recurso 863/2018. Aunque en ocasiones, la burocracia, la falsedad o la destrucción documental hacen imposible el ejercicio de este derecho a través de las instituciones.

Sin embargo, gracias a la tecnología, y a través de la realización de un sencillo test rellenando de saliva una pequeña probeta o realizándonos un frotis en la parte interior de la mejilla, podemos llegar a descubrir nuestros orígenes, de forma automática o “tirando del hilo” en función de las “coincidencias de ADN” que obtenemos cuando llega el resultado del test.

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de estos test no es la búsqueda biológica. Estimaciones étnicas (en EEUU a la gente le encanta saber si proceden de los indios, los vikingos, etc.), análisis de salud, elaboración de árboles genealógicos, mapas genéticos y otras funcionalidades hacen que este producto sea atractivo a mucha gente, sobre todo en los países sajones.

Ahí está la clave. Todas estas personas, al hacerse el test y con su consentimiento, puede pasar a formar parte de una base de datos donde puede detectar sus parientes biológicos, para, por ejemplo, solicitarles ayuda a la hora de confeccionar sus árboles genealógicos o indagar sobre posibles ancestros comunes. El grado de detección es asombroso, ya que puede llegar a mostrarnos parientes de quinto o sexto grado, con lo que compartimos segmentos idénticos de ADN heredados de un ancestro común que se puede remontar a dos o tres siglos atrás.

Y esta funcionalidad, la de las “coincidencias de ADN”, es la que hace posible que una persona que desconoce sus orígenes, pueda llegar a conocerlos. Las páginas Web de estas empresas nos muestran un listado con las coincidencias genéticas, ordenadas por grado de parentesco (aunque se puede ordenar por otros criterios). Y ofrecen servicios de mensajería interno por si deseamos contactar con esa persona.

Pues bien, una persona que desconoce su origen biológico, en función de la suerte que tenga, encontrará parientes más o menos lejanos en ese listado. Si en el listado le aparece una coincidencia de padre, madre, hermano, hermana, sobrino o sobrina, por ejemplo, su búsqueda estará completada, al menos en la rama materna o paterna. La probabilidad de que esto ocurra es bastante remota, pero en EEUU ocurre con una frecuencia asombrosa, debido fundamentalmente a que allí hay un gran número de personas que se ha realizado el test. Y en España tenemos el caso de Elena Brozgol, que encontró a sus hermanos en EEUU gracias a que se hizo el test.

De la misma forma, si nos salta un tío o tía, primo o prima, o algún descendiente del primo o prima, la búsqueda estará completamente resuelta. Aunque en ocasiones los parientes no colaboran, y no quieren darnos a conocer datos de sus familiares. Nos toca movernos por Internet, Facebook, Twiter, Instagram, Linkedin o incluso acudir al Registro Civil para tratar de contactar u obtener más información sobre ese u otros parientes que estén dispuestos a colaborar en la búsqueda.

Finalmente, con los parientes de segundo o tercer grado, nos va a tocar, casi con total seguridad, tener que “tirar del hilo”. Así lo hizo Inés Madrigal, a través de su primo segundo Aitor, aunque en el caso de Cristina García Plaza, su prima segunda María conocía parte de su historia, y le puso en contacto con su hermano Óscar.

En esta entrada de mi blog hay un pequeño manual de cómo iniciarse en la búsqueda a través de una coincidencia de primo tercero.

Con parientes de cuarto grado o superior, la búsqueda se hace exponencialmente más compleja, pero con tesón y suerte, como el caso de Julia García, que contactó con su primo cuarto Cathal en Inglaterra, y dado que él es un ilustre genealogista, tras realizar una impresionante investigación, ha contactado con su madre y resto de familia directa en territorio británico.

Por último, hay que señalar que lo que hace posible que este método funcione, no es solo que la persona que desconoce sus orígenes se ponga a buscar, sino que cualquiera que se haga el test, sea por el motivo que sea, al incrementar el volumen de personas en la base de datos, incrementa la probabilidad de que el reencuentro sea posible. Cualquiera puede ser un afectado “indirecto”. Todos podemos tener algún tío, tía, primo segundo o prima segunda, etc., cuya historia desconocemos y podemos ser la clave de cerrar una parte importante de la historia de, no lo olvidemos, algunos de nuestros parientes.

El precio que oscila entre los 60 y 110 euros (a veces menos, según las ofertas), dependiendo de la plataforma que elijamos. La teoría dice que cuanta más base de datos haya en España, mayor probabilidad de encontrar coincidencias de parentescos cercanos. MyHeritage y 23andme son las empresas que están copando el mercado español actualmente.

Así que animo, a cualquiera que tenga interés en el tema genético o genealógico, y además desee colaborar con nuestra causa, se haga el test de ADN que recomendamos gran parte de las víctimas del tráfico ilegal de bebés y de los “bebés robados”. Los resultados pueden ser sorprendentes.


Hola María. Éste iba a ser tu verdadero nombre, aunque supongo que fue modificado al instante por los responsables del crimen que todavía sigue impune y está haciendo que toda mi familia, y por tanto toda tu familia, estemos tratando de reencontrarnos contigo desde que el pasado verano fuimos conscientes de que fuiste entregada por un puñado de canallas, que amparados en el sistema establecido simularon tu muerte y engañaron a mis padres.

Hoy se cumplen 50 años. Medio siglo desde que naciste, medio siglo desde que fuiste arrebatada a mis padres.

No tengo intención de juzgarte. Eres libre de hacer con tu vida lo que estimes oportuno, faltaría más. No sé cómo has vivido ni las consecuencias que ha tenido el hecho de que te hayas criado en el seno de otra familia. Estoy convencido de que fuiste un encargo, el modo de actuar que tuvo el médico que engaño a mis padres me hace creer que así fue, así que es muy posible que esa familia te haya dado más cosas materiales de las que te hubieran dado mis padres, aunque a nosotros, tus cuatro hermanos pequeños, no nos ha faltado de nada. Además, ni todo el oro del mundo se puede comparar al cariño que hemos recibido. Espero que al menos hayas tenido una sensación similar por parte de tu otra familia.

Creemos que te llevaron a Gipuzkoa, dado a los contactos que tenía ese médico por esa zona y es posible que te criaras allá. No muy lejos de nuestro pueblo, Lekunberri, donde deberías haberte criado, ni de Pamplona, lugar donde realmente naciste y al que siempre estarás vinculada, aunque seguramente en tu partida de nacimiento conste otro lugar. Seguramente la fecha también fue alterada. Normalmente dos o tres días era lo habitual en los casos de Navarra y País Vasco.

Puede que ya no te encuentres tan cerca de nosotros y seguro que has creado una nueva familia, espero que así haya sido. Tal vez no estés interesada en remover esta historia, puede que te hayan dado otra versión que te parezca más fácil de asumir, tu entorno no sea el más adecuado para interesarte por estos temas, o haya cualquier otro motivo de peso para no desear conocer tus orígenes, pero me gustaría que nos brindaras la oportunidad de conocerte. Tus padres se lo merecen, créeme. Ellos no tuvieron la culpa de lo que pasó, y al darse cuenta del engaño, han vuelto a revivir el infierno por el que ya pasaron entonces. La esperanza de tener noticias tuyas es lo único que les empuja a seguir luchando. Y les he prometido que te vamos a encontrar, de eso estoy seguro.

Como no sé dónde estás actualmente, solo me queda felicitarte por tu cumpleaños y de regalo te dedico este vídeo, deseándote lo mejor, y que dentro de lo mejor esté el reencuentro por el que estamos luchando todos nosotros. ¡Espero que te guste!
Niños secuestrados por el franquismo.

Declaraciones de Inés Madrigal

El hermano de la bebé robada Inés Madrigal relata el encuentro tras años de búsqueda
Escenas de un capítulo de la serie “Vidas robadas”. Antena 3



Fuente →  la-politica.com

banner distribuidora

Los "Bebés Robados" durante la dictadura y la democracia encuentran sus orígenes fuera de nuestras fronteras, a través del ADN en laboratorios de EEUU Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR